.
FINANZAS Los 10 consejos que debe leer para elegir tarjeta y usarla de manera responsable
viernes, 28 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Con la llegada de la tarjeta de crédito del Banco de Bogotá en unión con la cadena de restaurantes Andrés Carne de Res, ya son más de 121 alianzas estratégicas que tienen los bancos con diferentes almacenes de varias categorías de consumo ofreciendo la oportunidad a los clientes de acceder a diversos beneficios.

Sin embargo, con este amplio ramillete de posibilidades es difícil controlar el endeudamiento y el deseo de adquirir todas las promociones. Por esto, algunos especialistas dan 10 consejos que le permitirán escoger la tarjeta de marca compartida adecuada y le explican cuales promociones bancarias pueden ser las más adecuadas en algunos casos.

El primer consejo por parte de la economista del Politécnico Grancolombiano Ángela Julieta Mora, es analizar las tasas de interés que ofrecen los bancos y escoger la más baja.

Después, “verifique que las tasas estén dentro de los parámetros establecidos. Conviértase en un mercader, averigüe y seleccione un banco acorde a su economía”, dice. Tras comparar las cifras la siguiente recomendación es comparar los beneficios de las tarjetas de marcas compartidas y evaluar si estos son realmente rentables, pues en algunas ocasiones no son promociones que favorezcan a su bolsillo pues pueden ser artículos que no necesita.

Un tercer consejo es evaluar si se necesita o no el plástico. “La competencia no está tanto entre los tipos de tarjeta, la diferencia está en el balance entre tasas y menor costo de financiamiento. Por ejemplo, si hay una promoción en la compra de un portátil que antes costaba un millón de pesos y ahora $800.000 con la tarjeta, observe si hay una tasa cercana a la de usura ya que puede terminar pagando en intereses mucho más que los $200.000 del descuento”, comenta el economista jefe del Citibank Munir Jalil.

El cuarto paso es comparar precios y observar si el descuento que le ofrece la tarjeta lo puede encontrar en otros lugares sin la necesidad de entrar en un crédito. Por ejemplo, hay páginas en internet que le ofrecen la opción de comparar los precios de los artículos y así hace un uso responsable de la financiación.

Nunca olvide leer la letra menuda, este sería el quinto consejo. Jalil recomienda analizar las promociones de cero intereses por un periodo, o pague en febrero, ya que pueden ser únicamente para determinadas compras. Siempre hay que leer las letras pequeñas.

Si va a viajar es una buena herramienta. Esto asegura Mora quien dice que “las personas que viajan es más recomendable pagar con crédito, pero sin descuidar el gasto, por eso, se debe pactar con los bancos la forma de financiación. Tenga precaución con esta forma de pago, para que no le queden cuotas de interés superiores 40% de su salario mensual”.

Un séptimo consejo es aprovechar las tarjetas que cuentan con diferentes promociones a través del programa de lealtad “que permiten a los clientes acumular puntos en sus compras, redimibles en kilómetros y millas de aerolíneas y bonos de regalo, entre otros, los cuales son útiles durante esta temporada” comenta Carlos Navarro, , gerente de tarjetas crédito del Banco de Bogotá. Además, tendrán a su disposición seguros y asistencias especiales que cubrirán contingencias que puedan presentarse.

Ocho, no olvide que “los ingresos en diciembre no incrementan. Recuerde que usted solo cuenta con la prima de fin de año, así que aprovéchela de una mejor manera financiando los gastos.”, aconseja Mora y agrega que es bueno procurar guardar 50% de la prima y 20% de su salario”.

Hacer un presupuesto. Algunos bancos tiene la posibilidad de que las personas hagan sus compras en diciembre y las paguen en febrero, pero que ganen con los beneficios asociados a las marcas compartidas. Para esto se recomienda hacer una proyección sobre los ingresos y el dinero que va a destinar para los pagos.

Por último, verifique los saldos que le quedan en los recibos y guarde sus ahorros, además aproveche los préstamos y busque alternativas sobre 1% o 1,5% de interés.

Bono para evitar sobreendeudarse en Navidad
El especialista en banca Alfredo Barragán, recomienda siempre que las personas no comprometan mas de 25% de los ingresos en pago de obligaciones financieras. Es decir, si se gana $100, no se gaste más de $25 en pagos de cuotas financieras. Por lo que mejor haga un presupuesto, una lista de gastos y de fuentes de pago.

Además, utilice cupones y tarjetas de descuento. Existen algunas tarjetas en las cuales se paga una cuota anual a cambio de tener un descuento permanente en diversos establecimientos.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Toca sentarse a hacer cuentas y averiguar si la adquisición de la tarjeta vale la pena. La competencia no está entre los tipos sinoen tasas”.

Ángela Julieta Mora
Economista del Politécnico Grancolombiano

“Para las personas queviajan es más recomendable pagar con crédito, pero sin descuidar el gasto. Puede pactar con los bancos la financiación”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/09/2021 Burbuja inmobiliaria del gigante Evergrande impacta las bolsas de todo el mundo

El Dow Jones cayó 2,55% a 33.699 puntos y el S&P500 evidenció un deterioro de 2,42%. El mercado sigue atento a su comportamiento

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

Bancos 20/09/2021 Sistema financiero cuenta con capacidad de financiación para apoyar la reactivación

El Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero dijo que se deberá mantener un sano equilibrio entre la financiación y la cartera en mora

MÁS FINANZAS