.
BOLSAS

Las acciones de BHI han subido 40,7% tras el anuncio de la OPA lanzada por Esadinco

miércoles, 30 de noviembre de 2022

El oferente es Esadinco y pretende una participación de entre 5% y 25%. Está dispuesto a pagar $293 por cada acción ordinaria

El 19 de octubre, la Superfinanciera recibió una nueva solicitud de OPA de Esadinco, sociedad con domicilio en Colombia controlada por Luis Carlos Sarmiento Angulo, para adquirir una participación de entre 5% y 25% de BAC Holding International (BHI).

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) suspendió la negociación de BHI desde el 19 de octubre, momento en el cual cada título costaba $196; y reanudó las cotizaciones el 21 de noviembre, cuando las especies cerraron a $273,4.

Desde el momento de la suspensión hasta ayer, las acciones se han cotizado al alza y han subido 40,7%, pasando de $196 a $275,8 al cierre de la Bolsa ayer.

Este es un comportamiento normal, aseguraron los analistas consultados por LR, pues siempre que hay una OPA por cualquier acción en la Bolsa, los especuladores compran los títulos esperando vender en el periodo de aceptación.

“Especular es hacer una compra porque espero que el precio suba rápido”, aseguró Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital Banca de Inversión.

Algunos accionistas minoritarios también compran para invertir, “la inversión es otro tema: se compra un instrumento financiero porque tengo un perfil de riesgo determinado y mi periodo de inversión es de largo plazo”, agregó.

El oferente está dispuesto a pagar $293 por cada acción y su pago se realizará de contado. Hasta el momento, al segundo día del periodo de aceptación, se han recibido 94 solicitudes para vender 495,3 millones de acciones, con lo que el total llega a 1,15% de las especies en circulación. Esto significa que para alcanzar el mínimo le falta 3,85% y ocho días hábiles para que los socios decidan, o no, vender.

“Respecto al precio de la oferta, si se piensa en el contexto del mercado actual, más o menos representa un 60% más que el mínimo que marcó este año, que fue de $180. Desde ese punto de vista se ve bien y sobretodo con un mercado mucho menos líquido y con alta volatilidad”, dijo Valeria Álvarez, estratega senior de acciones de Itaú Comisionista de Bolsa, y agregó que “este valor es una oportunidad para los accionistas, pero cuando uno lo mira desde el punto de vista patrimonial sigue siendo un precio bajo”.

LOS CONTRASTES

  • Valeria Álvarez Estratega Senior de acciones en Itaú

    “Un valor de $293 por título es una oportunidad para los accionistas, pero cuando uno lo mira desde el punto de vista patrimonial, sigue siendo un precio bajo”.

Los principales accionistas de esta empresa son Banco de Bogotá, con 10.805 millones de acciones y un total de participación de 25%, Adminegocios con 7.011 millones de títulos (16,2%) y el último socio mayoritario es Rendifin con 6.604 millones de especies (15,3%).

Aunque estos tres socios llevan la parada en participación, Actiunidos y Consultorías de Inversiones podrían ser determinantes en que la OPA sea exitosa, pues ambos tienen 10% y 7,3% de participación en la compañía, respectivamente.

Aún no se conoce cuáles fueron los inversionistas que vendieron, sin embargo, por lo pronto se puede descartar a Banco de Bogotá, pues ya informó que llevará acabo una Asamblea Extraordinaria de Accionistas el próximo 1 de diciembre a las 9:00 am para discutir los posibles conflictos de interés de algunos administradores del banco para la toma de esta decisión sobre la OPA.

Aunque esta Asamblea es un hecho, Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil aseguró que no ve un mayor conflicto de interés.

“Hay que entender la distribución de accionistas, donde Banco de Bogotá, Adminegocios, Rendifin y Actiunidos son los máximos socios y representan por lo menos 70% de las acciones en manos de Sarmiento Angulo”, dijo.

¿Suspensión de acciones?
La BVC debe suspender las acciones después de que se recibe una solicitud de una OPA, para garantizar la transparencia del proceso. El Decreto 2555 de 2010 reglamenta este proceso y, durante los días de suspensión, todas las Superintendencias en sincronía con la Superfinanciera están encargadas para “recibir el aval y las autorizaciones de las Superintendencias implicadas, recibir aval adicional de garantía y condiciones de oferta de la Superfinanciera y debe verificar que no haya una impugnación legal”, puntualizó Palencia.

Al día siguiente de ser autorizados estos procesos, se libera la cotización de las acciones en la BVC y los títulos, por lo general, se cotizan al alza hasta que se finaliza el periodo de aceptación y se declara una OPA exitosa o desierta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/02/2023 El cronograma y los pasos de integración de las bolsas de Lima, Santiago y Colombia

El proceso contempla la fusión de entidades en Chile, para crear la matriz del grupo, y el lanzamiento de una OPA por acciones en Lima

Seguros 30/01/2023 Sura Vida, Alfa Vida y Bolívar lideran top de aseguradoras que más emitieron primas

Informe de Fasecolda muestra un crecimiento de 19,88% en el rubro de las primas. Por seguridad social crecieron 21,40% y movieron más de $9,88 billones en 2022

Bancos 01/02/2023 Banco Pichincha amplía su capital hasta $150.000 millones para operación colombiana

La inyección se realizará en diferentes tramos, el primero, de $50.000 millones fue girado al banco entre el 26 y el 31 de enero

MÁS FINANZAS