.
FINANZAS Las cinco ganancias para Juan Valdez si hace una emisión de acciones en la bolsa
martes, 15 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La marca Juan Valdez podría ser recordada no solo por vender el mejor café del mundo, sino por ser una firma democratizada en la Bolsa de Valores de Colombia, si se cumplen las expectativas de su presidente Hernán Méndez de emitir acciones en 2016.

Han pasado 12 años desde que se abrió la primera tienda de Juan Valdez en el Aeropuerto Eldorado, desde entonces la empresa liderada por la Promotora de Café Colombia, Procafecol S.A, se ha propuesto crecer y abrir puntos en todo el mundo. Tarea que ha logrado, pues hoy cuenta con 268 sucursales. Dado el éxito, la compañía decidió dar un paso importante y entrar al mercado de capitales.

Hacer que miles de colombianos sean dueños de la compañía es una decisión difícil pero que trae muchos beneficios, para la muestra la experiencia de Ecopetrol, Bancolombia, Cementos Argos y Nutresa, entre otros.

Luego de cerrar 2013 con buenos resultados lo que viene para Procafecol es positivo. Según su informe financiero, el crecimiento de los ingresos de la marca Juan Valdez durante el año pasado, en los tres canales de venta que opera: tiendas (16%), grandes superficies (19%) y mercado institucional (20%), le representó un récord en obtención de utilidades con un alza de 229% frente a 2012, lo que se traduce en una ganancia de $4.509 millones. ¿Qué gana Procafecol si llega a la bolsa? Hay cinco beneficios que se obtendrían con tan solo listar la acción. Se trata de financiamiento a menor costo, afirmar planes de expansión, mejorar en gobierno corporativo, explotar el mercado Mila y prestigio.

La bolsa de valores es el escenario perfecto para tener financiación a bajo costo. Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, considera que “es una noticia muy buena, ese es el principio más importante para una empresa y es tocar en alguna forma en el mercado bursátil, es el endeudamiento más barato y a más largo plazo. Hay que hacer trámites pero si uno los realiza y los pasa lo que queda es muy sencillo”.

De la mano de la financiación viene el tema de expansión. Juan Valdez tiene claro su plan de expansión, pues no en vano abrió hace unos meses una tienda en Corea del Sur y planea ampliar su presencia en ese continente. Para lograrlo la bolsa podría ayudar, Leopoldo Forero, presidente de la comisionista Afin explica que “es importante que las compañías que están en crecimiento entren al mercado, de esta manera pueden financiar a mediano y largo plazo todo su crecimiento a nivel global”.

Para seguir su hoja de ruta, otro tema que puede aplicar es mejorar su gobierno corporativo. Alonso Osorio, vocero del movimiento Dignidad Cafetera por el Cauca, afirma que “Procafecol fue una empresa que se conformó con los recursos de los cafeteros, luego lo volvieron una empresa privada y desde entonces no nos ha dejado ninguna utilidad. Cuando en su momento los cafeteros compraron acciones no supieron que pasó con eso, esta es la hora que la entidad no da cuenta”.

En 2006 Procafecol emitió acciones para los cafeteros, pero la comunicación entre las partes no ha sido la mejor, tal como lo dice Osorio, es por esto que hacer una oferta pública obligaría a Procafecol a estar más de la mano con sus accionistas, a rendir cuentas y a crear un gobierno corporativo tan reconocido como el de los grandes emisores.

La cuarta ventaja tiene que ver con la actual situación de los mercados bursátiles de Chile, Perú y Colombia. La integración a través del Mila, sería un valor agregado para Procafecol, pues gracias a la aprobación de las emisiones primarias conjuntas sus acciones saldrían en los tres países, “se podría aprovechar una emisión primaria en tres mercados y así competir a nivel global”, dice Forero.

Así, no solo inversionistas locales estarían comprando la emisión sino también se garantizaría la entrada de extranjeros.

A los colombianos les gusta sentirse parte de las empresas que los representan, esto se evidenció hace poco con la emisión de Bancolombia, que logró demandas por $7,13 billones para colocar $2,6 billones. Las empresas en bolsa ganan prestigio y reputación, Juan Valdez ya lo tiene, pero sin duda sería un dinamizador del mercado de capitales y haría que más empresas se motivarán a entrar.

Javier Trujillo, representante en el Consejo Nacional del Café por el departamento del Tolima, cree que “con la emisión de acciones los cafeteros tienen también una grandísima oportunidad de crecer y aumentar sus utilidades”, en conclusión, la entrada en bolsa de la empresa de café sería un gana-gana para el mercado y sus accionistas actuales.

Las emisiones de acciones en 2014 van en $5 billones
Durante 2013 y 2014 solo se han realizado tres emisiones de acciones, lo que demuestra el nerviosismo generalizado que se dio en los mercados nacionales y extranjeros. Sin embargo, las tres empresas que decidieron salir han tenido muy buenos resultados. Si bien se trata de emisores tradicionales como son Cementos Argos, Grupo Aval y Bancolombia, los expertos resaltan que el inversionista local confía en el mercado. Al analizar las cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, durante este año se han colocado $5 billones en acciones los cuales tuvieron un sobredemanda que llegó a $9,5 billones en época de turbulencia.

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Para una empresa como Juan Valdez, que pretende expandirse, es necesario que entre en bolsa, es un primer paso y estoy casi seguro que una emisión de acciones se realizará”.

Alonso Osorio
Vocero del movimento Dignidad Cafetera por el Cauca

“Cuando en su momento los cafeteros compraron acciones de Juan Valdez no supieron que pasó con eso. Ésta es la hora que no lo saben porque la entidad no les da cuenta”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

Bolsas 12/06/2021 Cotización del dólar aumentó $16,55 durante la semana tras datos de IPC en EE.UU.

Esta fuerte recuperación se dio luego de que se conociera que dicho índice subió 0,6% el segundo mayor avance en más de una década

Bolsas 15/06/2021 Cotización del dólar cerró a $3.693 en promedio, $67,26 por encima de la TRM de hoy

El crudo estadounidense WTI subió 1,81% a US$72,16 el barril, mientras que el petróleo Brent aumentó 1,61% a US$74,03 el barril

MÁS FINANZAS