MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las utilidades del sistema financiero cooperativo subieron 43% a $340.000 millones
De acuerdo con el informe de Fecolfin, los activos llegaron a $35,67 billones el año pasado, lo que representó un aumento de 6,6%
Los activos del sistema financiero cooperativo, Sfcoop, llegaron a $35,67 billones el año pasado. Según la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Financieras y Entidades Financieras de Propiedad de Grupos Cooperativos, Fecolfin, esto fue un incremento de 6,6% frente a 2023.
Las utilidades, o excedentes en esta división económica del sistema financiero, llegaron a 2024 a $340.000 millones, un 43% más que 2023 que registró $237.000 millones.
Esto gracias a una mayor eficiencia operativa y a la recomposición del margen de intermediación, de acuerdo con la entidad, generado gracias a la reducción de tasas de interés en el mercado.
De acuerdo con el informe, el sistema financiero cooperativo demostró una “notable resiliencia”, al mantener una estabilidad durante el año pasado, con relación a su actividad crediticia y consolidar la confianza de los ahorradores.
Freddy Castro, presidente ejecutivo de Fecolfin, dijo que “los avances de 2024 son el inicio de una transformación profunda, soportada en una completa reflexión normativa que permitirá consolidar al sector como actor fundamental del desarrollo económico y social”.
Fecolfin enfatizó en que hubo crecimiento y solidez financiera, ya que el capital social aumentó 7,4%, reflejando el compromiso de los asociados, mientras que los depósitos crecieron 8,7%, lo que evidencia, según la entidad, la confianza en las entidades cooperativas.
“El crecimiento sostenible permitirá ampliar la oferta de crédito y fortalecer los servicios financieros del sector”, recalcó.
La cartera total cerró en $26,65 billones, con un crecimiento moderado de 1,67% frente a 2023. Al examinar la composición de la cartera se encuentra que el crédito de consumo representa 68% del total, el comercial 15%, vivienda 10%, microcrédito y crédito productivo 7%.
La entidad dijo que estas cifras ratifican que aún existen retos con a la diversificación crediticia, la cual le permitirá a los asociados contar con una mayor variedad de alternativas.
El reporte señala que 2025 será un año “clave” para el fortalecimiento del sector cooperativo, en un contexto de recuperación económica, con un crecimiento económico proyectado de 2,7% y una inflación que, si no se materializan algunos riesgos externos, seguiría convergiendo a la meta de largo plazo del Banco de la República.
“Esperamos seguir trabajando de la mano de entidades como la Superintendencia de Economía Solidaria, la Unidad de Regulación Financiera, Fogacoop y el Fondo Nacional de Garantías, para materializar asuntos como el desarrollo de centros de servicios compartidos, el acceso al prestamista de última de instancia del Banco de la República y el fortalecimiento de las prácticas de buen gobierno”, concluyó Freddy Castro, directivo de la Federación.
Para las cooperativas financieras lidera, en excedente, JFK con $58.140 millones, CFA con $4.000 millones, Confiar con $2.040 millones y Cotrafa con $270 millones.
En las cooperativas de ahorro y crédito lidera Financiera Comultrasan con $38.220 millones, Crediservir ($26.340 millones), Coomuldesa ($18.040 millones), Microempresas De Colombia ($16.870 millones), entre otras entidades.
“Las cooperativas, por su naturaleza, ofrecen alternativas de crédito y de financiación, mucho más flexibles para los usuarios, a diferencia de la banca tradicional local”, dijo Alejandro Useche, profesor administración Universidad del Rosario.
De acuerdo con lo recopilado por Fecolfin, el sistema financiero cooperativo está integrado por 179 entidades, que agrupan a más de 4,4 millones de asociados al cierre del año pasado y se divide en 172 cooperativas de ahorro y crédito, supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, cuatro cooperativas financieras, Confiar, CFA, JFK y Cotrafa, dos bancos de propiedad cooperativa como Banco Cooperativo Coopcentral y Bancoomeva y una compañía de financiamiento, Juriscoop, vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.
A través del uso de Tag Aval, una llave personalizada, los clientes del banco podrán recibir dinero sin la necesidad de compartir datos personales o sensibles como números de cuenta
Los usuarios podrán impulsar su patrimonio e invertir en los sectores de salud, financiero y consumo, a través del Fondo Voluntario de Pensiones Dafuturo
El informe presentado por Davivienda señala que los bancos colombianos cuentan con capitalización suficiente, rentabilidad en ascenso y menor gasto en provisiones