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FINANZAS

Las regulaciones bancarias no son la solución

martes, 23 de julio de 2013
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Manuel Cabeza Lambán

No se alarmen: a lo largo de la historia, los banqueros pocas veces han sido bien vistos y apreciados. Excepto en dos casos. El banco de Amsterdam en el siglo XVII y hoy mismo en algunos bancos.

La historia de la banca es tormentosa ya desde las primeras regulaciones de los prestamistas en el Código del rey de Babilonia Hammurabi (hacia 1.760 a.C.). Las relaciones entre quienes tienen el dinero y quienes tienen el poder ha sido siempre fuente de graves conflictos. Cuando los abusos han sido demasiado grandes se han producido revoluciones o los poderes públicos han dictado normas regulatorias de las actividades bancarias. Es el eterno ciclo regulación-autogobierno del que les hablaba hace unos días en mi artículo anterior.

Los ciclos históricos nos enseñan también que los bancos han sabido crear condiciones, instrumentos y disposiciones para rodear o saltar las muchas reglas que se les han impuesto, contando con un ejército de consultores, abogados e ingenieros financieros. Se pensó que, tras la grave crisis financiera-bancaria originada en Wall Street en 1987 que afectó a todo el mundo y las leyes que siguieron, las cosas serían distintas. ¡Vanas ilusiones! Veinte años después todo ha sido mucho peor, con impactos económico-financieros devastadores. (Vean los excelentes bestsellers de Michael Lewis titulados “The big short” y “Liar´s Poker”)

La solución es el autogobierno bancario y las cosas bien hechas. Durante casi dos siglos el banco de Amsterdam fue un modelo para la industria bancaria. En medio de guerras, hambrunas y revoluciones siempre permaneció fiel a sus clientes con su dinero listo para cuando lo necesitaran.

Hoy, en plena revolución digital y de imagen, los bancos exitosos aplican tres fórmulas:

1. Formación hacia el futuro de todo el personal, tanto a nivel humano como técnico, incluidas las cúpulas dirigentes pues es sabido que gran parte del daño ha sido causado porque los dirigentes no sabían de qué iban muchos nuevos instrumentos y servicios financieros. Vivimos una época de gran cambio financiero y de aprendizaje continuo: o aprendes o el mercado te rechaza.

2. Todo digital a través del computador, tableta o smartphone. Más de cien operaciones y servicios bancarios se realizan desde los terminales del cliente donde y cuando él quiera: transferencias, pago de impuestos y multas, tarjetas de crédito, consultas, informes y certificados de todo tipo, préstamos, compra-venta de valores…Las oficinas bancarias no son tan necesarias ni abarrotadas y el ratio de empleados por oficina cae drásticamente. Con la llegada del sistema 4G y los planes de telecomunicaciones del Gobierno, los bancos colombianos van a tener excelentes oportunidades de controlar costes y aumentar los niveles de satisfacción, moldear campañas de marketing y aumentar beneficios. De acuerdo, no es para mañana. Pero en los próximos tres años vamos a ver grandes cambios.

3. Imagen. Vivimos una realidad de diseño, colores, imagen. Mire a su alrededor: hasta lo más humilde, todo, todo está diferenciado por marcas, diseños y colores. Los bancos exitosos invierten fortunas en imagen. ¿Las recuperan? Encienda el televisor o vea sus balances: al ciento por uno.

Son tres retos, tres desafíos de la banca moderna: el personal, lo digital, la imagen. Difícil es la supervivencia sin estas tres condiciones.

¿Y las regulaciones que aprietan obligando a capitalizar, a controlar, a provisionar…? Los bancos exitosos que permanecen fieles a su misión corporativa saben que actúan a su favor, obligando a otras entidades peor gestionadas a adaptarse o desaparecer.

Ya lo dijo Alexander Humboldt hace 200 años cuando pasó cerca de las costas colombianas rumbo a islas Galápagos: las especies que sobreviven son las que se adaptan.

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