.
BANCOS Las recargas representan 50% de las transacciones digitales de los minoristas
miércoles, 17 de octubre de 2018

Aportan desde $200.000 al mes

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Aunque se cree que las tiendas de barrio están rezagadas a la transformación digital e innovación de pagos, estos lugares de ventas minoristas ya reciben entre $200.000 y $800.000 mensuales por las transacciones digitales que realizan sus clientes.

Como dio a conocer la plataforma tecnológica multiservicios PTM, los movimientos que más representan en estas transacciones son las recargas y el servicio de corresponsal Bancolombia y Nequi, siendo 80% del total de movimientos que se hace en las tiendas de barrio. Según la firma en recargas a operadores móviles se realizan 3,5 millones de transacciones al mes, un millón de transacciones financieras por Bancolombia y el pago de servicios está entre 300 a 400 transacciones mensuales.

Otro tipo de movimientos como el pago de seguros y transporte representan entonces 20% del porcentaje global sobre el total de transacciones que se reportan a través de las plataformas de PTM en estas tiendas que barrio del país.

David Tobón, director de PTM, al respecto afirmó que los clientes que se convierten en puntos transaccionales vendiendo recargas a celulares y televisión prepago presentan un promedio de ganancia cercano a $200.000, mientras que los puntos robustos que cuentan con todo un portafolio (recargas, corresponsal, seguros, servicios públicos, recaudos, subsidios y transporte), tienen un promedio mensual mayor”.

Con más de 15.000 tenderos que hacen parte de la red, ampliando el portafolio pueden llegar a ser el banco de su comunidad como manifestó Tobón. Y agregó que “gracias a esto, los negocios de barrio se están digitalizando con la venta de soluciones en los sectores de las telecomunicaciones, financiero, seguros, consumo masivo, transporte y otros, generando un alza de hasta 50% en sus ganancias”.

PTM ahora solo trabaja con Bancolombia, pero a inicios de 2019 estaría también disponible para clientes Davivienda.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 18/09/2021 “Los costos del paro y el covid en seguros para las empresas llegaron a $1,8 billones”

Previsora emitió más de $756.000 millones en primas hasta agosto. La compañía prevé habilitar pólizas climáticas para la agricultura

Bancos 17/09/2021 DaviPlata fue reconocida como la mejor innovación en tecnología por Felaban

Daviplata cuenta con más de 13 millones de clientes en el país y realiza más de 100 millones de transacciones mensuales

Bancos 16/09/2021 El Banco W abrió oficina en Garagoa, Boyacá, con lo que completa 158 sucursales

En esta sede pondrá a disposición sus productos y servicios de microcrédito, ahorro, inversión, remesas, microseguros y libranzas

MÁS FINANZAS