.
FINANZAS

“La tributaria se debe hacer cuanto antes”

jueves, 3 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

¿Cuál es el mensaje sobre la reforma tributaria?
La tributaria se debe hacer cuanto antes, esperar al segundo semestre es un error.  Se debería radicar un proyecto de ley en el Congreso, basado en el documento presentado por la comisión de expertos, y el Gobierno Nacional, empezando por el presidente Juan Manuel Santos, debe meter el impulso. Recibimos un choque externo por la desaceleración con consecuencias internas. Entre más nos demoremos en reaccionar, más nos vamos a empobrecer.

¿Beneficia la paz al mercado?
Yo creo que la firma de paz es una gran noticia para el país y eso genera un mejor entorno para toda la actividad económica. No obstante, creo que es una condición necesaria, pero no suficiente. Faltan más acciones, pues la paz no puede sola.

¿La diversificación de productos de las comisionistas es buena para el mercado?
Todos los esfuerzos que se hagan por mejorar la oferta de productos para los inversionistas son buenos para el país y tendrán que ser buenos para el mercado de capitales. Cómo se moviliza el dinero al mercado de capitales no importa, lo que es claro es que en Colombia la oferta es limitada y todo el esfuerzo de ampliar es positivo.

¿En qué están trabajando para este año?
Estamos trabajando en unas propuestas que esperamos salgan en las siguientes semanas, algunas regulatorias, unas de la AMV y otras de la BVC para mejorar el mercado de acciones.

¿En qué van los temas de regulación e integración del Mila?
En Colombia, Chile, México y Perú ya se puede inscribir tanto en renta fija como en renta variable y distribuir los valores. El tema regulatorio ya está resuelto. Sin embargo, hay otros tres puntos no se han avanzado nada.  Esos temas son  regulaciones en fondos de pensión, en inversión colectiva, y en reforma tributaria, que están en la agenda de los países.

¿Qué pueden esperar los inversionistas de la BVC?
Lo primero es entender que la corrección que está presentando el Colcap  este año es positiva, pero es una corrección frente a una caída muy significativa que vivimos el año pasado. Todavía hay oportunidades a precios importantes muy baratos. La sensación de corrección de precios en Colombia ha sido mucho más de lo que las cifras ameritaban.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos y Celsia, entre los activos recomendados para invertir

Los títulos son atractivos debido a las nuevas inversiones que han realizado, a las recompras y a sus anuncios en programas Sprint

Laboral 24/05/2024 "Las ganancias de inversiones que hacen AFP con fondos se acreditan a empleados"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional

Bancos 24/05/2024 Aumentaron las exigencias de bancos para créditos de vivienda en el primer trimestre

Un informe del Banco de la República sobre la situación del crédito a nivel local reveló que aunque para algunos préstamos las exigencias bajaron, en vivienda crecieron