.
FINANZAS

La sustitución de importaciones modelo 2016

lunes, 16 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Espinosa

Para responder a este interrogante, hay que empezar por considerar que la sustitución de importaciones que estamos viviendo hoy está soportada casi de forma exclusiva en la devaluación real de 30% que se ha acumulado desde mediados de 2014. Sin embargo, esta corrección de los precios relativos no es suficiente para que los sectores transables diferentes a la minería recuperen el terreno que perdieron durante la última década. En efecto, para hacer una auténtica transformación productiva en dichas actividades se requieren más acciones a nivel macro y micro. Por ejemplo, a pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo Todos por Un Nuevo País identifica a la industria como un sector líder para Colombia, se queda corto en formular iniciativas de impulso a la misma. Solo por citar un caso, el Plan contempla que durante el próximo cuatrienio los recursos destinados a ciencia y tecnología se mantendrán en los mismos niveles nominales actuales, que están por debajo de los observados en Brasil, Chile o México.

Además, se echan de menos políticas que faciliten a los industriales fortalecer su capacidad productiva. Actualmente hay empresas que no cuentan con el capital físico suficiente para atender toda la demanda interna potencial. Para complicar las cosas, la mayoría de los bienes de capital son importados. Por lo tanto con la devaluación, ampliar la capacidad instalada se ha vuelto mucho más costoso. A esto se suma que, dentro de las decisiones empresariales, la inversión ha sido la más afectada por la alta carga tributaria que resultó de la reforma de 2014. También hay que tener en cuenta que, para que el proceso de sustitución de importaciones se mantenga, es necesario que la tendencia de debilitamiento del peso que le dio origen se sostenga en el tiempo. Sin embargo, y tal como lo se ha visto en las últimas semanas, con el régimen de tasa de cambio flexible que opera en el país tal requisito no puede garantizarse.

Por el contrario, lo más probable es que sigamos viendo un mercado cambiario altamente volátil. En él, los empresarios pensarán varias veces antes de decidirse a invertir, y los compradores tenderán a aprovechar las correcciones del peso para volver a adquirir bienes producidos en el exterior.

Por último, no podemos olvidar que una de las mayores críticas al modelo de sustitución de importaciones del siglo XX, y que sigue siendo igual de válida, es que un país no puede pretender dar un salto significativo en materia de desarrollo enfocándose en atender su propio mercado y dando la espalda al resto del mundo. Por todo esto, para que lo que estamos viendo hoy en día sea la semilla de un auténtico proceso de avance estructural hacen falta acciones integrales y audaces. De no adoptarlas pronto, corremos el riesgo de que la sustitución de importaciones modelo 2016 sea solo flor de un día.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2024 Scotiabank Colpatria lideró un crédito ‘Club Deal’ por US$1.200 millones a Ecopetrol

Scotiabank participó de esta transacción con una suma de US$300 millones, la cual tiene un plazo de cinco años

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock

Bolsas 15/04/2024 Cementos Argos lanzó nueva oferta de recompra de acciones por $30.000 millones

Esta oferta contempla recompras de acciones ordinarias por un monto de $25.000 millones, y de acciones preferenciales por $5.000 millones