.
BOLSAS

Mercado petrolero volverá a equilibrio este año, según Opep

martes, 13 de febrero de 2018
Foto: Presidente de la Opep, Suhail Al Mazrouei. Bloomberg

Estados unidos aumentará el bombeo a 15,63 millones de barriles día.

Lilian Mariño Espinosa

En el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el bloque entregó un parte de tranquilidad sobre las expectativas del precio, ya que señaló que los recortes de producción de sus miembros y aliados lograrán finalizar con los excesos que hay en el mercado para finales de 2018, a pesar del incremento de bombeo que tendrán países como EE.UU. Canadá, Brasil y Reino Unido.

La estimación es que el consumo de petróleo crecerá en 1,59 mbd (cerca de 1,64 %) frente a la cifra de 2017 (97,01 mbd). Este aumento de la demanda está basado en unas mejores perspectivas económicas, que jalonarán varios sectores industriales en el mundo.

Un punto fundamental es el crecimiento de ventas de vehículos de Estados Unidos, China e India y planes de expansión en proyectos del sector petroquímico, que aumentarán las necesidades de combustibles.

Sobre la oferta, Bloomberg reseñó que “la creciente producción de petróleo shale en EE.UU. no será un “gran distorsionador” de los esfuerzos de los productores mundiales de crudo para eliminar el exceso del combustible”, señaló en una entrevista en Dubái el presidente de la Opep, Suhail Al Mazrouei.

Aún así el mayor aumento de la oferta si vendría por parte del país norteamericano, que con un bombeo de 15,63 mbd en promedio, estaría generando 9,09 % más que en 2017.

Este aporte, sumado al de Brasil, Reino Unido y Canadá, y otros suministros ajenos a la Opep, subirán hasta los 59,26 mbd la oferta por fuera del cartel; que significa 1,40 mbd más que los producidos durante 2017.

“Se espera que la demanda para este año sea buena, sino mejor que 2017”, dijo Al Mazrouei, quien agregó que este punto “junto con los “buenos” indicadores económicos y el cumplimiento de los recortes de producción, indican que el mercado se equilibrará en el año”, reseñó Bloomberg.

Sobre la producción de Colombia, que el año pasado estuvo en 0,88 mbd, se espera que tenga una baja de 0,04 mbd.

Con estas proyecciones (el crecimiento de la demanda y el recorte vigente de 24 productores) se estima que la recuperación de los precios del petróleo se mantenga. En la jornada de ayer, el Brent cerró en US$62,59 (con una leve baja de -0,32%) y el WTI se cotizó en US$59,29 (con una ganancia de 0,15%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales

Bolsas 17/06/2024 Janna anunció su retiro de la presidencia del Autorregulador del Mercado de Valores

Janna continuará en su cargo hasta el 30 de septiembre por petición de Consejo Directivo, con el fin de hacer un proceso ordenado de transición

Bolsas 18/06/2024 El dólar cerró la jornada a la baja tras datos de ventas minoristas en Estados Unidos

Se espera que las ventas minoristas crezcan a un ritmo tibio a medida que los consumidores eviten recurrir más a sus ahorros o a prestamos a tasas de interés elevadas