.
FINANZAS Lo que debe saber a la hora de cambiar dólares
jueves, 11 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

La seguridad, el monto máximo que puede comprar y las claves para determinar cómo saber si el billete que cambió es legal, son las primeras recomendaciones que hacen los expertos para que tenga en cuenta a la hora de acudir a una casa de cambio para comprar o vender divisas.

¿Qué hace una casa de cambio?
Una casa de cambio es un establecimiento que permite a las personas comprar o vender divisas. Según la ley estos centros deben regirse por las reglas que establece el Banco de la República que entre ellas están mostrar el documento de identidad y dar a conocer algunos datos personales. De acuerdo con Julián Medina, gerente de New York Money los extranjeros se dirigen a una tasa de cambio cuando tienen dentro de sus planes viajar o llegan del exterior.

¿Qué medidas de seguridad debe tener en cuenta a la hora de comprar y vender divisas?
Los expertos recomiendan dirigirse a cambiar divisas a un centro comercial, pues en estos establecimientos se garantiza la seguridad del cliente. Cabe señalar que algunos centros comerciales ponen cámaras enfocadas a las oficinas de las casas de cambio. Ahora bien, la factura y el sello en los billetes es una muestra que el dinero que le están entregando es legal. “Para que usted tenga la certeza que el sitio es legal siempre tienen que pedirle datos como nombre, dirección, que muestre su documento, firme y ponga su huella. El hecho que le den la factura es un soporte que usted tiene por si se presenta un problema con su dinero”, afirma Medina.

¿Por qué la tasa de las casas de cambio es diferente a la tasa oficial del mercado?
De acuerdo con los expertos un precio se rige por el mercado por lo que afirman que la velocidad de venta es mucho más rápida. Las casas de cambio por lo general no se rigen por la Tasa Representativa del Mercado (TRM) porque es un hecho de oferta y demanda, entonces al acabarse los dólares es necesario pagar más para que las personas que guarden esta divisa los puedan vender a un mejor precio. Así las cosas, en esta época se unió la temporada de viajes con el incremento de la TRM, por lo que las personas se apresuran a comprar dólares. El margen de ganancia de las casas de cambio es la diferencia entre la compra y la venta. “En otros países existe una comisión y por eso es muy importante averiguar en el país al que va cuál es la normatividad. Además, es importante saber con qué tipo de divisa es más recomendable viajar a determinado país”, explica Medina. Así las cosas, para las casas de cambio la TRM es una referencia y se tiene en cuenta para saber en que dirección va el mercado.

¿Cuánto es el monto máximo que puede comprar y vender en estos establecimientos?
Si tiene dólares las casas de cambio pueden pagar en efectivo hasta US$2.900 de ahí en adelante se hace por modalidad de cheque después de haber diligenciado algunos de seguridad. En el tema de compra no hay un monto límite aunque se conoce que al viajar no puede sacar del país más de US$10.000 pero el cliente puede hacer la compra de acuerdo con el dinero que necesite.

¿Quién vigila y regula las casas de cambio?
Las casas de cambio son vigiladas y reguladas por el Banco de la República y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian). Los expertos recomiendan que las personas no deben guiarse solo por el precio sino que deben comprobar que no sean piratas y no hayan pasado por lavado de dinero.

¿Cómo saber que su dinero no es falso o ilegal?
De acuerdo con Medina los billetes tienen muchas características de seguridad para determinar si son falsos. Lo primero que debe tener en cuenta es que el billete tenga un papel moneda y sea fino. “Aquí es importante ver la calidad de la tinta, de la impresión y que las marcas de agua estén bien ubicadas”, afirma. La recomendación de los expertos es asesorarse de una persona con experiencia en el tema.

Colcap sigue cayendo y pierde 2,29%
El mercado local estuvo marcado en la jornada de ayer por la desvalorización de sus índices, el Colcap cayó 2,29% con 1.410,95 unidades. En acciones Mineros perdió 8,86% a un precio de cierre de $2.005. La segunda que más cayó fue Preferencial Davivienda que presentó una desvalorización de 5,94% a $26.580 seguida de Preferencial Grupo Argos que tuvo una variación negativa de 5,31% a $18.560. Entre tanto, los títulos que más subieron fueron: Villas que tuvo una variación positiva de 3,26% a $9.500, seguida de Pacific Rubiales que se valorizó en 3,05% a $13.500 y Canacol que subió en 2,51% a $3.475.

Las opiniones

Julián Medina
Gerente de New York Money

“Para que tenga la certeza que el sitio es legal siempre le van a pedir datos como nombre, dirección, que muestre su documento, firma y huella”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/06/2021 Banco Popular habilitó programa de formación financiera para más de 600 Pyme

Este servicio se prestará en alianza con la multinacional Elevate, encargada de capacitar y asesorar para mejorar gestión comercial

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

Tecnología 17/06/2021 "Conocer sobre ciberseguridad debe ser una política institucional en las empresas"

Según Diana Vergara de Fundación Grupo Social, los tiempos de prevención y reacción se han reducido para responder a los ataques digitales

MÁS FINANZAS