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FINANZAS

Mejorar el servicio al cliente, la estrategia de Colfondos para competir con los grandes

miércoles, 8 de febrero de 2012
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Bogotá_En entrevista con la sala de redacción de La República, el presidente de Colfondos, Alcides Vargas, afirmó que con la reacomodación del sector por las nuevas adquisiciones la competencia estará en prestar el mejor servicio, como un valor adicional para lo afiliados.

Frente a la reforma pensional dijo que se debe pensar en un esquema más solidario, como en Chile o Perú, donde hay un presupuesto de la Nación que ayuda a los otros. Vargas habló de cesantías, de las proyecciones para este año y de la reorganización del sector, entre otros.

¿Cómo proyectan este año, después de que en 2011 se reportaron pérdidas?
El 2011 fue un año donde la economía global tuvo un coletazo de la crisis de 2009, entonces lo que sucedió es que hubo una desvalorización en renta variable en las bolsas del mundo, yo diría que menos mal que en Colombia se tiene la reforma de los multifondos porque si usted ve a los fondos de pensiones frente a la crisis mundial no le fue tan mal.
Este año creemos que sin lugar a duda la renta variable tendrá una recuperación y podremos empezar a invertir en ese tipo de papeles.

¿Hemos visto las campañas tanto de las AFP como del Fondo Nacional de Ahorro para incrementar el número de sus usuarios, que tiene Colfondos?
Primero hay que hacer una diferencia y es que el FNA no es una entidad de ahorro de cesantías, es una entidad de crédito que soporta ese tipo de inversión con las cesantías de sus afiliados. Es muy diferente por el lado de las rentabilidades los fondos han dado una rentabilidad histórica en los últimos diez años de cerca del 10,65%, mientras que la rentabilidad del FNA es la de la inflación. Entonces si usted hubiera invertido $100 hace diez años en los fondos privados tendrías $300 pero si lo haces en la otra entidad tendrías $196.

¿Cómo van a competir con el negocio de Sura e ING, se habló de monopolio que han visto ustedes?
La decisión si hay o no monopolio es de la Superfinanciera y la Superintendencia de Industria y Comercio pero creo que al ser aprobada la fusión ya no hay ese temor. Nosotros nos vamos a preparar fortaleciendo factores diferenciadores como el servicio, la cercanía para el cliente, acompañándolo en las necesidades, tratar que todo el mundo esté más pendiente de usted, que sea mucho más cercano el trato. Normalmente la entidades grandes sufren de alguna distancia con los clientes y esa sería una oportunidad para nosotros.

¿Cuáles son sus propuestas para la reforma pensional?
Lo primero es que necesitamos un país distinto, hoy hay 12 millones de personas que no están cotizando para pensiones, de las cuales 9,9 millones están en la informalidad, 2,1 en el desempleo, yo me preguntó, qué va a pasar con esas personas cuando tengan una edad de vejez y no tengan ningún ingreso para poder soportar esta etapa de la vida. Nosotros lo que creemos es que hay que hacer consciente al país de que las cosas hay que cambiarlas, hoy hay 1,3 millones de pensionados del ISS, cuando debería haber 5 millones, solo el 25% de las personas con derecho a pensión se pensionan mientras que en Europa es el 70%. Segundo que haya un régimen sostenible, porque el régimen de prima media que existe en Colombia va a hacer insostenible en el largo plazo,  cada día las personas viven más y la tasa de natalidad es baja, es decir que hay menos jóvenes aportando para sostener a los pensionados.

¿Qué otras iniciativas?
Tenemos que mostrar un esquema en el que seamos más solidarios, como en Chile o Perú, donde hay un presupuesto de la Nación que ayuda a los otros. En Colombia hay un que se llama Familias en Acción, porqué no lo llaman pensión, porque entonces tendría que dar el salario mínimo, esa es la diferencia.

Multifondos van por buen camino si miran el caso Chile
El nuevo esquema de los multifondos ha sido criticado porque los usuarios no han tomado la decisión de pasar a un fondo determinado. Sin embargo, Alcides Vargas, presidente de Colfondos, asegura que es un proceso que va muy bien. 'Nosotros tenemos la dificultad que es tener dos regímenes y debemos explicarle a la gente cómo funcionan. Si se mira la experiencia internacional en Chile después de diez años de implementado el sistema el 40% han elegido el fondo donde estar, nosotros esperamos llegar a ese punto'. Para hacer que la población tome su decisión se están creando proyectos de educación financiera.

La opinión
David Buenfil
Presidente de Skandia

'El compromiso de Skandia es el de prestar soluciones de ahorro para los clientes y fomentar en ellos esta cultura para cumplir sus objetivos.

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