.
FINANZAS Las regiones Pacífica y Atlántica son las más rezagadas en inclusión financiera
jueves, 28 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Qué opinión tiene de la bancarización e inclusión financiera en Colombia?
Colombia está liderando el proceso de bancarización en la región, tiene incluso una posición a nivel global muy buena. De 140 países, ocupa el puesto 36 y en Latinoamérica es el tercero. Lo interesante a resaltar en Colombia es el salto importante que ha dado en los últimos tres años y que de alguna manera refleja todo el ecosistema que se ha desarrollado. Hay una regulación adecuada para llevar a cabo la inclusión financiera, los esquemas de los corresponsales bancarios y finalmente la incorporación paulatina de modelos digitales.

¿En qué debe concentrar los esfuerzos la banca para llegar a más personas?
Se observa que el tema de acceso es una de las fortalezas que tiene Colombia, pero todavía tiene un trabajo relevante que realizar respecto al tema de asegurar un mayor uso de estos productos financieros y para ello va a ser importante ir trabajando sobre alguna de las barreras que hay en el país y en la región. Hay que trabajar en generar una mayor confianza en el sistema financiero, que en ocasiones se da por el desconocimiento que hay sobre el tema. Hay un proceso de educación e información que se puede trabajar desde el sector público y privado. Luego está el tema de costos, que está muy relacionado con la generación de un mayor volumen, de un mejor mercado, costos que deben reducirse con el tiempo porque hay un mayor mercado sobre el que el sistema financiero puede trabajar.

¿Cuáles son las zonas que tienen un mayor acceso al sistema en el país?
Bogotá y la región oriental son los sectores que tienen los mejores indicadores en términos de inclusión, esto está muy relacionado con el desarrollo urbano. Donde hay concentración industrial, comercial, de servicios,  hay una tendencia que hace que estas regiones se mantengan en un buen nivel. Esto podríamos clasificarlo como los lugares donde hay una inclusión financiera alta. Luego están los lugares de inclusión financiera media, donde estaríamos hablando de las regiones suroriental y central, y donde se debe trabajar más es en las regiones Pacífica y Atlántica. Los temas de trámites, documentos, confianza y los costos son los que más afectan a estas dos regiones en materia de inclusión.

¿Qué clase de productos deberían diseñarse en Colombia para mejorar la inclusión financiera?
En principio, creo que hay que continuar en esta misma línea de maduración de la regulación. Muchas de las cosas que se han desarrollado van a seguir dando sorpresas muy positivas en Colombia. Por ejemplo, el desarrollo de otros productos tecnológicos, que además fomentan la competencia, el tema del desarrollo de un ecosistema que alcance más digitalización, mejores costos. Han aparecido implementaciones normativas que se van a reflejar en próximos indicadores.

¿Cree que los corresponsales bancarios son un buen modelo para bancarizar más personas?
Los agentes bancarios son un elemento que está muy bien desarrollado, permiten un mayor acceso. Es importante facilitar los trámites para abrir una cuenta o el acceso a otro producto financiero. Hay que ver cómo las personas de estas zonas de difícil acceso van a poder ingresar a mecanismos tecnológicos, cómo será la comunicación con las instituciones financieras, elementos en los que se debe trabajar. Es una labor destacable la que ha hecho Colombia en este sentido.

Hernando Espitia
Profesor del Politécnico Grancolombiano
“La bancarización es la mejor manera de formalizar la economía. Hay que mejorar los costos y la facilidad para acceder”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Según la EOF para julio, la política fiscal fue el factor más determinante para invertir

En cuanto a la tasa de cambio, los expertos consideran que se ubicará entre $3.750 y $3.835 con $3.800 como respuesta mediana

Bancos 27/07/2021 RappiBank es el quinto y último proyecto financiero de la nacional Rappi en la región

Se espera que el nuevo establecimiento de crédito, creado de la mano del banco Itaú en Chile, otorgue 100.000 tarjetas durante su primer año de operación

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

MÁS FINANZAS