.
FINANZAS

Margen de intermediación de Colombia está por encima del de la Región

jueves, 10 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Una de las grandes críticas que han sufrido históricamente los bancos en el país es el alto margen de intermediación que tienen estas entidades, una cifra que aunque se ha ido reduciendo hasta llegar a 7,9%, aún está por encima del indicador en promedio de Latinoamérica que hoy en día es de 7,7%.

El margen de intermediación es el indicador que mide la diferencia entre los intereses que paga el banco a quien ha solicitado el dinero y los que cobra a quien se lo presta, es decir, el espacio entre captaciones como CDT y colocaciones como créditos.

En este sentido, otros países de la Región como Chile, con una cifra de 3,7%, México que tiene 4%, Argentina de 3,4% o Uruguay que establece un margen de 5,2%, estarían por debajo de Colombia.

Sin embargo, este caso no es para todos los países. Hay otros como por ejemplo Perú con 16,4% o Brasil con 32,9%, cuyo margen de intermediación está muy por encima del indicador local.

“La intensa competencia que hay en la banca colombiana se manifiesta en una tendencia decreciente de los márgenes de intermediación y de la rentabilidad, que están cerca del promedio regional”, asegura María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

Y lo cierto es que al observar las cifras de Colombia, sí que se registra una disminución importante del margen de intermediación en los últimos años. De hecho, según los datos del Banco de la República, a finales de diciembre de 2009 ese nivel se encontraba en torno a 9%, mientras que en 1998, esa cifra era casi de 11%.

“Estas reducciones obedecen a que las tasas pasiva y activa implícitas disminuyeron en niveles similares. Además, al realizar un análisis por modalidad de crédito, se observa una disminución en el margen ex ante de todas las carteras. En particular, aquellas que presentaron la mayor disminución fueron consumo y vivienda, las cuales mostraron una reducción en 54 puntos básicos y 28 puntos en el segundo semestre de 2013, registrando niveles de 13,3% y 6,4%, respectivamente”, muestra el informe de estabilidad financiera que emite el Banco de la República.

De esta forma, el sector bancario ha destacado en varias ocasiones que ese margen es cada vez más reducido y que precisamente la mayor competencia que se está dando en el sistema hace que la cifra se reduzca gradualmente.

Colombia gana en los costos que tienen los bancos
Una cifra muy importante para definir el margen de intermediación que tienen los bancos de cada país son los costos administrativos que tienen estas entidades. En este sentido, Colombia presenta hoy en día una cifra de 3,4% frente a los activos totales de las firmas. Frente a esto, el informe que publicó Asobancaria, muestra cómo el promedio de Latinoamérica está por encima y se ubica en 4,3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 19/04/2024 Los seguros decenales cubren más de 23.800 viviendas de defectos de construcción

Los también llamados seguros de diez años, son contratos de pólizas que brindan cobertura para daños estructurales de la vivienda nueva

Bancos 22/04/2024 Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

Para llevar la banca a los municipios alejados, las entidades financieras crearon los corresponsales que no representa ningún costo para el tendero

Bolsas 19/04/2024 Precio del dólar cerró jornada del viernes al alza con repunte de $18 frente a la TRM

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,69% hasta los US$86,51 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,60% y llegaba a US$82,23