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BANCOS Los bancos que más cobran a la hora de hacer operaciones en los cajeros automáticos
martes, 9 de febrero de 2021

Si desea consultar el saldo de su cuenta de ahorros a través de un cajero de otra entidad, tendrá que pagar entre hasta $10.100

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Retirar dinero en efectivo, consultar el saldo y realizar transferencias pueden ser algunas de las operaciones más comunes entre los consumidores del sistema financiero, por lo que se recomienda conocer cuáles son los costos asociados a estas transacciones, ya que, por ejemplo, sacar dinero desde el cajero de otra entidad podría costar entre $0 y $5.650.

Banco Popular ($5.650) y Bancoomeva ($5.512) son las entidades del sistema que tienen los costos más altos a la hora de retirar dinero desde el cajero de otra compañía del sector. Mientras que Finandina no generará ningún costo por esta transacción y Bancamía le cobrará $4.390, de acuerdo con datos compartidos por la Superintendencia Financiera, con corte al 31 de enero de este año.

A la hora de retirar dinero a través de un cajero donde tiene inscrita la cuenta de ahorros podrá enfrentarse a costos que van hasta $4.300. Aunque no todas las entidades vigiladas por la Superfinanciera efectúan estos cobros, no puede perder de vista que hay 11 que le generarán algún cobro asociado a esta operación.

Estos cobros se conocen en un momento en el que 88,1% de las transacciones que se hicieron en 2019 fueron con efectivo. Sin embargo, si se compara con los resultados de la encuesta de 2017, este medio de pago tuvo una disminución en su importancia, ya que hace tres años su participación fue de 92,4%, según la Encuesta nacional sobre provisión de los billetes y monedas e instrumentos de pago (Epbmip), que es realizada dos veces al año por la Subgerencia Industrial del Banco de la República.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto Upegui Presidente de Scotiabank Colpatria

    “Se ha hecho un trabajo coordinado de información a clientes donde el Banco los invita a realizar transferencias, pagos de facturas, recargas y otros servicios a través de la web o la aplicación”.

Sin embargo, un estudio de Minsait Payments detalló que ocho de cada 10 personas coinciden en que el proceso de abandono del efectivo se ha acelerado (…). La disposición como medio para retirar dinero de cajeros automáticos tuvo un descenso de 8% entre 2019 y 2020”.

Ahora, si desea consultar el saldo a través de un cajero automático de otra entidad, tendrá que pagar entre $4.385 y $10.100 al hacer esta operación. Las entidades que tienen los cobros más altos en este frente son Av Villas, con un costo de $10.100; Banco Popular, con $5.650; y Banco de Occidente, con $5.550.

Las entidades que tienen los costos más bajos son Bancamía ($4.385), Banco Falabella ($4.900) y Finandina ($5.000). Estos valores contrastan con que solo cuatro entidades bancarias le generarán algún tipo de costo si consulta el saldo a través del cajero de la misma entidad.

El uso de los cajeros
Pese a los costos asociados a efectuar consultas o retiros desde los cajeros, no se puede dejar de lado que “en el sistema operan 16.388 cajeros automáticos en los cuales se realizaron 352.11 millones de operaciones; 320.21 millones monetarias por $116 billones y 31.9 millones no monetarias”, de acuerdo con el último reporte de ‘Informe de Operaciones’.

Mientras que a través de la telefonía móvil, se transaron $67 billones en 2.469 millones de operaciones (incluyendo las no monetarias), las cuales correspondieron a 52% de los movimientos que se registraron durante el semestre.

En línea con esto, Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, dijo que “desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, la entidad ha puesto todos sus esfuerzos en ofrecer una estrategia moderna y segura, además de variadas opciones para que los clientes hagan uso de los canales digitales”.

El uso del canal de internet
De acuerdo con el reporte más reciente de la Superfinanciera sobre el comportamiento de las operaciones, durante el primer semestre, quedó atrás el uso de canales como internet, con 20,6%; cajeros automáticos, con 7,5%; datáfonos, con 6,70%; y corresponsales bancarios, con 4,5%, entre otros, porque más personas empezaron a utilizar las apps. Pesa a que por medio de internet tan solo se efectuaron dos de cada 10 operaciones, la entidad destacó el papel de esta herramienta en el avance de la penetración de los canales virtuales. A través de internet y banca móvil, se llevaron a cabo 74% del total de las operaciones realizadas.

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