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FINANZAS

Los colombianos ahorran más y compran menos con crédito

martes, 5 de mayo de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

El informe reveló que el ahorro se ubicó en $312,46  billones, y se destacó un saldo de incremento en las cuentas de ahorros por $8 billones, que cerraron en  $144,7 billones. Los certificados de depósito a término (CDT) crecieron en $4 billones, y cerraron en $111,6 billones. Con respecto a las cifras de enero, el ahorro sumado $302,62 billones, y no se había destacado el saldo de las cuentas de ahorro.  

Este resultado según, Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana, significa que el consumidor está siendo más cauteloso en sus gastos. “Es el reflejo de que la confianza de los consumidores ha empezado a verse afectada por la desaceleración económica. Hay más cautela por parte de los consumidores”, dijo.  

Esta lectura también la hace el decano de economía de la Universidad Nacional, José Guillermo García, quien aseguró que “los consumidores de ingresos relativamente importantes, que son los que pueden ahorrar, están siendo prudentes”. 

Que haya más dinero en las cuentas de ahorro es una buena señal de liquidez para los bancos. “Si las cosas funcionan bien las tasas de interés deberían bajar y eso puede hacer que el comportamiento de los que requieren inversión en un contexto donde la economía no va a ser bueno pueda funcionar”, agregó el Decano.  

El efecto del ahorro también se vio reflejado en parte, en una disminución en las compras con tarjeta de crédito. Mientras que en enero, los colombianos tenían saldos en estos productos por $20,47 billones, en febrero la cifra bajó a $20,38 billones, es decir cerca de $881.000 millones menos.  

“Este año el consumo va a ser menos dinámico que en los años anteriores, y lo mismo sucederá con el crédito de consumo. La encuesta de opinión del consumidor de Fedesarrollo veía una caída muy importante”, agregó Restrepo. 

Sin embargo, expertos en banca como Santiago Rodríguez, PhD. en Finanzas de la Universidad de los Andes, dijo que esta reducción en las compras se debe a una estacionalidad, más allá de las expectativas macroeconómicas. “Ya pasaron las compras de diciembre y enero y de pronto la gente es más cautelosa”. También añadió que al tener febrero 28 días y no 31 como en enero, hay una reducción de 10% en la posibilidad del uso de las tarjetas. “Se dio un crecimiento de la cartera, la dinámica no se ve que se esté frenando, sería más un efecto estacional porque todas las carteras van creciendo”, agregó.   

En el informe también mostró que se incrementó el cupo disponible no utilizado en tarjetas que llegó a $33,86 billones mientras que en enero, el valor había sido de $33,36 billones, es decir aumentó en $500.000 millones. 
Para Rodríguez, un dato que resulta relevante es que el consumidor este mes prefirió dejar la plata en una cuenta de ahorros y no en un CDT, y podría estar explicado a las tasas de estos depósitos que no estarían siendo atractivas para el ahorrador.  

Por último, el saldo de la cartera de créditos se ubicó en $341 billones, tuvo una variación real anual de 11,97%. Los analistas también señalaron que si va a haber una menor dinámica en el consumo esta se verá  es en las cifras de los meses venideros.  

Activos del sistema financiero suman $1.140 billones
Para el segundo mes del año, los activos del sistema financiero sumaron $1.140 billones. En el sector fiduciario, sus activos sumaron $331,14 billones, y los activos de las Sociedades Comisionistas, reconocidos bajo normas Niif, ascendieron a $4,05 billones. En el sector asegurador, las primas emitidas llegaron a $3,32 billones, los seguros generales llegaron a $1,85 billones y los seguros de vida sumaron primas por $1,47 billones. Los siniestros liquidados llegaron a $1,43 billones y el índice de siniestralidad bruta llegó a 43,17%.  

Por el lado de los fondos de pensiones y cesantías, los ahorros de los afiliados presentaron rentabilidades positivas. Para el fondo moderado, fue de 7,48%; de mayor riesgo, 8,54%; retiro programado, 7,94%; y conservador, 7,7%.  

Las opiniones

Jorge Restrepo
Profesor de economía de la Universidad Javeriana 
“Las cifras son el reflejo de que la confianza de los consumidores  ha empezado a verse afectada por la desaceleración económica”. 

José Guillermo García Isaza
Decano de economía de la Universidad Nacional 
“Los consumidores de ingresos relativamente importantes, que son los que pueden ahorrar, están siendo prudentes”. 

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