.
FINANZAS Microcréditos al alza en el último trimestre del 2014
jueves, 8 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Según la más reciente versión de la encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia, realizado por el Banco de la República, durante el cuarto trimestre del año pasado la percepción de demanda por esta línea de préstamos se mantuvo al alza frente a los resultados que se habían obtenido en septiembre de 2014.

Para el mercado de microcrédito en general, la variación fue de 54,3% a 66%, mientras que para que caso de las entidades supervisadas por la Superintendencia Financiera la tendencia pasó de 75% a 79,5%. Ambos valores, indica el documento elaborado por el Departamento de Estabilidad Financiera del Emisor y Asomicrofinanzas, están por encima del promedio del último año que fue de 35,6% para el primer caso y de 43% para las supervisadas.

“A diferencia del trimestre anterior, cuando una mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios y un mayor crecimiento de la economía eran los elementos más importantes para incrementar el microcrédito, en esta versión de la encuesta los factores más relevantes son menores tasas de fondeo y el acceso a fondos de redescuento agropecuario”, señala el documento.

Adicionalmente, explican que las entidades solicitan un fortalecimiento de educación financiera enfocada en programas de hábitos de pago y un mayor acceso del sector agropecuario y rural a estas líneas de crédito.

Pero no todas las cifras son tan positivas. Frente a la posibilidad de un crecimiento acelerado de la economía y de la demanda del microcrédito, 34% de los encuestadas dicen que habría un sobreendeudamiento de los microempresarios y 17,9% señalan que se endurecerían los criterios para la asignación de las aprobaciones de crédito.

Asimismo, frente a la encuesta del tercer trimestre, la percepción de las firmas de que el mercado podría atender un comportamiento así sin traumatismo, pasa de 31,2% a 23,1%.

Qué afecta las aceptaciones
Con respecto a las razones por las que no otorgan más créditos de esta línea, los intermediarios indicaron que los principales factores son: capacidad de pago de los clientes (21,6%), sobreendeudamiento (19,5%) y tener deudas con más de tres entidades (18,5%).

Para el caso de las entidades supervisadas las razones son: sobreendeudamiento (27,1%) y el historial crediticio de los clientes (20,8%).

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Bolsas 28/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.902,26, tras perder $16,23 frente a la TRM

El petróleo ha subido 44% este año, ayudado por la recuperación de la demanda y los límites a la producción impuestos por la Opep

Bolsas 28/07/2021 Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

MÁS FINANZAS