.
BOLSAS Monedas emergentes cayeron, mientras el dólar ganó $39 frente a la tasa de cambio
miércoles, 19 de enero de 2022

El precio de venta de la divisa está en promedio a $3.947. En Giros y Finanzas se consigue uno de los precios más bajos para venta ($3.922)

Lina Vargas Vega

Nuevamente el dólar superó los $4.000. La divisa cerró la jornada de ayer con un precio promedio de $4.033,47, lo que representó una alza de $39,82 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la última jornada se mantuvo estable frente al lunes por operación en modalidad Next Day ($3.993,65).

Según los expertos, este es un promedio al que se deben acostumbrar los colombianos. “Hay una percepción de riesgo sobre el país, pues en cuatro meses hay elecciones, por lo que debemos acostumbrarnos a que el dólar esté alto”, explicó Andrés Moreno, analista bursátil y financiero.

El peso colombiano también se está viendo afectado por la inflación. “El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de Colombia aumentó 5,62% en diciembre de 2021, golpeando las expectativas del mercado de 5,33%, después del alza de 5,26% el mes previo. Esta fue la cifra más alta en casi cinco años, principalmente debido a mayores aumentos en el costo de alimentos y bebidas no alcohólicas (17,23%) y restaurantes y hoteles (8,83%)”, afirmó Ramón Morell, analista de mercados de Skilling para América Latina.

Sumado a la incertidumbre electoral y el alza de la inflación, está la caída de las monedas emergentes. “No hay inversión extranjera entrando a países emergentes, los capitales de inversión extranjera están saliendo de ellos; lo que entra producto de exportación petrolera o remesas no es suficiente para contener esa salida de capitales extranjeros, por eso se liquidan portafolios de acciones o TES y eso hace que el dólar suba”, agregó Moreno.

Ayer, el peso colombiano cayó 0,71%, seguido por el real brasileño (-0,7%) y el peso mexicano (-0,59%).

A nivel internacional, el dólar ha ganado ventaja frente a monedas de las principales economías del mundo. Esto, jalonado por el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses, pues para los papeles a dos años superó 1% por primera vez desde febrero de 2020.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista bursátil y financiero

    “No hay inversión extranjera entrando a países emergentes, estos capitales están saliendo de estos países; lo que entra al país producto de exportación petrolera o remesas no es suficiente”.

El alza del dólar también se observa en las casas de cambio. El precio de venta de la divisa está en promedio a $3.947. En Giros y Finanzas se consigue uno de los precios más bajos para venta ($3.922), mientras que en Inter Dólar y El Cóndor se consiguen los valores más altos ($3.960).

El euro, divisa que retrocedió 0,5% frente al dólar, se comercializa en las principales casas de cambio a un promedio de $4.510.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/05/2022 Bancoldex lanzó producto de banca de inversión para pequeñas y medianas empresas

Entre los beneficios de este nuevo producto, los empresarios podrán acceder asesoría de expertos financieros y servicios profesionales con tarifas competitivas

Laboral 26/05/2022 ¿Se puede separar cotización mensual a pensión y monto ahorrado en una reforma?

En medio del debate electoral, previo a las presidenciales, los candidatos hablan sobre la necesidad de aumentar las ayudas

Bolsas 24/05/2022 Dólar cerró la jornada a $3.971 en promedio, a menos de una semana de elecciones

Aunque continúan los temores de una recesión en el mundo, ese impacto no se sentirá por mucho tiempo, según los analistas financieros

MÁS FINANZAS