.
FINANZAS Las herramientas de ahorro no logran cubrir la inflación
martes, 21 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Sin embargo, en los últimos meses estos instrumentos no tienen tranquilos a los ahorradores por sus bajos niveles de rentabilidad, que por ejemplo en los CDT van desde 1,97% a 30 días a 7,80% a 181 y 359 días, y aunque en los fondos colectivos administrados por las fiduciarias entregan un poco más (7,74% a 7 días y 8,05% a 180 días), al restarles la inflación a 12 meses, se ve que el rendimiento real es negativo.

La razón por la cual en el corto plazo pareciera que la rentabilidad real de instrumentos financieros de ahorro como los CDT es negativa, se debe a los niveles de inflación, que a mayo de 2016 ya se ubica en 8,2%, principalmente jalonada por alimentos, que fue el grupo de gasto que registró la mayor variación con 13,46%.

No obstante, los analistas coinciden en que no es acertado que los ahorradores tomen decisiones de inversión de ahorro de corto y mediano plazo teniendo en cuenta solo la inflación observada, ya que en este tipo de movimientos es indispensable analizar el dato esperado para fin de año que para los analistas del mercado estaría entre 6,2% y 6,3%, pero no duraría mucho, ya que el estimado del Ministerio de Hacienda para el cierre de 2017 en el Marco Fiscal de Mediano Plazo es de 4%.

“Al tomar decisiones de inversión a corto plazo es importante protegerse contra la inflación actual. Sin embargo, al considerar que este dato a fin de año va a ceder y se ubicará alrededor de 6%, lo ideal es apuntar a tasas fijas ya que están entregando tasas muy altas para tratar de competir contra los títulos indexados a la inflación”, resaltó Sergio Olarte, analista de BTG Pactual.

Este punto lo refuerza Luis Acevedo, gerente de fondos de inversión colectiva de Profesionales de Bolsa, quien sostuvo que si bien  actualmente la rentabilidad real de muchos instrumentos financieros, es decir, la rentabilidad descontando la inflación, es baja o incluso negativa dependiendo del plazo, un ahorrador o inversionista de mediano o largo plazo no debe tomar decisiones por los datos de corto plazo.

 “La inflación por encima de 8% no va a estar para siempre: los analistas esperan que la inflación para el cierre de 2016 se ubique alrededor de 6% y para el 2017 en 4,10%, por lo que una inversión que otorgue una rentabilidad del 8,5% por año en los siguientes tres años no parece mal”, añadió Acevedo.

Este mismo panorama se puede trasladar a los Fondos Voluntarios de Pensiones, ya que al ser estructurados a muy largo plazo, tiene aún menos sentido pensar en datos de corto plazo y  por el contrario se debe concentrar por ejemplo en general en los comportamientos que ha tenido a largo plazo.

Sin embargo, mientras la inflación decrece, es buena idea buscar instrumentos que estén protegidos contra este dato macroeconómico, como pueden ser las tasas fijas, bonos y CDT indexados a la Unidad de Valor Real (UVR), activos reales como finca raíz y algunos fondos colectivos que tienen sobreponderación a indicadores que van a rentar más en corto y mediano plazo.

“Según la oferta que existe en el mercado, es ideal comprar activos de finca raíz que se convierte en una buena opción porque todavía está rentando la reventa, así como el ahorro programado a través de planes de crédito rotativo”, resaltó Ángela Julieta Mora, economista del Politécnico Grancolombiano.

Olarte concluyó “como ahorrador intentaría diversificar mi portafolio entre dólares, tasa fija y tasa indexada a la inflación. Además, debido a que hay mucha incertidumbre en la economía mundial, jugaría a ganar mucho sino a conservar el valor de mi dinero en el tiempo”.

Comportamiento de CDT en abril
Según el más reciente informe de Actualidad del Sistema Financiero Colombiano de la Superfinanciera, dentro de los instrumentos financieros a costo amortizado, los depósitos y exigibilidades presentaron un aumento de $2,5 billones, que obedeció principalmente al mayor saldo en los CDT. En este mes, el total de los depósitos se ubicó en $349,7 billones, tras presentar un crecimiento real anual de 3,46%. De manera desagregada, el saldo de los CDT tuvo un aumento de $5 billones mensuales, cerrando abril en $131,9 billones. 

La opinión

Sergio Olarte
Analista de BTG Pactual

“Como ahorrador intentaría diversificar mi portafolio de inversión entre dólares, tasa fija y tasa indexada a la inflación”.

Luis Acevedo
Gerente de renta fija de Profesionales de Bolsa

“La inflación de 8,2% no va a estar para siempre, por lo que una inversión que con rentabilidad de 8,5% por año  no parece mala”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 Las transacciones digitales ya representan 72% dentro de las operaciones de los bancos

Según cifras de la Superfinanciera, 52,8% de las operaciones se hacen a través del teléfono móvil; seguido por redes de Internet con 20,1%

Bolsas 23/06/2021 Tras compra de AdCap Colombia, Progresión SAI se fusionará con Global Securities

Se prevé que estas firmas entren como una sola comisionista de bolsa en 2022, dejando al mercado con los mismos 17 intermediarios

Bolsas 21/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia promoverá inversiones sostenibles en 'Colombia Insideout'

El evento será realizado por Procolomia de manera digital para el público inversionista con sede en Londres del 22 al 24 de junio

MÁS FINANZAS