.
FINANZAS

Luis Carlos Sarmiento recibirá distinción de vida y obra en la Convención Bancaria

miércoles, 10 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

Este empresario reconocido por su experiencia en banca tiene negocios variados, que van desde el sector de la construcción hasta el financiero. Incluso, hace parte del listado de los hombres más ricos del mundo, desde hace varios años, con una fortuna estimada en US$13.400 millones, según el ranking de Forbes de 2015.  

LR conoció que Sarmiento Angulo, presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, será merecedor del premio a la Vida y Obra en el Sistema Financiero, distinción que busca otorgar un merecido reconocimiento a quien haya dedicado su vida al desarrollo y a la consolidación del sistema financiero en el país. Dicho reconocimiento será entregado por Asobancaria en la sesión de clausura de la Convención Bancaria número 50, que tendrá lugar el 18 y 19 de junio, en Cartagena.  

Como parte de sus secretos gerenciales, Sarmiento dijo en pasada ocasión que los negocios se emprenden con capital propio y crédito, y ve en el servicio  una de las claves del éxito. También considera que es necesario ayudar a otros y, por ello, entre sus prioridades está la labor social. 

Con respecto al liderazgo  que tiene el Grupo Aval en Colombia, en el negocio de la banca tradicional, gracias a los cuatro bancos que hacen parte de éste (Banco Popular, Banco de Occidente, Banco AV Villas y Banco de Bogotá), Sarmiento Angulo destacó que el país es su mercado principal, y explicó que estos bancos tienen una estrategia consistente de crecimiento orgánico, desde hace muchos años, lo que los ha llevado a la posición de liderazgo que tienen hoy en día. 

Ahora bien, las inversiones en el extranjero, particularmente en Centroamérica a través de la operación de BAC Credomatic, banco que tiene presencia en Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras y México, completan la operación del Grupo en la región. 

Efraín Otero, presidente del Banco de Occidente, dejó claro que sobre Sarmiento se ha dicho mucho, pero la única sensación que le queda a él es que siempre se han quedado cortos, porque “ese señor tiene una capacidad absolutamente envidiable”. Otero destacó del banquero su inteligencia y capacidad de haber visualizado al país enfocándose con dedicación, esfuerzo, y una cantidad de horas trabajadas todos los días. Para el presidente del Banco de Occidente este empresario es una persona fuera de serie. 

Sumado a esto, Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá, argumentó que Sarmiento Angulo tiene todos los méritos para recibir este reconocimiento, pues es la persona que más ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la banca en Colombia, en los últimos 50 años. “Ha sido un honor trabajar para él, ha sido mi maestro”, confesó. 

Por su parte, Carlos Eduardo Upegui, presidente del Banco Popular, agregó que Sarmiento ha contribuido a consolidar, fortalecer, modernizar y acercar la banca a los colombianos, dándoles diversas opciones. 

Grupo Aval, en Colombia y Centroamérica
Grupo Aval es el conglomerado financiero más grande de Colombia y a través de BAC Credomatic es el grupo regional más grande y más rentable en Centroamérica. El Grupo es líder en Colombia en el negocio de banca tradicional gracias a sus cuatro bancos (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas), así como en el negocio de banca de inversión a través de Corficolombiana, y en el negocio de la administración privada de pensiones y cesantías con Porvenir. Según las cifras más recientes de la entidad en el primer trimestre del año, Aval cerró con activos por $189,5 billones y utilidades de $503.200 millones con alza de 43,8% anual.

Las opiniones

Alejandro Figueroa 
Presidente del Banco de Bogotá 
“El doctor Sarmiento Angulo tiene todos los méritos para recibir el premio, es la persona que más ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la banca en Colombia”.

Efraín Otero Álvarez  
Presidente del Banco de Occidente 
”Del doctor Sarmiento se ha dicho tanto y la única sensación que me queda a mí es que siempre se han quedado cortos. Tiene una capacidad absolutamente envidiable”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2026

Las casas de cambio están vendiendo el dólar $270 más alto que la tasa oficial

El dólar ha mantenido su tendencia a la baja, llegando a niveles que no se veían desde los primeros meses de 2020, sin embargo las casas de cambio lo venden mucho más alto

Bancos 22/06/2026

El nuevo CDT de Lulo superó $129.000 millones en captaciones y 6.000 usuarios

Este instrumento financiero de la entidad fue adquirido por más de 6.000 clientes durante su período de introducción al mercado

Bolsas 23/06/2026

En dos días, la acción de Ecopetrol ha caído 10% en la Bolsa de Valores de Colombia

Los analistas explican que la caída es una toma de utilidades por parte de los inversionistas, luego de la victoria de Abelardo De la Espriella