Scotiabank, Bbva y Davivienda lideran la lista de entidades con mayores canales de atención de este tipo en las grandes capitales, con 18.120, 7.413 y 6.518 puntos, respectivamente

Juan Sebastian Amaya

Técnicamente, los corresponsales bancarios son canales que operan personas naturales o jurídicas contratadas por los bancos y demás entidades financieras para prestar servicios financieros con sus nombres, en donde los servicios y productos que prestan se acercan a las zonas más apartadas de una región y las inmediaciones de las grandes ciudades para mayor facilidad de acceso y uso.

Según las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera, al inicio del semestre anterior, Colombia cuenta con 141.327 corresponsales, medios en los que los consumidores financieros realizaron 185,4 millones de operaciones, por un monto de $68,2 billones.

El regulador detalla que en las 10 principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Cartagena, Cúcuta y Santa Marta) 10 de los bancos más grandes que operan en la nación (Scotiabank Colpatria, Bbva, Davivienda, Banco de Bogotá, Bancolombia, Bancamía, Citibank, Banco de Occidente, Av Villas y el Banco Agrario) completan 58.728 canales de este tipo.

El primer lugar lo ocupa Scotiabank Colpatria, con 18.120, de los cuales 10.701 se ubican en Bogotá.

En su orden y dentro de los primeros cinco, le siguen el español Bbva, con 7.413 (4.959 en Bogotá); Davivienda, con 6.518 (2.941 en la capital), el Banco de Bogotá, con 4.672 (3.247 en la ciudad más grande de Colombia); y, sorpresivamente, Bancamía, con 4.562, gracias a los 3.859 puntos que opera en Bogotá, es decir 84,5% del total de sus corresponsales en las 10 ciudades en mención.

El anterior adjetivo de sorpresa se atribuye a que Bancamía superó a Bancolombia, uno de los más importantes del sector, que registra 4.344 puntos en estas urbes (1.328 en Bogotá) y se posiciona en la sexta casilla. Vale resaltar que Bancolombia es el tercer banco con más corresponsales en todo el territorio y Bancamía es la novena entidad. Sin embargo, las cifras analizadas corresponden solamente a 10 ciudades.

Continúan el Banco de Occidente (4.291 corresponsales); Citibank (4.289); Av Villas (2.370); y el Banco Agrario (2.149).

Al respecto, el profesor del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Ricardo Jiménez, señaló que la cantidad de canales de atención de este tipo fortalecen el acceso al sistema financiero y contribuyen la facilidad de acceso, no solo para las comunidades de las zonas más apartadas del país y de difícil acceso, sino a los habitantes de las grandes ciudades que tienen complicaciones de tiempo para asistir a sucursales físicas.

“Me parecen una excelente idea para llegar con servicios financiero a un mayor segmento de la población. En las grandes ciudades son muy positivos por las dificultades que existen para desplazamientos. Además, conllevan a que se deje de manejar dinero en efectivo y agilizan el pago de productos, como tarjetas de crédito y demás”, dijo.