.
BOLSAS Latinoamérica aumentó en 10% el impacto de inversiones sostenibles y sociales
miércoles, 15 de mayo de 2019

Asia es la región en la que más aumentó el impacto de este tipo de movimientos con un crecimiento de 29% entre 2017 y 2018

Andrés Venegas Loaiza

Herve Duteil, jefe de RSC y finanzas sostenibles para América de BNP Paribas, visitó Colombia para hablar con los actores del mercado sobre las necesidades y posibilidades de este tipo de financiamiento en el sector.

El directivo señaló que este tipo de manejo de las inversiones "no trata de defender solamente el planeta, se trata de defender las diferentes industrias" con el fin de no solamente lograr una producción amigable con el medio ambiente, sino encaminar el financiamiento a este fin "o el consumidor será consciente de esto".

En su presentación para medios, Duteil hizo énfasis en que Latinoamérica como región tiene un gran camino para crecer en finanzas sostenibles al presentar un crecimiento de apenas 10% en el impacto global de inversiones sostenibles y con sentido social en un año. "En la región son importantes países como Brasil y México, pero los otros tienen un buen camino para andar", resaltó al ser preguntado por la participación de Colombia.

"Los sectores de agricultura, transporte, uso del agua y café son los que tiene Colombia para mejorar sus prácticas sostenibles desde inversiones e infraestructura. Aquí es donde nosotros vemos la oportunidad de ser el canal entre sostenibilidad y finanzas", comentó Duteil.

Asia es la región en la que más aumentó el impacto de este tipo de movimientos con un crecimiento de 29% entre 2017 y 2018, seguidos de el Oriente Medio con 13% y Oceanía con 12%; entre tanto Norteamérica, América Latina y Europa crecieron 10%.

"Lo que hacemos es una conexión entre sostenibilidad y la necesidad de financiamiento", señaló Duteil, lo que en algunas industrias significa la transformación de la planta completa y de todo el negocio haciendo un cambio total de los viejos modelos de producción, toda vez que en el sector bancario cuando se hacen fusiones y adquisiciones se está empezando a revisar la conexión entre sostenibilidad y el negocio.

"La idea es reducir el costo de fondeo si uno financia un proyecto de sostenibilidad para que sea exitoso. El otro proceso es expandir el número de participantes en este tipo de finanzas, porque además de las ganancias trimestrales es muy importante la responsabilidad social y con las poblaciones".

El líder en sostenibilidad señaló que durante los últimos diez años en el mundo financiero se está comenzando a conocer el impacto de los bonos con impacto social en la forma de obtener préstamos de las compañías y apalancamiento para este tipo de proyectos.

Duteil resaltó el caso de Puma, firma que hizo un cambio en la cadena de suministro con cooperaciones que afectan a más de 8.000 operadores, logrando un descuento en los intercambios para proveedores que sean sostenibles.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/11/2021 Asobancaria le da la bienvenida a BTG Pactual al sistema bancario nacional

La entidad financiera fue autorizada para constituirse como banco a través de la Resolución 0349 de 2021 de la Superintendencia Financiera

Bolsas 23/11/2021 En dos años, a2censo ha logrado facilitar financiación por $33.000 millones

Mientras que 2020 culminó con 39 campañas cerradas exitosamente, a noviembre del presente año ya hay cerca de 90 beneficiadas

Bancos 26/11/2021 El programa 'Creando Tu Futuro', abrió convocatoria “Tech Power” para mujeres

El programa busca contribuir a la reducción de las brechas de género en materia educativa y al acceso a oportunidades laborales

MÁS FINANZAS