MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para la bolsa de Nueva York, por ejemplo, el índice de biotecnología del Nasdaq se desplomó 6%, su mayor descenso intradiario desde 2011. Y entre los sectores, el índice de compañías de cuidado de la salud fue el más castigado, con un derrumbe de 3,84%. A esto se le suma que el promedio industrial Dow Jones perdió 312,78 puntos (1,92%), y cerró en 16.001,89.
En la Bolsa de Sao Paulo el índice Bovespa cayó 1,95% a 43.956 puntos, alcanzando su menor nivel desde abril del 2009. Adicionalmente, en las últimas siete semanas la plaza alcanza una caída de 9,5%.
Y para el caso colombiano, la acción de Ecopetrol sufrió un mínimo histórico, situándose en $1.295. Y los títulos de compañías como Argos, Bancolombia, Bbva, Canacol, Grupo Éxito y Nutresa permanecieron en terreno negativo.
El problema de fondo es que, de acuerdo con los analistas, las variaciones negativas parecen no ser un asunto a corto plazo. El panorama próximo para el mercado accionario es sombrío, “la razón principal de este comportamiento es la estimación de uno de los principales entes de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional, que presentó una expectativa de reducción para el crecimiento general. Lo que hace suponer al mercado que las organizaciones no atraviesan su mejor momento”, explicó Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones & Valores.
Por otro lado, y de acuerdo a lo dicho por Diego Franco, corredor de bolsa, lo sucedido también se debe a que ayer hubo nerviosismo en el sector minero, y, en general, en las empresas de inversiones internacionales, por lo que pasó con Glencore, una compañía suiza con operaciones en la bolsa de ese país, que tiene una deuda de casi US$30.000 millones y cuyas acciones cayeron casi 30%, marcando mínimos históricos.
“El nerviosismo se traslada al resto de empresas, de los diferentes sectores de todo el mundo. Por ejemplo, el Banco Central de Brasil disminuyó su expectativa de crecimiento, la recesión puede que se siga manteniendo. Lo que hace que las primas de riesgo se disparen”, agregó el analista.
Índice Ipsa de bolsa chilena cayó 1,71%
El índice Ipsa de la bolsa chilena también presentó una reducción considerable, cedió 1,71% en la jornada de ayer, situándose en 3.652,83 unidades. Entre las perdedoras a nivel local se destacan las acciones de la Embotelladora Andina, que bajaron 6,43% y los títulos de la minera SQM, que cayeron 4,82%, a $10.405. El analista Tovar también manifestó que estos comportamientos obedecen a que el mercado todavía está temeroso y a la expectativa de un alza en las tasas de interés por parte de la Fed, lo que hace especular a las empresas hacia terrenos negativos.
Las opiniones
Wilson Tovar
Analista de Acciones & Valores
“La razón principal de la caída fue la estimación de reducción del crecimiento por parte del FMI”.
Diego Franco
Corredor de bolsa
“Ayer hubo nerviosismo por el comportamiento accionario de la empresa suiza Glencore, además de su gran deuda”.
Cambios en las condiciones financieras globales, materialización del riesgo de crédito y el deterioro de las instituciones, los tres riesgos
La moneda cerró la jornada de ayer en $4.285,61, después de ganar $65,8. en las cotizaciones intradía, la divisa tocó un precio máximo de $4.302
A partir de la sanción de la ley 2381, con el nuevo sistema pensional, surge la oportunidad de traslado, esta figura permite cambiar el régimen