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BANCOS

“Los nuevos productos de Pibank para este año serán CDT, libre inversión y consumo”

jueves, 2 de marzo de 2023

Germán Rodríguez, Presidente de Banco Pichincha

Foto: Ovidio González /LR

El Banco Pichincha destacó que más de un tercio de sus clientes de mayor valor provienen de esta filial, a tres meses de su lanzamiento

Pibank, del Banco Pichincha, anunció ayer la apertura de su primera oficina en Bogotá, en la que no se manejará dinero en efectivo ni operativa bancaria, sino que funcionará para brindar servicios de asesorías. Germán Rodríguez Perdomo, presidente ejecutivo de Banco Pichincha en Colombia, aseguró a LR que ve con muy buenos ojos este nuevo avance, con el que esperan seguir aportando al crecimiento y recuperación del banco.

¿Cuál es el principal objetivo de la apertura de las oficinas?

Queríamos una representatividad física de la marca, la oficina es un escaparate de marketing porque sirve de vaya publicitaria 24 horas al día y además ofrecemos una experiencia al cliente innovadora y de proximidad.

¿A qué se debe la apertura de esta nueva oficina luego de haber cerrado varias de Pichincha?

Es parte del proceso de transformación que tiene el banco, y que tiene la banca a nivel mundial, porque se está moviendo de un volumen transaccional gigante en las oficinas, a uno digital con la entrada de la tecnología, lo que hace de esos espacios cada vez menos necesarios.

Entonces, como la banca ahora está dirigida a la asesoría, estas nuevas oficinas están enfocadas en ese nuevo modelo, con un canal más conveniente. Si la persona no se quiere mover, está perfecto, pero si quiere hacerlo, ideal que tenga un espacio espectacular como el que estamos inaugurando.

¿Cuál fue el resultado del cierre de las oficinas de Pichincha?

El plan de cierre ha evolucionado mejor de lo que teníamos planificado, hemos podido aprovechar la oportunidad para que los equipos de las sucursales se acerquen a los clientes nuevamente, y eso ha permitido reducir la salida no deseada de clientes buenos que tenía el banco.

LOS CONTRASTES

  • Begoña MartínezVicepresidente de Banca Directa

    “La idea de las oficinas es con el fin de atender al cliente de igual a igual, además de ofrecerle una experiencia innovadora, llegando con una sonrisa en cada solicitud”.

¿Cómo les ha ido desde que se lanzó Pibank?

Más de un tercio de los clientes de alto valor del banco los está aportando Pibank a escasos tres meses del lanzamiento de la marca. Entonces, es una cifra de la que estamos muy orgullosos, y que esperamos siga creciendo en los próximos meses.

¿Qué se espera para 2023?

Con Pibank esperamos un crecimiento exponencial. Para el banco abrir un canal como este significa un cambio total en la estructura de su clientela.

¿Qué alternativas han pensado de cara a la llegada de nuevos competidores?

Nos encanta la llegada de competidores, porque creemos que entre todos estamos abriendo un nuevo modelo de banca directa.

Además, para el país es buenísimo, pues los analistas económicos y financieros indican que se necesita una capacidad de mayor de ahorro en los hogares.

¿Qué productos esperan lanzar durante este año?

Lo que primero va a llegar este año es el CDT para dar un salto adicional de un producto de ahorro a un producto de inversión, y porque los clientes lo han estado pidiendo. A partir de ahí, vendrá un producto de libre inversión y uno de consumo.

¿Cómo le fue a Pichincha en 2022?

En el marco de la transformación que está teniendo el banco, con inversiones fuertes y reestructuración de negocios, se obtuvo un volumen de pérdidas importante como parte de ese proceso.

En total, cerramos con $161.000 millones de pérdidas durante los últimos meses, lo que vamos a ver es una senda muy diferente de comportamiento de los resultados del banco.

Con estos resultados, ¿cómo se proyectan para este año?

Como son gastos de reestructuración no suelen ser recurrentes, lo que esperamos entonces es un crecimiento muy importante apalancado no solo en el mundo de Pibank, sino por una actividad nueva basada en la cercanía con los clientes.

¿Han notado algún deterioro en la solicitud de crédito?

Sí, claro, la actividad se ha reducido, pero yo lo resumo en que muchas veces en un entorno incierto, mientras el resto va frenando, nosotros aceleramos.

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