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FINANZAS

Microseguros, crédito y tarjeta prepago son los productos de Mastercard para microempresarios

viernes, 7 de marzo de 2014
La República Más
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María Camila Reina

En Colombia existen 1,6 millones de microempresas, y 86% de ellas ha tenido algún tipo de crédito. Sin embargo, tan sólo 18% logran establecer una relación formal con el sector financiero. En entrevista con LR, la vicepresidente de soluciones comerciales de Mastercard, Juliana Peña, habló sobre los retos que tiene la banca en el tema de inclusión financiera en el sector de los microempresarios.

¿Por qué Mastercard decidió incursionar en el tema de inclusión financiera en el sector microempresario?
Se vio una clara oportunidad en desarrollar, penetrar y profundizar todo este tema de inclusión financiera para poder traer y bancarizar muchos de esos empresarios pequeños que hoy en día son informales pero que en Colombia hacen gran parte de la población.

No podemos decir que nosotros somos una economía corporativa y multinacional que la mueven las grandes multinacionales, eso no es cierto, la economía la está moviendo la pyme, la micropyme y los microempresarios formales e informales. Hay la necesidad de traer ese efectivo que es tan dañino para la economía y formalizarlo.

¿Cuáles son los nuevos productos de Mastercard?
Tenemos tres productos muy especializados para los microempresarios. Un producto débito con unos microseguros como beneficios del uso de esa tarjeta o como complementario del acceso a través de una tarjeta débito de sus recursos. Un producto crédito que no es una tarjeta de crédito sino un acceso al capital de trabajo para poder cubrir las necesidades de ese empresario con el propósito de mejorar su negocio. Y un producto prepago, es decir yo te pongo ese microcrédito en una tarjeta, para que el microempresario no tenga que salir con el efectivo.

¿Qué tanta acogida ha tenido esos productos?
Mastercard es una entidad de tecnología que promueve el tema de medios de pago, entonces nuestro primer canal son los bancos, en ese sentido estamos llegando a los bancos micro, Banco de la Mujer, Bancamía, Finamerica, pero también a la banca tradicional que ya dentro de sus unidades de negocios tiene un segmento que se llama ‘micronegocios’. Varios bancos grandes como el Banco Caja Social, Banco de Bogotá, Bancolombia que le abrieron la oportunidad al segmento micro, estamos llegando a toda la banca.

¿Y la educación financiera?
Claro, es un tema muy importante y no es sólo el tema del producto como tal, todo esto tiene que ir atado con la educación. Mastercard es consciente de que efectivamente debemos enseñarles a estos microempresarios a hacer un buen uso de sus créditos, de los productos.

¿Cuál es la intención de los microempresarios de endeudarse, son créditos destinados para qué usos?
La necesidad de ese comerciante de endeudarse digamos que es porque es la forma de acceder o de mejorar su negocio, de tener una entrada más allá de la utilidad de sus negocios. Entonces lo que Mastercard propone es que sigamos apoyando a esos microempresarios pero con acceso a fondos que les generen aportes para futuras inversiones que les permita hacer crecer sus negocios.

¿Cuál es la aceptación de estos nuevos productos en Colombia y Latinoamérica?
Venezuela lidera un tema fuerte de inclusión financiera debido a la apuesta del gobierno a la responsabilidad social. En el Caribe, en países como República Dominicana, Trinidad y Tobago, Haití estos productos también tienen una fuerza y una connotación muy grande y han tenido una buena acogida. Hay una tendencia completa de la Región de buscar productos que sirvan para hacer inclusión financiera para bancarizar. Ecuador es muy fuerte, Bolivia es fuerte en microcrédito, República Dominicana le está apostando desde el año pasado y en Colombia vamos bien.

El gran reto es la implementación de pagos electrónicos
Además de promover las herramientas y productos que en el sector de las microempresas, Mastercard se ha propuesto el reto de que en los negocios de estos empresarios, se acepten pagos electrónicos.

Con la implementación de esta herramienta se pretende aumentar el tránsito de clientes, las ventas y los ingresos de los microempresarios.

Los pagos electrónicos reducen los riesgos de robo, incrementan la seguridad del comerciante y del cliente.

La opinión

Juan Enrique Barco
Analista de estudios económicos del Helm Bank

“El crecimiento es por el buen momento de la economía, como hay menos riesgos los bancos están dispuestos a otorgar más microcréditos”.

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