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Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

No obstante, el mercado colombiano no se verá afectado por la caída de los beneficios de la aseguradora en el segundo trimestre. Así lo aseguró la presidenta de su filial en el país, Juliana Tobón, quien en diálogo con LR sostuvo que los mercados emergentes como Colombia son su gran potencial y que llegar a la clase media es uno de los principales retos de la aseguradora internacional.

¿Cómo afectará la crisis de Metlife al mercado colombiano?
Todas las medidas que están tomando en Estados Unidos fortalecen a Latinoamérica, dado que somos actualmente la región con mayor potencial y en donde están proyectadas  grandes iniciativas.

¿Qué tan importante es Colombia para Metlife?
Con el modelo de vida individual hay muchas posibilidades aún de crecer y ganar más participación. Las oportunidades son enormes para un mercado muy poco explotado en nuestro país.

¿Cómo están posicionados?
Llegamos a Colombia en 2010 con la adquisición de Alico. Hoy en día, tenemos un equipo de 600 empleados y ocho sucursales en las principales ciudades del país. En total, del mercado de personas somos la séptima compañía con una cuota de 4%. A julio de este año vamos creciendo 23%, superior al mercado, que crece  alrededor de 10%.

¿En qué están concentrando sus principales esfuerzos?
En llegar a la clase media colombiana emergente de los estratos 3 al 6 con nuestro negocio de vida individual, ya que ha estado creciendo de manera sostenida en los últimos años. También nos gustaría llegar a las ciudades intermedias donde no tenemos presencia como por ejemplo Neiva, Cúcuta o Palmira. Además, estamos capacitando a nuestra fuerza de ventas para poder trabajar esos canales de distribución.

¿Cuánto proyectan cerrar 2016?
Esperamos aumentar 25% en primas en todos los canales de distribución. En la actualidad, crecemos en utilidades alrededor de US$5 millones y al cierre de este ejercicio esperamos subir por encima del mercado alrededor de 25% o 30% porque tenemos mucho potencial.

¿Cómo les ha ido en los seguros de vida individual?
En esta que es nuestra especialidad somos la tercera compañía del mercado con 16% de participación. Alrededor de 60% de nuestra producción es de seguros individuales y hemos crecido de forma sistemática en los últimos años. A julio, aumentamos 26% en esta rama mientras que el mercado lo hace a 18%.

¿Cuánto representa la clase media?
Alrededor de 70% de nuestro portafolio está en la clase media. En concreto, todos los seguros individuales que nosotros tenemos están orientados hacia la clase media.

¿Están pensando en ampliar su portafolio de seguros?
Sí. Siempre estamos considerando nuevas y mejores alternativas para fortalecer nuestro portafolio. Tenemos una serie de productos que vendemos en otros países de la región que pensamos traer a Colombia como seguros de vida individual para seguir llegando a un estrato socioeconómico como la clase media colombiana.

¿Les ha afectado el alza del dólar?
Directamente no. No obstante, si los colombianos se ven afectados por cuenta de una recesión o del fortalecimiento del dólar, de manera automática se restringe el consumo y el acceso a los seguros.

La opinión 

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda
“El sector asegurador está en su mejor momento. En 40 años, las primas reales han crecido a la tasa media anual de 7,1%”.