MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El calvario para los inversionistas de Factor Group, después de seis meses de aprobado el plan de desmonte, continúa. Al consultar a los afectados sobre cómo va el proceso para recuperar su dinero, algunos coinciden en la misma respuesta: “el proceso está parado y no nos han dado una solución”.
La historia de Factor Group se remonta al 6 de octubre de 2011 cuando la compañía se acogió a un proceso de reorganización aprobado por la Superintendencia de Sociedades. Pero fue el 13 de octubre de ese mismo año, cuando el tema tomó otro rumbo, pues la Superintendencia Financiera de Colombia emitió una resolución donde resolvió que algunos de los negocios de FG eran captaciones ilegales de dinero.
En total se habló de activos por $146.899 millones, que habían tenido un manejo ilegal y por lo tanto debían ser intervenidos. La firma de factoring había realizado 1.575 contratos de activos al descuento que no iban a cumplir con las expectativas de los inversionistas.
A raíz de esta resolución, la compañía se vio en la necesidad de realizar un plan de desmonte con el que le presentó a sus clientes una forma de recuperar sus activos invertidos. Es así como después de cuatro meses de discusión, la Supersociedades aprobó la propuesta dada por FG y comenzó el proceso de pago a los acreedores.
En el plan de desmonte, la idea era que cada una de las personas que habían estado involucradas en los fideicomisos apareciera como beneficiarios de los derechos fiduciarios y no como inversionistas de Factor Group, como inicialmente se hizo.
De esta manera, Acción Fiduciaria debía registrar la cesión de los derechos fiduciarios en los fideicomisos Inmuebles Ganaderos I y Ceba de Ganado, en los términos señalados por la providencia; en igual sentido, Fiduciaria Corficolombiana debía hacer lo mismo con los fideicomisos Luciérnaga, Salamandra y Grupo Monarca La Selva.
Desde la aprobación de este plan, el proceso ha sido lento; sin embargo, el procedimiento a seguir fue publicado por la Supersociedades desde el mes de marzo.
Según uno de los inversionistas afectados, la compañía Acción Fiduciaria no estuvo de acuerdo con el plan, razón por la cual pidió unas recomendaciones para cumplir con su parte del trato. “Esto ha demorado el proceso. Además, la Supersociedades sacó un auto donde le ordena a la fiduciaria desplegar los actos necesarios para la ejecución del plan de desmonte aprobado”, asegura Liliana Gómez, afectada. (Nombre cambiado a petición de la fuente).
Al consultar a Pablo Trujillo, quien está a cargo del tema en la fiduciaria, asegura que su compañía decidió consultar a la Superintendencia Financiera para saber cómo debía proceder en el proceso: “La Superfinanciera nos dijo que teníamos que modificar los contratos porque esos no se prestan para lo que hay que hacer ahora, que es tratar de vender esas tierras y devolver la mayor cantidad de plata a la gente”, dijo Trujillo.
No obstante, un documento de la Superfinanciera asegura que la orden dada a Acción Fiduciaria fue la de acatar las ordenes de la Supersociedades tal como se planteó en el plan de desmonte.
En este momento, según Trujillo, se están modificando los contratos, pero para esto hay que poner de acuerdo a las tres partes, Factor Group, Unión Mutua y la fiduciaria. “Yo creo que antes de un mes ya está terminado el proceso, si nos ponemos de acuerdo, porque como hay que hacer esa modificación y eso implica no solamente a Factor Group sino a Unión Mutua y a la fiduciaria, pues las tres partes nos tenemos que poner de acuerdo a que todos vamos a hacer la modificación, es decir esto no es unilateral de la fiduciaria, nosotros podemos decir cómo nos gustaría que quedara el contrato pero la decisión final está en manos de todas las partes”, dice Trujillo.
En cuanto al fideicomiso del Grupo Monarca administrado por Corficolombiana, el proceso va en buen término, pues la sociedad fiduciaria ha realizado los cambios correspondientes para que los inversionistas reciban sus derechos fiduciarios.
Así las cosas, será hasta que los contratos se modifiquen y que cada persona pase a ser dueña de su derecho fiduciario que podrá vender su parte y rescatar la inversión, antes de esto, las personas seguirán en el mismo vilo que tienen desde hace un año. Según Trujillo “después de que las asambleas tomen las decisiones pertinentes se podrá saber cuáles se venden primero, cómo se vende, quién administra los terrenos y todo el proceso que nos tomará yo pienso que antes de diciembre estaría listo”.
Paralelo a este proceso, LR conoció que la demanda penal que se interpuso contra David Wigoda, presidente de Factor Group, tampoco ha tenido el avance esperado por quienes se sintieron estafados. Sin embargo, se sabe que en Medellín y en Bogotá ya hay inversionistas que han presentado declaraciones en contra del empresario.
Asimismo una fuente cercana al proceso informó que hay un grupo de afectados que están pensando en contratar al abogado Jaime Granados para interponer una nueva demanda penal.
Así las cosas, se espera que el proceso con Hato Ganadero y Ceba de Ganado empiece a moverse, y con esto, que los inversionistas puedan tener en su poder los derechos fiduciarios para negociar con ellos y recuperar si quiera una parte de la inversión, ya que para nadie es un secreto que en este caso, debido a que no se cumplió con lo establecido en el primer contrato de inversión, las personas deberán asumir el costo de una nueva negociación.
Por ahora, Factor Group seguirá enviando las notificaciones a sus clientes como lo ha venido haciendo y la Supersociedades seguirá vigilando el proceso.
Operaciones lícitas son controladas
Aunque las operaciones ilícitas de Factor Group por esta característica han sido vigiladas constantemente, las operaciones lícitas también lo son. Los mismos inversionistas están siendo muy rigurosos con la información que les presentan y están vigilando que los pagos se hagan de manera regular, ya que son varios los negocios que siguen vigentes en esta compañía. Actualmente, Factor Group en Bogotá cambió sus oficinas del centro financiero en la calle 72 a una casa en el barrio Antiguo Country donde los inversionistas encuentran una sola persona que hace recepción de sus solicitudes y luego le dan el respectivo trámite y respuesta.
Las opiniones
Pablo Trujillo
Miembro junta directiva acción fiduciaria
“Les pedimos a las personas que se vinculen y deben entregarnos los documentos que dice la ley para hacer un contrato de fiducia. Esperamos hacerlo rápidamente”.
Juan José Lalinde
Presidente Fiduprevisora
“Un derecho fiduciario es un símil a una acción de una compañía, es el porcentaje de participación de un proyecto fiduciario el cual tienen un subyacente”.
EL título de la petrolera terminó el martes en $1.825 en la bolsa local y en US$8,66 en la Bolsa de Nueva York, impulsado, en principio, por la baja en los precios del petróleo
HDI tiene la previsión de cerrar este año con 310.000 clientes asegurados, lo que representa un crecimiento de 14% respecto a 2023
Las entidades emisoras deberán garantizar una disponibilidad mensual de 99,95% en la prestación de sus servicios para enviar y recibir órdenes de pago y transferencias