.
FINANZAS Las empresas que podría embargar el Gobierno
miércoles, 31 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con el fin de asegurarle la reparación a los afectados del caso Interbolsa, la Superintendencia de Sociedades podría embargar las participaciones que tienen las cabezas de la comisionista en varias empresas. Entre ellas se cuentan prestigiosas firmas que han tenido buenos resultados en sus operaciones en los últimos años. Es el caso de Foto Japón, Easy Fly, De Frescura, Archie’s, Americana de Bebidas y el Hotel Santa Clara de Cartagena, entre otros.

Especial: Caso Interbolsa

Con el anuncio de la Supersociedades se ordenó la intervención y toma de bienes de 26 sociedades y 22 personas naturales relacionadas con el escándalo. Aunque en esta decisión quedan implicadas empresas como las ya mencionadas, la entidad señaló que estas seguirán el normal funcionamiento de sus actividades comerciales, pues se debe garantizar la disponibilidad de recursos en caso de necesitarse.

“Es posible que la Superintendencia en procura de recuperar recursos decida embargar esos derechos en las sociedades, pero eso no necesariamente significa que vayan a ser intervenidas. Lo que se bloquearía en determinado caso es la participación que tengan las personas implicadas, pero no significa que los otros socios también se perjudiquen. Esta decisión no significa una catástrofe para las empresas”, explicó Ignacio Cantillo, abogado penalista.

Lo que hará ahora el agente interventor será un inventario de los bienes disponibles para responderles a los acreedores de la trama de Interbolsa y a partir de eso tomar los que puedan tener mayor liquidez. La idea es que los negocios sigan funcionando, pero ahora tendrán la supervisión permanente de la Supersociedades.

Dentro del auto que presentó la entidad en el que explica las decisiones tomadas, se destaca la revelación de varios giros de dinero en efectivo entre 2005 y 2012 a tres empresas de Víctor Maldonado, el mayor accionista de Interbolsa. Estos eran presentados bajo el nombre de ‘Dinero para invertir’ y fueron girados así: Helados Modernos de Colombia S.A. recibió $122.955 millones, Las Tres Palmas Ltda. obtuvo $21.732 millones, y a Malta S.A. destinaron $35.804 millones.

Además Maldonado tiene parte en empresas como la cadena de pizzerias Archie’s, en Foto Japón, en el Hotel Santa Clara de Cartagena y en algunas tierras en la sabana de Bogotá. Además su hijo, Tomás Maldonado, también sufrirá la intervención de sus bienes, entre los que cae la empresa De Frescura, dedicada al negocio de frutas y vegetales.

Otras sociedades en las que el Grupo Interbolsa y sus miembros, como Tomás y Rodrigo Jaramillo, y Juan Carlos Ortiz tienen participación, también podrían ser incluidas en los bienes a embargar. Es el caso de la Bolsa Mercantil de Colombia, con 18,94% de la misma sociedad, así como Millonarios (Azul y Blanco S.A.), con solo 4,07%.

“Esto podría incidir es en la reputación de las organizaciones y en algún momento sobre los estados financieros de las firmas”, dijo Carlos Rodríguez, experto en empresas.

Las opiniones

Julio José Orozco
Abogado de Orozco&Orozco Abogados
“Lo que se vivió al interior de Interbolsa es un Esquema Ponzi similar al de Bernard Madoff, que se llevará por delante miles de empleos”.

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas

“Esto podría incidir en la reputación de las organizaciones y en algún momento sobre los estados financieros de las firmas”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban por parte de esta compañía 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad

Tecnología 26/07/2021 Taringa! estrenó su nueva versión la cual tiene potencial de ser una criptomoneda

La “V8” (Versión 8), propone cambios radicales en la plataforma, y un sistema de recompensas

MÁS FINANZAS