.
FINANZAS LarrainVial espera tener listo fondo de capital privado a final de mes
viernes, 5 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Ramírez, destacó además que la compañía tiene operaciones en Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos, y enfatizó en que en los últimos días fue aprobada una capitalización por US$5 millones para la operación de LarrainVial en Colombia.  

Hace algunos meses habían dicho que más o menos en esta época iban a tener su primer fondo de capital privado, ¿cómo avanza el tema?  
Tenemos un punto que nos falta por definir que está en manos de la Superintendencia Financiera, aunque  yo lo veo muy positivo. Hemos venido hablando informalmente con inversionistas y ellos ven como uno de los temas más importantes el desarrollo del sector agrícola. Chile tiene tres fondos y en los últimos dos intervino tanto el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) como el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). Estamos con mucho optimismo frente a este tema y esperamos que a más tardar a finales de mes nos den la autorización oficial para empezar a hacer una venta especifica del fondo. Con la bendición de la Superfinanciera salimos enseguida, con toda la parte operativa y lo referente a los procesos.   

¿Cuáles han sido los principales logros de la compañía desde que está en Colombia? 
Desde que arrancamos nos hemos especializado en inversionistas institucionales y en el mercado accionario de valores. En este momento estamos de cuartos en el mayor volumen, pues estamos cercanos a 9% de participación de mercado, lo cual consideramos que es un logro muy importante. Además, hemos logrado consolidar los equipos, la gestión y nuestra relación con todos los clientes, apalancados en lo que es LarrainVial, que es una multilatina que está situada en Chile, Perú, Estados Unidos y  pues ahora en Colombia.   

¿Cuáles son sus expectativas para cierre de 2015?  
Tomamos la decisión de empezar de cero, y pues hubo un proceso de inversión en gente, tecnología y gestión. Entonces, venimos con unas pérdidas acumuladas, pero haciendo una comparación frente a abril del año pasado, que llevábamos pérdidas cercanas a $1.300 millones, en el mismo mes de 2015 teníamos menos de $400 millones en pérdidas, entonces, es una tendencia positiva, en la que inclusive en los últimos dos meses de este año hemos estado en un punto de equilibrio con pequeñas utilidades, así que los números están cada vez más positivos. Esperamos que al finalizar este año logremos estar en un punto de equilibrio.  

Con la coyuntura actual de los precios del petróleo y del dólar, ¿cómo se han visto afectados? 
Hay todavía mucha incertidumbre, pero desde abril vemos una tendencia positiva, los inversionistas ya están volviendo al país. Hay que analizar a Colombia con respecto al resto de los mercados emergentes y al mundo entero. La devaluación pienso que fue positiva porque se les hizo más barato a los extranjeros invertir en compañías colombianas. Pero, es importante aún ser cautelosos e ir tomando decisiones poco a poco.  

¿Cómo les ha ido a ustedes con la plataforma e-trading? 
A nosotros nos dieron la autorización para ofrecer el producto de la plataforma e-trading más o menos a finales de febrero o principios de marzo, y en este momento ya estamos conectados, tenemos nuestros primeros clientes. Vamos lento pero seguro,  hasta ahora no hemos tenido ningún problema.  Por el momento, tenemos menos de 10 clientes, no es un tema que nos obsesiona, en la medida que vemos que complementa la oferta de productos, ahí vamos conectando a nuestros clientes.  

La opinión

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa  
“Tiene una gran experiencia. Ellos internacionalmente son muy importantes, traen inversión extranjera por sus buenos contactos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 En una década, dos proyectos que quisieron eliminar el impuesto del 4 X 1.000 sin éxito

Una nueva iniciativa en el Congreso busca La eliminación gradual del impuesto, desmontando un punto anual. La baja total de este tributo sería en un periodo de cuatro años

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

Bancos 26/07/2021 Banking Finance Awards reconocieron a Grupo Aval como Grupo Bancario del año

La publicación británica The European Magazine lleva una década reconociendo a las empresas del sector financiero

MÁS FINANZAS