MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR preguntó a las entidades cuáles son las ventajas de vender el total de sus deudas a una sola entidad y encontró que es positivo si se tiene encuentra las ventajas que brinda realizar este proceso. Pero es una decisión que se debe tomar con la mayor responsabilidad.
De acuerdo con Asobancaria, este procedimiento consiste en realizar un traslado parcial o total de una entidad a otra que le ofrecerá condiciones de pago distintas a las que venía teniendo. Dentro de lo que le ofrecerán está: una tasa de interés más baja a la que está pagando o extender el plazo para cumplir con sus pagos.
Según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes algunas de las bondades de este tipo de operación es una disminución de cuota y si ha tenido buen hábito de pago disminución de tasa de interés.
Otro beneficio es tener un solo banco para atender las obligaciones financieras, esto permitirá tener una sola factura y la posibilidad de pagar solo un interés y cuota de manejo.
Otra ventaja es que brinda la posibilidad de mantener un buen hábito de pago, pues al disminuir la cuota y la tasa de interés podrá realizar los pagos sin el riesgo de atrasare y ser reportado a las centrales de riesgo.
Además tendrá la posibilidad de tener espacio para un nuevo endeudamiento responsable.
Diego Franco, presidente de Franco Group, aseguró que lo más atractivo de este tipo de operaciones es la tasa de interés más baja que se ofrece. Lo que le permitirá pagar un menor valor en ese rubro, pero indicó que no es lo único que se puede mirar.
Según Franco, “lo que uno siempre trata de buscar es una tasa de interés más baja, lo segundo es hacer un ejercicio práctico que es juntar todas las deudas en una sola institución, al juntarlas se pueden ahorrar cuotas de manejo de otras entidades, está estandarizando la tasa de interés y agrupa todo en un solo banco”.
Entre las desventajas está que en algunas ocasiones los inversionistas solo ven la tasa de interés pero en ocasiones lo que hace el banco es extenderle el tiempo de pago. “Por ejemplo, se le debe un dinero al banco y solo le quedan dos años para saldar la deuda, al comprarla otra entidad recogen el crédito por encima de ese tiempo y lo que se acepta es que en cuotas mensuales se termina perdiendo el beneficio de la tasa de interés”, explicó Franco.
Asobancaria indicó que existen algunas entidades financieras que manejan algunos topes, pero por lo general, este factor depende de la capacidad de endeudamiento y el pago que tenga el cliente así que no es un producto para todos.
Se debe tener en cuenta que cada situación es diferente y para ello cada banco utiliza una estrategia distinta, motivo por el cual el valor de la tasa varia dependiendo de las necesidades del usuario.
Usted puede estar decidido a vender su cartera, pero ¿cómo saber si es el mejor momento?
Lo primero debe identificar si se le dificulta cumplir con la cancelación de las cuentas bancarias por los altos costos que debe pagar.
Otro indicador es la cantidad de créditos que tenga con distintos bancos, porque estará pagando cuotas de manejo por cada crédito que tenga.
También debe verificar si la liquidez que tiene es menor a la que puede pagar. En este caso una ampliación de plazo con la reducción de valor en la tasa de interés y de la cuota, le permitirá cumplir con los pagos. Barragán, señaló que esa es un buena práctica si se hace de manera correcta y organizada.
Para los expertos es tarea de los bancos ser muy competitivos al momento de ofrecer los productos financieros para que los clientes se sientan satisfechos pero también deben ser responsables a la hora de prestar las facilidades.
Saldo de la cartera vencida fue de $16,6 billones
En marzo el saldo de la cartera vencida ascendió a $16,6 billones, con lo cual el indicador de calidad (cartera vencida/ cartera total) fue de 3,97%, es decir 13 puntos base (pb), dos más que en el mes anterior. Durante el mes el crecimiento real anual fue de la cartera vencida total fue de 26,7%, Según explicó la Superintendencia Financiera de Colombia, mayor parte de este incremento se debe a al impacto de la liquidación de Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P., lo que llevó a los establecimientos reclasificar los créditos como cartera vencida.
Las opinones
Diego Franco
Presidente de Franco Group
“Una de las grandes ventajas es la reducción en los costos financieros, pero en ocasiones lo mejor no es ampliar el plazo de la deuda”.
Jonathan Malagón
Vicepresidente de Asobancaria
“Vale la pena comparar qué otros beneficios ofrecen, como productos empaquetados, exenciones en cuotas de manejo, valor de los retiros”.
Solo en la jornada de hoy la acción cayó 5,19% y se cotiza en $25.600; mientras que en diciembre de 2021 el precio era de $28.700
El informe de cifras del sistema financiero reveló que los establecimientos de crédito alcanzaron $4,6 billones en utilidades, cifra inferior a la vista en julio del año pasado
Aún existe mucha desinformación acerca de esta manera de inversión, lo que ha llevado a que los inversionistas no aprovechen todas las oportunidades