.
FINANZAS Mantenimientos preventivos son clave para no gastar dinero de más en su carro
lunes, 5 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Según explicó Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, el primer error, y el más frecuente que cometen los propietarios de los vehículos es olvidar hacer los mantenimientos preventivos, en los que muchas veces solamente se hace una revisión general de funcionamiento de las máquinas.

“Es fundamental hacer revisiones preventivas, porque de esta manera se evitan muchos accidentes. Además, si no se hace se pueden llegar a daños que causan más daños, y que al final terminan resultando más costosos: la suma de pequeños daños que desembocan en grandes averías puede sumar cifras mucho más altas que lo que se gasta en los mantenimientos programados”, afirmó Zuluaga.

Sin embargo, según Giancarlo Trocino, marketing & product supervisor de Ford Colombia, atender la responsabilidad de las visitas programadas es el primer paso para mantener a punto el carro.

Evitar el gasto innecesario de las llantas, consumo de combustible, frenos, suspensión, entre otros componentes de las máquinas es una tarea que no es fácil, pero que se premia con la organización y el juicio en el cuidado del carro. De esta manera, si un propietario cumple a cabalidad con los tiempos de alineación y balanceo, con el cambio de aceite, la revisión de sus pensión y dirección, entre otras recomendaciones de los fabricantes, un automóvil puede resultar menos costoso.

En cambio, si el descuido prima, hacer cambio frecuente de llantas, amortiguadores o incluso verse obligado a una reparación de motor, la cuenta puede salir muchísimo más cara de lo que tendría que ser atendiendo los consejos de tiempo o kilometrajes.

“Los carros son más delicados de lo que pensamos. Todavía más si un técnico o mecánico tiene que reparar alguna parte de la máquina. Muchas veces, incluso en concesionarios, sobran piezas y las reparaciones quedan muy mal hechas, y con el tiempo eso pasa factura muy duro. Lo mejor es evitar la fatiga de los componentes poniéndole juicio al cambio de aceite, respetando los kilometrajes recomendados. Funciona igual con las demás partes: si usted lo mantiene a punto, pues menos tendrá que ir al mecánico y menos problemas a largo plazo tendrá. Lo malo de tener que ir al taller por descuidos es que muchas veces el carro se lo entregan peor de lo que estaba”, explicó Jaime Urrea, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional.

Así mismo, otra recomendación de Trocino poco escuchada es buscar repuestos originales o aprobados por el fabricante, pues los avances técnicos de las máquinas dependen de la correcta fabricación de cada parte, y ahorrar dinero en repuestos puede resultar muchísimo peor, pues más piezas podrían verse afectadas por el descuido.

La importancia de tener buenos hábitos de manejo

Manejar bien también tiene repercusiones inmediatas en el costo que pueda generar un vehículo. Según expertos como Trocino o Urrea, las llantas, los amortiguadores y el motor tienen vidas que dependen mucho del uso que haga el propietario del vehículo. Si maneja en una ciudad como Bogotá, donde hay baches en bastantes calles y avenidas de la malla vial, evitar caer en ellos y, mucho más importante, no llevar sobrecarga al momento de caer en ellos es fundamental. Así mismo, acelerar súbitamente o de manera innecesaria el carro, o no mantenerlo en neutro mientras esté detenido también cuenta.

Las opiniones

Tulio Zuluaga
Presidente de Asopartes
“Mantener en buenas condiciones el vehículo no solo sirve para ahorrar dinero, sino también para ayudar a mantener limpio el medio ambiente”.

Jaime Urrea
Ingeniero Mecánico
“Mantener buenas costumbres de conducción que eviten estropear el motor y usar aceites sintéticos de buena calidad, evita idas innecesarias al taller”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/09/2021 Cerca de 47% de los créditos que emite ExcelCredit son usados para sanear deudas

Por ciudades, las tres con mayor volumen de créditos de libranza en la entidad son: Bogotá, con 35%; Barranquilla, con 9%; y Cali, con 7%

Bolsas 21/09/2021 El petróleo Brent disminuyó 1,7% a US$74,37 por incertidumbre en crisis Evergrande

Aunque los precios del petróleo subieron las semanas anteriores por la reactivación de las economías china y estadounidense, vuelven a registrar caídas

Bancos 21/09/2021 S&P subió calificación a deudas de largo y corto plazo de Credifinanciera a AA- y BRC1+

Fitch había hecho lo propio al subir dichas categorías a 'AA-' y 'F1 +'. Se espera que la firma tenga un desempeño más resiliente

MÁS FINANZAS