.
FINANZAS

Línea de crédito especial para la inversión en cultura piden los gestores

jueves, 22 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Según indicadores de la Unesco, las industrias culturales en países como Suecia, representan una contribución del 9% al Producto Interno Bruto. En Colombia ese aporte es del 3,5%, lo que muestra el potencial de crecimiento que tiene la industria cultural en el país.

Pero para desarrollar un sector es necesario contar con medios de financiación específicos, es por esto que gestores culturales con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información, Ministerio de Cultura y la Agencia Presidencial de Cooperación, realizarán el Simposio de financiación para la cultura, con énfasis en contenidos digitales.

En este evento que se realizará el próximo 28 de noviembre en Cali, representantes del gremio harán una solicitud específica a al sector financiero y es el diseño de una línea de créditos especiales para la cultura.

Según voceros del gremio a los empresarios culturales se les trata como a cualquier empresario de sectores más productivos, por lo que piden un trato diferente y sobretodo nuevos productos de financiación.

Para Andrea Buenaventura una de las gestoras del espectáculo “Delirio” en Cali, la realidad es que “hemos requerido de muchos créditos del sector financiero para sobrevivir y hemos sido tratados con las mismas políticas crediticias que se le aplican a cualquier otra industria”.

Lo anterior, para muchos otros empredimientos culturales, significa que las tasas de interés de los bancos son inalcanzables, además de las dificultades para conseguir los respaldos requeridos para un créditos en el sector bancario, es por esto que harán su petición en el marco del simposio.

Experiencias de México y Argentina darán la pauta
Según Rosana Velasco, Coordinadora general del proyecto Industrias culturales de Cali, actualmente no hay unas garantías para el rodaje de una película o el montaje una obra de teatro por eso queremos invitar al sector bancario para que conozca cual es el procedimiento que se lleva a cabo. “Contaremos con el sector público y los incentivos de Bancóldex y las nuevas plataformas digitales de financiación, además de la experiencia que tienen países como Argentina y México”, dice Velasco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/08/2022 Dólar vuelve a cotizar por encima de $4.300, tras alza de $89,26 frente a la TRM de hoy

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, empezó con una cotización de US$92; mientras que el WTI llegó a US$86,93

Bolsas 16/08/2022 Cotización del dólar cayó $151 en la primera semana del Gobierno de Gustavo Petro

El dato de inflación de EE.UU. y la radicación de la nueva reforma tributaria hicieron que el precio de la divisa bajara, según expertos

Bancos 16/08/2022 Scotiabank Colpatria participará en el Gran Salón Inmobiliario del 18 al 31 de agosto

El banco ofrecerá, dentro del periodo de tiempo, la posibilidad para sus clientes de financiar 70% del valor comercial del inmueble

MÁS FINANZAS