.
BOLSAS Monedas y bolsas de la región cedieron ante el dólar en jornada del martes
miércoles, 29 de mayo de 2019

La divisa cerró en promedio a $3.362,48 y ganó $3,64

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Los temores comerciales y políticos a nivel global tienen en el dólar su principal ganador, pues la aversión al riesgo que se evidencia en el resto de mercados, sumada a unos mejores datos de confianza del consumidor hicieron que la divisa se fortaleciera nuevamente frente a monedas de la región.

En consecuencia y por los mismos factores, las divisas y bolsas de América Latina se vieron perjudicadas. El dólar cotizó en promedio a $3.362,48 en el mercado local, lo que representó un alza de $3,64 frente a la Tasa Representativa que ayer se ubicó en $3.358,84.

“Los principales catalizadores en el corto plazo para el valor del peso siguen siendo los factores externos y como consecuencia de la persistente incertidumbre esperamos que la tasa de cambio se mantenga alta”, comentó Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

Según un informe de la misma firma, los avances de la guerra comercial “siguen siendo el mayor impulsor de los mercados internacionales, donde en el corto plazo el impacto más grande parece estar en las economías emergentes y algunos países europeos”, con lo que el sentimiento de riesgo seguirá apoyando al dólar.

En la región, la peor suerte la tuvo el peso chileno, que en las operaciones llegó a su precio más bajo ante el dólar desde 2016 al caer 1,2%, impactado además por una caída en los precios del cobre, su principal commodity de exportación, el cual se ha visto afectado por la guerra entre EE.UU. y China.

La peso peruano también tuvo una jornada en rojo, cerrando en su nivel más bajo en cuatro meses pese a caer apenas 0,06% en las operaciones.

En el mismo nivel cayó el peso mexicano, sin embargo, el país recibió la aversión al riesgo en su bolsa, que llegó a seis jornadas de caídas. El principal índice del país, el BMV, cayó 0,67% en las operaciones.

En la misma línea, el índice Colcap, el principal de la Bolsa de Valores de Colombia bajó 1,12% hasta 1.463,3 puntos, y dejó atrás las alzas de inicio de año.

De acuerdo con un informe de Reuters, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo la sesión anterior que “aún no está preparado” para sellar un acuerdo con China, insinuando que las dos mayores economías mundiales están lejos de alcanzar un pacto, razón por la que los inversionistas ven mayores riesgos en los emergentes.

Otro de los efectos de la jornada fue que el rendimiento de la deuda referencial del Tesoro estadounidense cayó hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2017 por el temor a la guerra comercial.

La subida del dólar a nivel global fue impulsada, en parte, por los riesgos de Europa, pues en el continente la preocupación por el presupuesto de Italia eclipsó las conversaciones sobre una posible fusión entre Fiat-Chrysler y Renault, luego de que la enorme brecha presupuestaria del país provocó una fuerte aversión al riesgo, que, en consecuencia haría que Italia enfrente sanciones de la Unión Europea.

Tovar resaltó que el euro sigue presentando vientos en contra con la incertidumbre del Brexit, la baja productividad en la Eurozona y las persistentes diferencias entre el gobierno italiano y Bruselas, lo cual afecta directamente al peso colombiano que ha ganado una correlación con la divisa.

Un poco de ayuda a la moneda local podría venir de la recuperación de los precios del petróleo. El valor del crudo subió el martes después de que algunas inundaciones en la región central de Estados Unidos restringieran el flujo de crudo desde el principal centro de almacenamiento en Cushing, Oklahoma.

Esto da un respiro al commodity en medio de las caídas que venía viendo por los temores sobre la guerra comercial. El Brent subió 0,6%, a US$70,05 por barril, mientras que los futuros del WTI ganaron 0,87%, a US$59,14 por barril.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bancos 17/09/2021 Quejas por fallas de app de Bancolombia quedan en manos de la Superfinanciera

El banco destacó que el equipo trabaja hasta tener una solución. La cantidad de operaciones influye en la interrupción del servicio

Bancos 16/09/2021 “Por cada 10 consumidores con deudas, vemos que solo uno presenta mora en sus pagos”

Las solicitudes de préstamos muestran una recuperación. Según un estudio de TransUnion, 42% de las personas planea pedir un nuevo crédito o refinanciar uno existente

MÁS FINANZAS