.
FINANZAS Los bancos ahora compiten en hipotecas con tasas inferiores a 10% anual
lunes, 12 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El primero en dar el golpe fue Bancolombia, que hizo el aviso con diversos anuncios de prensa, y luego se empezaron a unir más entidades a la iniciativa, con una avalancha en los descuentos con la que se esperaría que aumenten las solicitudes para este tipo de préstamos. 

“En el caso de quienes ya tienen un crédito, tendrán la oportunidad de renegociar la deuda con nuevos términos, y en caso de que el banco no nivele las tasas a las nuevas una alternativa podría ser la compra de cartera. Lo importante es transmitirle a las personas que tienen derecho de ir y hablar con su entidad para ver hasta qué punto se pueden beneficiar en sus antiguos préstamos con las condiciones recientes”, comentó el analista de banca de la Universidad Nacional Fabián Oliveros 

En el caso de la entidad liderada por Juan Carlos Mora, ahora las personas verán que en Bancolombia habrá una tasa que va desde 0,76% nominal mes vencido, equivalente a 9,6% efectivo anual. Es importante señalar que la disminución aplica tanto para vivienda VIS como no VIS. “Hemos tomado esta decisión con el ánimo de trasladarle a nuestros clientes beneficios en los diferentes productos de financiación”, comentó  Mora. 

Por otro lado, Efraín Forero presidente de Davivienda, en su momento a través de este diario anunció que se uniría a estas disminuciones cuando comentó que “se ofrecerán tasas desde 9,75% fijo anual para la financiación de vivienda en ese rango diferente de VIS que queremos acelerar. Vamos a tener un bajonazo muy importante en crédito de vivienda. La invitación es que vayan a las oficinas y a las salas de los constructores aliados”, señaló Forero. 

Del mismo modo, Colpatria anunció cambios y hoy en día los clientes que buscan nuevos préstamos para vivienda verán que se bajaron las tasas de no VIS que estaban entre 11,45% y 13,5% , a 10,95% efectivo anual. Estas condiciones la entidad las mantendrá para créditos desde $300 millones y compra de cartera. En VIS se mantienen 12,60% y 13,35%. 

Por el lado de Bbva, el más reciente en la línea de bancos que anunciaron las diminución  en los tipos de interés en crédito de vivienda, hay dos puntos. Los clientes que opten por la opción de leasing habitacional podrán financiar sus obligaciones con tasas desde 9% efectivo anual y quienes lo hagan por la opción de hipotecario tradicional podrán acceder a tasas desde 9,20% efectiva anual según perfil y plazo de las operaciones. 

Adicionalmente, los usuarios podrán acceder a todos los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través del programa ‘Mi Casa Ya’ que está para compra de inmuebles nuevo o usado, y a la cobertura de tasas de interés para las viviendas de hasta $320 millones. 

Créditos crecen más que terrenos construidos

Datos de Asobancaria que recopilan el estado de la cartera en los créditos de vivienda y un informe del Dane en el que se ve el estado de los proyectos en construcción, dejan ver que en un año, exactamente entre marzo de 2016 y marzo pasado, la demanda por los préstamos para el hogar creció 12%, al igual que el leasing habitacional que tuvo un disparo de 16%. Pero en el total nacional del área licenciada, la variación anual muestra que se ha crecido menos en casas y apartamentos, exactamente 7%. Según analistas, un fenómeno que no es para preocuparse pues simplemente muestra el entusiasmo de los últimos años por casas y apartamentos nuevos.

Las opiniones

Alfredo Barragán 
Analista en banca de la Universidad de los Andes
“Hay que empezar a generar la cultura de la renegociación, las personas no lo hacen y no se pueden quedar dormidas, mientras que el banco no lo hará por ellos”. 

Beatriz Morales
Presidenta de Fedeleasing
“El hecho de que el leasing habitacional tenga la posibilidad de financiar hasta 90%, ha llamado la atención de los clientes y más ahora con las tasas que se ofrecen”. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/09/2021 Evergrande Group no realizó los pagos de los intereses de préstamos bancarios

El próximo plazo de Evergrande para el pago de su deuda es el jueves, cuando debe pagar intereses de dos bonos

Bancos 18/09/2021 Prosegur Alarms lanzó una nueva edición de su Programa Global de Talento

La iniciativa está dirigida a profesionales con estudios superiores en cualquier disciplina académica

Bolsas 17/09/2021 Mineros S.A. presentó prospecto de oferta pública de acciones en Colombia y Canadá

Los ingresos brutos de la oferta canadiense serán de US$25 millones y los ingresos brutos de la oferta local sean de US$10 millones

MÁS FINANZAS