.
DataCrédito Experian
BANCOS

En Colombia hay 7,7 millones de cuentas con usan "compre ahora, pague después"

martes, 14 de enero de 2025

El estudio de DataCrédito Experian revela un comportamiento particular en el uso del Bnpl, con aumentos significativos en meses de alto consumo, como junio y diciembre.

Foto: DataCrédito Experian

Según un estudio realizado por la entidad DataCrédito Experian, estas representan un monto de obligaciones de $2,5 billones

El Buy Now, Pay Later, Bnpl, o "compre ahora, pague después" cuenta con 7,7 millones de cuentas en Colombia. Según un estudio realizado por DataCrédito Experian, estas representan un monto total de obligaciones de $2,5 billones.

El saldo promedio de los productos Bnpl es de $672.000, con una cuota promedio de $174.000. Este sistema es común en bienes de consumo y se ofrece tanto en tiendas como en línea.

En una tienda física, el cliente selecciona Bnpl como método de pago, se le realiza una evaluación rápida de crédito y, al aprobarse, paga o agenda la primera cuota y se lleva el producto. Los pagos restantes se dividen en montos periódicos. En compras por internet, el usuario ingresa algunos datos, se verifica su información en pocos minutos y, al aprobarse el cupo, puede completar la compra con el mismo esquema de pagos.

El estudio de DataCrédito Experian revela un comportamiento particular en el uso del Bnpl, con aumentos en meses de alto consumo, como junio y diciembre, cuando muchos consumidores aprovechan este recurso para gestionar sus finanzas y cubrir gastos específicos.

La empresa de datos y tecnología aconseja a los consumidores a utilizar el Bnpl de forma “responsable”, manteniendo su capacidad de endeudamiento en niveles saludables y evitando un consumo excesivo.

“Esa gestión consciente de las obligaciones adquiridas es la clave para mantener un score de crédito positivo, que trabaje a su favor y abra las puertas hacia nuevas opciones de financiamiento que permitan fortalecer la reputación crediticia”, recalcó DataCrédito Experian.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 02/03/2026

Confecoop solicitó a la Dian la suspensión CRS a cooperativas sin actividad financiera

La confederación precisó en su carta a la Dian que las cooperativas que no realizan su actividad financiera no están obligadas a reportar información bajo el estándar CRS

Bolsas 03/03/2026

El peso colombiano fue la moneda emergente que más retrocedió frente a sus pares

La moneda local fue la que más retrocedió frente al dólar en el último mes, ante movimientos en fondos de pensiones, ola de impuestos y el conflicto geopolítico

Bancos 27/02/2026

Banco Contactar convocó a asamblea general de accionistas el 27 de marzo de 2026

La Junta Directiva acordó la presentación del Proyecto de Distribución de Utilidades para aprobación de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas