.
SEGUROS

¿Hay aseguradoras que están pensando en dejar de ofrecer sus servicios del Soat?

miércoles, 14 de septiembre de 2022

El presidente de Fasecolda ha destacado los problemas del seguro, marcados por el fraude, la evasión y las altas cifras de accidentalidad

En medio de la Convención Internacional de Seguros 2022 y en rueda de prensa, el presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos, (Fasecolda), Miguel Gómez Martínez, informó que Mapfre ya no va a ofrecer el Soat entre sus servicios, pero posteriormente, la entidad aclaró que esas solicitudes, para que se hagan efectivas, se hacen a través de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Es tal la problemática que atraviesa el seguro que ya se dice que no es viable; y anteriormente se había mencionado que algunas compañías sí podrían estar pensando en cerrar este servicio.

Se calcula que si el seguro dejara de existir, el impacto sería de $8 billones en el Presupuesto General de la Nación.

Gómez también manifestó que, a junio 2022, la alta accidentalidad, el fraude, las tarifas y la evasión en motocicletas, llevaron a pérdidas de $137.000 millones en este ramo; y se estima que al cierre del año el rubro ascienda a $300.000 millones.

De esta forma, este seguro obligatorio está “en la UCI y necesita de medidas urgentes de mediano y largo plazo para corregir problemas”, dijo.

Tal vez uno de los puntos más difíciles de controlar para las autoridades consiste en la evasión, que llega a 47% del parque automotor con corte al primer semestre del año, lo que quiere decir que 8,13 millones de los 17,55 millones del parque automotor no tienen el Soat vigente, de los cuales 79% son motocicletas (6,41 millones) y 11% automóviles (921.730).

Por departamentos, Amazonas es el que registra los mayores indicadores de evasión del Soat, con 89%. Le siguen Arauca (82%), Chocó (82%), Putumayo (81%), Córdoba (79%) y Sucre (78%).

Sobre la accidentalidad, a la fecha se han registrado 471.000 heridos en las calles y carreteras del país, y para finales de 2022 se estima que sean entre 900.000 y 940.000, más que los 715.000 de la prepandemia.

LOS CONTRASTES

  • David ColmenaresPresidente de la Junta Directiva de Fasecolda

    “Queremos ahondar en el enfoque preventivo para evitar la incidencia que tiene el fraude en nuestro sector, con realidades que van desde estafas hasta bandas organizadas”.

“Hoy, 87% de los muertos y heridos están relacionados con accidentes donde está vinculada una moto. La moto es una herramienta de transporte de millones de personas que no encuentran un servicio público eficiente y digno. Sin embargo, esta realidad no fue acompañada por el Estado, enseñándole al motociclista a conducir su vehículo y a comportarse como actor vial prudente y responsable”, recalcó Gómez Martínez.

Las motocicletas, que representan 60% del parque automotor a junio, según cifras del Runt, son las de mayor participación en la accidentalidad y, según cifras del gremio, por cada $100 pagados en prima del Soat de una moto nueva, se deben pagar $258 en siniestros.

Respecto a los fraudes, “hay mafias que se aprovechan y que generan sobrecostos en la atención de los heridos. Esto ha sido reportado a los organismos del sistema judicial, con muy pocos resultados. Las denuncias ascienden a medio billón, de recursos de salud que están siendo cobrados al seguro obligatorio”, dijo.

* Invitada por Fasecolda

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2022 Superfinanciera sancionó a Bancolombia con $2.182 millones por un defecto de encaje

El encaje garantiza que las entidades cuenten con la liquidez necesaria para garantizarles a sus depositantes la disponibilidad de su dinero

Bancos 22/09/2022 Standard & Poor's ratificó calificación de Credifinanciera en AA- al crecer a dos dígitos

Hasta 80% de la cartera de la entidad corresponde a libranzas, concentradas principalmente en pensionados y empleados del sector público

Laboral 21/09/2022 “Gestionamos el ahorro de 2,8 millones de personas y llegamos a 42.000 jubilados”

Marcela Giraldo, presidente de Colfondos, dijo que administran $50 billones en cesantías y pensiones obligatorias y voluntarias

MÁS FINANZAS