.
FINANZAS Leasing habitacional creció 68% y se abre paso como alternativa para comprar vivienda
sábado, 8 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Comprar casa es uno de los objetivos principales que se marcan las familias para prosperar económicamente, y lo que se puede ver, es que hoy en día, cada vez más, el leasing habitacional se está estableciendo como una alternativa para ese fin.

Según Asobancaria, la cartera total de esta modalidad llegó al cierre de 2013 hasta $6,8 billones, gracias en gran medida al comportamiento que tuvo el año pasado. En este periodo, se colocaron a través de leasing $2,5 billones, lo que supone un alza de 68,2%. En número, se tomaron un total de 18.843 leasing, es decir 83,6% más que 2012.

“El leasing habitacional es un producto que está creciendo con gran fuerza y ha alcanzado una participación de 16,53% de toda la cartera de solución de vivienda en Colombia”, afirma Gloria Correa, gerente de productos hipotecarios de Bancolombia.

En cuanto al destino, las cifras muestran como 99,98% se destina a vivienda distinta del interés social, mientras que los inmuebles VIS, atraen tan solo 0,2%. Y en el tipo de vivienda, 47,6% toman leasing para casa nueva, y 52,4% para usada.

Así mismo, en las estadísticas de Fedeleasing queda claro que Davivienda es líder en este mercado, con colocaciones superiores a $3,4 billones, seguido por Bancolombia con $1,1 billones y Helm Bank con 978.266 millones.

“El leasing es muy atractivo ya que requiere menos ahorro en la compra, ya que no se paga cuota inicial sino final y tiene varias características que podrían hacer que tenga mucho éxito”, asegura César Llanos, presidente de Fedelonjas.

En cuanto a la razón por la que se ha demorado el despegue de esta figura, Sergio Mutis Caballero, presidente de la inmobiliaria Valor S.A. considera que “la gente no ha terminado de entender cómo funciona el leasing y sigue latente la idea de que las tasas son mucho más elevadas”.

Sin embargo, la figura ofrece varios beneficios frente al crédito hipotecario. Según Fedeleasing, “no se generan gastos de constitución de hipoteca; se puede ceder el contrato a un tercero; se puede financiar hasta 80% del valor; se puede pactar una cuota más baja dependiendo del plazo en la opción de compra; los ingresos destinados a los pagos son ingresos no gravados o la financiación puede ser de hasta 20 años, son algunos de los principales beneficios que ofrece”.

Con todo, lo que queda claro es que la mayoría de los colombianos prefiere comprar su vivienda mediante el endeudamiento con las entidades financieras.

Concretamente, 74% de las personas asegura que se endeuda al comprar vivienda, mientras que solo 24% no tiene en sus planes tomar un crédito, tal como lo muestra un estudio realizado por La Galería Inmobiliaria en asociación con Asobancaria.

Diego Prieto, presidente de Banco Caja Social asegura que “la cuota inicial se paga en su mayoría con el ahorro, seguido por la venta de la vivienda actual y las cesantías”.

Así, es innegable que en este mercado, el leasing cada vez cobra más importancia, pero sin duda, el crédito hipotecario se mantiene como primera opción del mercado. En 2013, esa modalidad colocó $8,9 billones para un total en la cartera de $28,7 billones en crédito hipotecario.

“Definitivamente el crédito hipotecario para la adquisición de vivienda es el método más utilizado, tanto para vivienda nueva como usada, pues el mercado de este último ha venido en aumento”, deja claro Correa.

En este sentido, 72% de estos créditos se destinan a viviendas ordinarias, mientras que 28% van hogares de interés social. Al tiempo, 69,1% de las personas pidió este mecanismo de financiación para comprar un inmueble nuevo y 30,9% que eligió el usado.

Otro aspecto a destacar es qué porcentaje del valor se pide por financiación. “Hoy en día los clientes financian en promedio 56% del valor total de la vivienda, y lo que se está viendo es que hay una capacidad de endeudamiento mayor y al tiempo, mayor disposición a pedir dinero”, certifica Llanos.

En definitiva, la cartera hipotecaria en Colombia sigue incrementándose. Durante 2013, el crecimiento se ubicó en niveles cercanos a 15%, una tendencia que se espera que se mantenga en 2014. Según Bancolombia, este tendría un alza al finalizar el año en torno a 13,9%.

Sigue adelante el subsidio a la tasa de interés
El Gobierno presentó el nuevo esquema para el subsidio a la tasa de interés, mediante el cual, viviendas de entre $80 millones y $140 millones tendrán una tasa de 7%, mientras que entre $140 millones y $200 millones, el interés será de 8%. Bajo esta modalidad, como informó el Ministerio de Vivienda, se han beneficiado 80.000 hogares, 61.284 con la de 2012 y 18.737 con la que se lanzó en 2013. En total, las cifras con el beneficio gubernamental asciende aproximadamente a $3,6 billones, para un monto total de $6,1 billones. Entre enero y noviembre del año pasado, se registró una cifra total de ventas de 137.337 viviendas, lo que supone un incremento de 14% respecto a 2012.

Las opiniones

Diego Prieto
Presidente de banco caja social

“Para la adquisición de vivienda, adicional al crédito hipotecario aparece como alternativa el leasing, que permite un mayor porcentaje de financiación y tiene beneficios tributarios”.

María Isabel Córdoba
Directora de la banca de vivienda del Banco de Bogotá

“Otra opción interesante para financiar es la compra de cartera para clientes con crédito en otras entidades financieras, a los que realizamos la compra de la deuda a una tasa preferencial”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/07/2021 Precio del dolar cerró a $3.874 en promedio y toca nuevamente máximos del año

El crudo estadounidense WTI baja 0,07% a US$71,84 el barril, mientras que el petróleo Brent disminuye 0,18% a US$73,92 el barril

Bolsas 23/07/2021 Demanda de petróleo favoreció al Brent y WTI, ambas referencias subieron 2%

El crudo se fortalece pese a al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que el suministro de 400.000 barriles por día

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

MÁS FINANZAS