.
FINANZAS Los cajeros y las oficinas son los canales más usados en el país
viernes, 5 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kimberly Serje - kiserje@larepublica.com.co

En el informe, los dos canales bancarios que registraron un aumento mayor a los demás fueron oficina física y cajero automático. En el estrato cuatro,  este último aumento notoriamente, pasando de estar en un 58% a 80% (+22 puntos porcentuales, pp). El estrato dos no se quedó atrás, con 10 pp más, al subir de 39% a 59%.

Como se mencionó antes, el aumento de las oficinas físicas se registró en todos los grupos, pero hay que resaltar el estrato cuatro, con 29 pp más (pasó de 32% a 61%). A pesar de que este grupo registró un aumentó evidente, los estratos dos, cinco y seis no cambiaron mucho su resultado con respecto al año 2015.

También es importante destacar el descenso de uso de los centros de pagos y recaudos en todos los estratos, a excepción del estrato dos, que pasó de 16% a 21% de uso. En los estratos cuatro, cinco y seis se registró un cambió notorio de disminución, pasando de 17% a 4% y de 32% a 15%, respectivamente.

En el estudio se ve un aumento de usabilidad en la línea de atención en el estrato cuatro, con 10 puntos porcentuales más, ya que subió de 8% a 18%. Los estratos cinco y seis también aumentaron la usabilidad de este canal bancario. En cuanto al estrato tres, redujo radicalmente de 13% a 6%.

El único estrato que registró un aumento de cinco puntos porcentuales en el uso de páginas y portales web transaccionales fue el estrato uno. En este canal bancario, los demás grupos redujeron el rango porcentual con respecto al año 2015. El cambio más drástico fue por parte de los estratos cinco y seis que pasaron de 21% de uso a  13%.

En cuanto  a aplicaciones móviles, corresponsales bancarios y asesores o ejecutivos, el cambio con respecto al año 2015 y al 2016 no fue notorio.

El estudió arrojó que mientras los estratos cinco y seis pasaron de 9% a 4% de no usar ningún canal bancario, el estrato uno pasó de 46% a 38%, redujo 8 puntos porcentuales. A pesar de esta reducción, sigue siendo el grupo que registra menor uso de canales bancarios.

El resultado del estudio muestra un crecimiento del uso de canales bancarios pasando de 63% a 74% (+9 pp).

 A pesar de las nuevas modalidades tecnológicas que han implementado los bancos, los canales presenciales no han perdido vigencia. El crecimiento de uso de cajeros y oficinas se da en todos los estratos, especialmente en el cuatro.

Por otra parte, el uso de canales digitales no registra cambios notorios de crecimiento en ningún grupo, a excepción del estrato uno, que llega a 8%.

Los canales que registraron un cambio mas evidente fueron, los cajeros(+14 pp) y las oficinas físicas(+11 pp).

Corresponsales ahorran la ida al banco
Dependiendo de cada entidad financiera, los corresponsales bancarios le permitirán realizar recaudos y transferencias de fondos, depósitos, retiros y recaudos en efectivo, entre otras actividades. Estos los puede encontrar en droguerías, supermercados y tiendas. Además, están identificados por un aviso ubicado en un lugar visible al público con el título: corresponsal. La forma de estar seguro de la veracidad del corresponsal es que este realice la operación en línea, y en estas se generará el soporte correspondiente.

La opinión 

Felipe Torres
Director del grupo de análisis de Brandstrat

“Nuestra hipótesis es que las personas que se inician en el mundo bancario lo hacen por medio de canales presenciales”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/06/2021 Acciones tocan máximos récord ante inquietud por inflación previo a reunión de la FED

El índice de acciones mundiales de Msci y el Stoxx 600 subían 0,3%, un histórico, impulsados por perspectiva de recuperación

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

MÁS FINANZAS