sábado, 18 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En ese contexto, un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba revela que hay zonas del país y profesiones con las que es más fácil lograr esta prestación social. Si usted es médico y vive en Antioquia, sus posibilidades de cobrar la pensión aumentan. 

Para el informe, titulado ‘Los niveles del retiro en Colombia’, los investigadores de la entidad educativa entrevistaron a 6.000 personas, y de primera impresión ahora se podría decir ‘dígame qué trabajo tiene y le diré qué si tendrá pensión’, pues según el trabajo, 87% de los médicos logran acceder a una pensión, lo que los hace los trabajadores que más lo consiguen.

En segundo lugar están los administradores, ya que solo 14% de ellos no logra obetener la prestación social, y los abogados cierran el podio, debido a que dos de cada 10 se quedan sin pensión.

Del otro lado, sin embargo, hay oficios en los que la situación es crítica. Es el caso de los artistas, grupo que incluye músicos, escultores, pintores, actores y creativos, ya que 78% de ellos llega a la vejez sin la posibilidad de jubilarse y vivir sus últimos años tranquilos. 

“Una de las razones de este indicador en el caso de los médicos es que cuentan con cinco gremios en el país que dentro de sus planes buscan la pensión de sus afiliados, son un sector que trabaja con constancia y logra superar los 57 y 62 años con el premio al trabajo de toda una vida. Esto también responde por qué a quienes viven de las artes no les va tan bien; hasta hace dos años se fundó el primer colectivo de actores, además solo cubre a este grupo pues los demás no están organizados para este propósito; muchos están bajo la informalidad, con salarios por temporadas y no cotizan como lo hacen otros oficios”, explicó el director de medición del estudio, Carlos Gustavo García. 

El fenómeno que presentan los artistas se repite en otros oficios, especialmente en empleos domésticos,  quienes 72% no logran la pensión. Del mismo modo, solo cuatro de cada 10  trabajadores sociales logra pensionarse; 62% de los conductores no consigue hacerlo y la situación de los deportistas no es mucho mejor, ya que 57% de ellos no puede acceder a su retiro. 

Todos estos oficios tienen en común que sufren de la inestabilidad laboral y salarios irregulares, que son insuficientes para que den el paso de ahorrar para su vejez.

La brecha departamental

Además del tipo de empleo, el departamento en el que usted vive también influyen en que la hora del retiro sea preocupante o agradable. Hoy en día en Colombia hay poco más de 1,6 millones de pensionados, pero de acuerdo con el estudio, están bastante concentrados.

De los 32 departamentos del país, Antioquia y Cundinamarca presentan los mejores niveles de posibilidad de alcanzar la pensión, con 77% y 73%, respectivamente. Atlántico, con 66%, y Valle del Cauca, con 59%, son los que siguen en el listado. 

Caso crítico es el que viven los colombianos en departamentos como Amazonas (39% de ellos se pensionan), Cauca (38%), Putumayo (38%), San Andrés (38%), Córdoba (37%), Cesar y Guainía (36%), Guaviare (35%) y Chocó (31%). En este último departamento, además, existe un problema serio de informalidad, ya que los datos del Dane muestran que 62,8% de los ocupados de Quibdó, su capital, son informales. 

“En el tema de distribución por departamentos los resultados encontramos a que se deben principalmente a las oportunidades laborales, a falta de contratos a término indefinido y a las costumbres y cultura de los ciudadanos sobre la importancia del ahorro y la necesidad de un apoyo económico para la vejez”, concluyó el líder de estadística del estudio, Alfonso Gacharná. 

Muchos le apostaron a la tutela

En Colombia algunos procedimientos médicos, decisiones empresariales, derechos humanos y pensiones pasan por las cortes con las tutelas. Este mecanismo ha funcionado los últimos siete años para recibir las prestaciones sociales. Según los indicadores, cada 12 meses ha crecido el número de estos trámites, pasando de 56.280 documentos en 2010 a 81.367 el año pasado. Aunque no se conoce hasta el momento cuántas han terminado en un buen desenlace, llama la atención que es una carta que muchos se juegan a la hora de reclamar sus derechos pensionales. 

Las opiniones

María Camila Rosales 
Gerente de mercado del Grupo Saving Date 
“Hay que educar a nuevas generaciones sobre la importancia de sus pensiones, se están viendo los primeros resultados con los jóvenes”. 

Carlos Gustavo García 
Director del informe niveles del retiro 
“Los problemas para llegar a la jubilación son básicamente deficiencias en el sistema de estabilidad laboral, además de algunas trabas burocráticas”. 

((Lea:Sin POS, exclusión de medicamentos se hará en cuatro fases))