.
FINANZAS Los mercados desaconsejan la deuda española hasta 27 de septiembre
martes, 15 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El pulso secesionista de Cataluña cobra una importancia cada vez mayor en la visión de los mercados sobre España. Y los efectos se empiezan a notar. Algunos bancos de inversión desaconsejan ya la compra de deuda española, sobre la italiana, por ejemplo, debido a los comicios catalanes. El banco suizo UBS lanzó precisamente ayer esta opinión. "Como advertencia, nosotros no recomendaríamos comprar bonos españoles sobre los italianos antes del 27 de septiembre", señala en un informe.

Actualmente, la deuda catalana tiene una rentabilidad superior a la italiana, precisamente por la inestabilidad política que acecha a la economía. Pero "15 puntos básicos no compensan al inversor por la incertidumbre sobre la reacción y contrarreacción entre Madrid y Barcelona", dice el banco de inversión.

En los últimos meses, las casas de análisis han subrayado el riesgo político en España, pero focalizándolo en las elecciones generales que se celebrarán previsiblemente el 20 de diciembre, en Podemos y en la fragmentación política. Sin embargo, esta visión esta empezando a cambiar y ya señalan el desafío independentista como el mayor riesgo. Así lo indica UBS: "Muchos de los comentarios de los mercados parecen centrarse en las elecciones nacionales", pero en su opinión, "si los partidos independentistas en Cataluña no consiguen una mayoría absoluta el 27 de septiembre, una gran parte del riesgo político en España se habrá eliminado". Y es por este motivo que el banco suizo llama a comprar deuda española si el 27 de septiembre el separatismo es derrotado.

De la misma opinión es Royal Bank of Scotland (RBS): "Los inversores están más preocupados por las elecciones generales de diciembre que por las elecciones catalanes. Nosotros estamos en desacuerdo", indica la entidad escocesa, en un informe publicado el pasado 11 de septiembre. Por este motivo RBS sostiene que mantiene también sus preferencias por el bono italiano frente al español, tras considerar que "los riesgos políticos están sobre la mesa". "La conclusión es que, una vez se eliminen los riesgos políticos, el bono español puede seguir los pasos de la deuda irlandesa y converger", añade la entidad.

A esta tesis ya se añadió BBVA la semana pasada, cuando atribuyó el incremento de la prima de riesgo española al desafío independentista. Desde que se convocaron las elecciones el 27-S, el clima de incertidumbre ha tensionado la prima española.

Bank of America-Merrill Lynch señaló a sus clientes hace 10 días que ambos comicios están muy interrelacionados. "Si se forma una coalición de centro-derecha [con PP y Ciudadanos tras el 20 de diciembre] el problema catalana podría fácilmente".

Sin embargo, otras entidades financieras se muestran más relajadas frente al escenario que se abre en Cataluña. Credit Suisse indicó que, "aunque los partidos independentistas ganen, que es probable, la independencia no vendrá próximamente". "El fervor secesionista es una respuesta a la austeridad fiscal", dice: "Creemos que casi todo esto se relajará si el Gobierno de Madrid renegocia que Cataluña tenga más autonomía fiscal".

Si los separatistas no logren más de 50% de los votos (escenario poco plausible) la situación puede ser reconducida. "Es posible que el debate catalán pueda seguir durante años sin un cambio claro en el estatus actual".

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 Las transacciones digitales ya representan 72% dentro de las operaciones de los bancos

Según cifras de la Superfinanciera, 52,8% de las operaciones se hacen a través del teléfono móvil; seguido por redes de Internet con 20,1%

Bolsas 23/06/2021 Gianfranco Ferrari será el nuevo CEO de la compañía peruana Credicorp desde 2022

El ejecutivo reemplazará a Walter Bayly Llona, quien tomó la decisión de retirarse a fines del 2021 de su posición como CEO de la entidad

Bolsas 22/06/2021 “Esperamos duplicar el número de usuarios de nuestra billetera digital en Colombia este año”

Uphold, la billetera de trading que tuvo un crecimiento de 900% en los últimos 12 meses, ve al país como uno de sus 10 mercados más importantes a nivel mundial

MÁS FINANZAS