.
FINANZAS Los fondos de pensiones son los que muestran un mayor interés por los TES
jueves, 12 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Hacienda sobre tenedores de Títulos de Tesorería (TES), la demanda de los inversionistas institucionales por este tipo de producto aumentó su volumen en mayo, siendo los Fondos Obligatorios de Pensiones (Fpos) los que más compraron.

Las cifras, según el Ministerio y un análisis de Credicorp Capital, muestran que en mayo se reportaron compras netas por más de $2 billones, siendo los Fpos con $1,3 billones los que adquirieron más TES, una cifra favorable si se compara con la demanda de abril, mes en el que tan solo se compraron $645.000 millones.

Sergio Ferro, analista de Credicorp Capital, atribuye el incremento en la compra de TES por parte de los Fpos a que tenían un exceso de liquidez y debían invertirlo.

“La inversión en TES por parte de los Fpos durante los meses previos fue baja, por tal razón debían gastar parte del dinero que venían acumulando y que les generaba un exceso de liquidez”, agregó el analista.

Con el resultado de mayo, las tenencias totales de TES por parte de los administradoras de pensiones ascienden a $50,8 billones, luego de que se registrara la variación mensual más alta en el año.

Por otra parte, los fondos de capital extranjero mantuvieron su nivel de compras en mayo y alcanzaron un nuevo máximo histórico; según el informe, en términos de participación el aumento fue de 9,4% en mayo, a diferencia de 8,3% de abril. Lo anterior se deriva de la compras netas las cuales ascendieron a $1,28 billones. Estas cifras implican un acumulado de compras de $5,7 billones. Sin embargo, el hecho de que no se haya presentado un repunte en la demanda de TES tras el tras el rebalanceo de JP Morgan, sugiere de acuerdo con Ferro que en los próximos meses la demanda de extranjeros crecería con un ritmo de $1 billón al mes. Por su parte, las compañías de seguros compraron $73.700 millones. Los establecimientos de crédito redujeron sus tenencias $6,1 billones posiblemente por vencimiento de TES, mientras que las fiducias registraron caídas de $710.200 millones.

Gobierno colocó papeles con éxito
Como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, la Nación colocó el miércoles $600.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) con vencimiento en cinco, 10 y 15 años. Las tasas de corte de la subasta, según publicó el Ministerio de Hacienda fueron 5,8% para los papeles a cinco años, 6,2% para los de 10 años y 6,8% para los de 15 años. La demanda recibida por estos títulos fue de $1,54 billones, es decir, 2,56 veces el monto ofrecido, lo que refleja el interés de los inversionistas por los títulos del Gobierno colombiano.

La opinión

Daniel Velandia
Director de investigaciones económicas de Credicorp
“A pesar de que la demanda por Títulos de Tesorería (TES) en mayo aumentó, la recomendación es que los resultados sean analizados con cautela”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2021 Serfinanza adjudicó $172.144 millones durante su segunda emisión de bonos

Esta operación contemplaba $150.000 millones iniciales, más $50.000 millones adicionales en caso de un mayor apetito en el mercado

Bancos 24/06/2021 ABC de la ley de alivios financieros que beneficiará a 250.000 productores agrícolas

Estos beneficios aplican para deudas en mora hasta el 30 de noviembre de 2020 y se otorgan a través del Banco Agrario, Finagro y la ADR

Bolsas 22/06/2021 “Esperamos duplicar el número de usuarios de nuestra billetera digital en Colombia este año”

Uphold, la billetera de trading que tuvo un crecimiento de 900% en los últimos 12 meses, ve al país como uno de sus 10 mercados más importantes a nivel mundial

MÁS FINANZAS