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FINANZAS Los movimientos del Grupo Valorem en los 20 años en la Bolsa de Valores
sábado, 2 de diciembre de 2017

Odinsa fue otra de las empresas que anunció salida de la BVC en octubre.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Mientras que 1997 fue uno de los años del siglo XX más amargos en la economía colombiana, debido al bajo crecimiento en el PIB y al consecuente aumento en la tasa de desempleo, para Valores Bavaria -hoy Valorem- fue el origen de un periodo de inversión y transición.

Después de la división del Grupo Empresarial Bavaria, la compañía no so logró sumar algunas marcas a su portafolio, sino también tomar la decisión, el jueves pasado, de cancelar la inscripción de sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Sin embargo, este hecho, más allá ser otro hito para el grupo empresarial, tendría un impacto mínimo en el desarrollo del mercado de valores. Según Natalia Granados, estratega cuantitativa de Global Securities, “esta decisión de Valorem no tendrá un gran impacto en el mercado. Vemos que la compañía tenía baja liquidez, pues, en promedio, los volúmenes diarios eran de $2 millones”.

La analista agregó, a su vez, que el grupo empresarial en los últimos cinco años tuvo un movimiento interesante en el mercado. “Vemos que, por ejemplo, en 2012 la acción estaba alrededor de $400 y a la fecha de su salida se cotizó cerca de $600. Esto supone que la compañía y sus accionistas lograron buenos movimientos y rentabilidad”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo SilvaSocio fundador de Valora Inversiones

    “La salida de Valorem corresponde tal vez a un movimiento estratégico. Sin embargo, es preocupante la continúa salida de compañías que están listadas en la Bolsa”.

  • Natalia GranadosEstratega cuantitativa de Global Securities

    “Esta decisión no tendrá un gran impacto en el mercado. Vemos que la compañía tenía baja liquidez, pues, en promedio, los volúmenes diarios eran de $2 millones”.

En ese contexto, durante estos 20 años, según la plataforma de análisis de Bloomberg, la acción pasó de estar en noviembre de 2012 en $330 a $402 en 2015, año en el cual la organización consolidó su inversión y participación en Linio y fijó su mirada en los almacenes “hard discount” como el D1.

Con esa inversión, el grupo Valorem, compañía que adoptó ese nombre en 2004 tras el relanzamiento de su marca y el fortalecimiento de su patrimonio, este último año logró un crecimiento importante en sus ventas y utilidades, pues al cierre del tercer trimestre cerró con ingresos de $97.802 millones, lo que le permitió un crecimiento de 58,74%.

Así mismo, en términos de ganancias, la compañía, sombrilla de Caracol Televisión, El Espectador, Cine Colombia, entre otras, totalizó ganancias por $37.806 millones, lo que se tradujo en un crecimiento de 521,17%. Esto debido a que las utilidades a septiembre de 2016 fueron de $6.029 millones.

Sobre este tema Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, aclaró que si bien la salida de la Bolsa es un tema importante para analizar, no corresponde a posibles factores como quiebra.

“La salida de Valorem corresponde tal vez a un movimiento estratégico. La compañía ha tenido buenos resultados y su monto negociado no era tan alto, entonces no será de gran relevancia. Sin embargo, es preocupante la continua salida de compañías que están listadas en la Bolsa, pues no están llegando nuevos emisores”, aclaró Silva.

Firmas afuera de la BVC

Silva también resaltó, para finalizar, que así como Valorem dio un paso al costado, en diciembre de 2013 se apartó Petrominerales y Helm. A su vez, el año pasado Tablemac, Pacific e Isagen notificaron que retirarían sus acciones; y finalmente, en el mes de octubre, Odinsa, filial del Grupo Argos, anunció que su salida de la BVC.

Las empresas de la holding de inversión

De acuerdo con la compañía, en este momento sus divisiones de negocio están separadas en cinco focos: medios y entretenimiento, logística y transporte, comercio (retail), servicios ambientales y otros.

En ese sentido, cuenta con 100% de participación en El Espectador y Cromos, 94% en Canal Caracol, 52% en Cine Colombia, 60% en Koba (empresa que opera D1), 20% en Gases del Caribe; y finalmente, 28% en Ditransa, empresa de transporte. Así mismo, el segmento de medios y entretenimiento es el que más le genera ganancias según sus reportes financieros.

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