.
FINANZAS

Las utilidades de los establecimientos de crédito cayeron 13,6% en abril

lunes, 20 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Del  total, los bancos registraron $3,4 billones, siendo Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda los de mayores aportes con $889.149 millones, $648.847 millones y $550.239 millones respectivamente. Después de eso estuvieron las corporaciones financieras con $129.700 millones; las compañías de financiamiento, con $60.600 millones, y las cooperativas financieras, con $27.600 millones.

“Este resultado se dio a causa de que se han estrechado los márgenes como consecuencia del alza en las tasas de interés y la inflación, lo que su vez ha incrementado el costo de los recursos y esto no se ha podido trasladar a los créditos”, explicó Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria.

Por su parte, los activos del sistema financiero alcanzaron un valor de $1.323 billones  al cierre de abril de 2016, un 14,34% mayor al mismo periodo de 2015, cuando fueron de $1.157 billones. Este resultado correspondió a un crecimiento real anual de 4,4% y a un incremento mensual de $13,2 billones.

Así mismo, el informe de la Superfinanciera destacó que “la cartera de crédito mantuvo un crecimiento en línea con la dinámica de la economía”. De esta manera, durante abril de este año el saldo de la cartera bruta de los bancos, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $391,17 billones, un 12,90% mayor frente abril de 2015, mes en el que el saldo fue de $346,47 billones.

“Este comportamiento se explica no solo por los ingresos de la cartera, sino por otro tipo de servicios como la administración de las cuentas, cobros por referencias bancarias o consulta de línea de las cuentas”, resaltó Alfredo Barragán, especialista en banca.

En cuanto a la cartera de consumo, comercial y vencida, estas también subieron sus saldos frente al mismo periodo del año pasado. En el primer caso, subió 11,59% al pasar de $92,12 billones en 2015 a $102,8 billones este año; en cuanto a la comercial, creció 13,64% gracias a que el año pasado registró $199,65 billones mientras que en 2016 pasó a $226,9 billones; finalmente a lo que la cartera vencida se refiere, esta pasó de $4,72 billones a $5,7 billones, lo que significó un crecimiento de 20,76%. 

“La cartera de crédito va a seguir viéndose afectada, ya que la coyuntura económica está haciendo que la gente no se endeude y por consiguiente que continúe bajando su deuda. De esta manera, con sus decisiones de tasas, el Emisor seguirá bajando estos indicadores al menos por este año para pasar a repuntar en 2017 en la medida que la economía mire nuevos proyectos”, explicó Hernando Espitia, docente de finanzas del Politécnico Grancolombiano.

Finalmente,  hubo una disminución en los desembolsos  con respecto a marzo, al pasar de $8,5 billones a $7,8 billones.

Liquidez para cubrir los compromisos
En abril de 2016, los establecimientos comerciales contaron con recursos necesarios para responder por sus compromisos de corto plazo, así en el cuarto mes del año, los bancos contaron con activos líquidos que, en promedio, superaron en 2.9 veces los Requerimientos de Liquidez Netos (RLN) hasta 30 días. Así mismo, en el caso de los bancos, los activos líquidos ajustados por riesgo de mercado (ALM) disminuyeron en $2,2 billones, ante los mayores compromisos en operaciones del mercado monetario con títulos de deuda.

La opinión

Santiago Perdomo
Presidente del Banco Colpatria

“Este resultado se da por el estrechamiento del margen, el cual es consecuencia del crecimiento en la tasa de costo de fondos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/07/2024 Vita Wallet lanza su primera tarjeta débito virtual en Colombia con comisiones más bajas

Vita Wallet, lanza una tarjeta debito virtual para facilitar pagos en pesos y dólares, desde el saldo disponible de la cuenta, con comisiones más bajas

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre