En la Encuesta de Opinión Financiera se encontró que los administradores de portafolio incrementaron sus preferencias por deuda privada indexada al IBR, IPC y DTF, TES UVR, fondos de capital privado y efectivo

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La política fiscal se ubicó en abril como el aspecto más importante a la hora de invertir en el país, pues pasó de 35,5% a 38,9%. Así lo dio a conocer la Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo, en la que también se encontró que los factores externos se ubicaron en segundo lugar con 33,3%, presentando una reducción de 5,4 puntos porcentuales frente a marzo.

Respecto al mes pasado, en la encuesta se encontró que los administradores de portafolio incrementaron sus preferencias por deuda privada indexada al IBR, IPC y DTF, TES UVR, fondos de capital privado y efectivo. En cambio, hubo un deterioro en las preferencias por acciones locales, commodities, TES tasa fija, acciones internacionales, deuda privada tasa fija y bonos extranjeros.

Frente al promedio histórico de la encuesta, se evidencia una mayor preferencia por TES tasa fija, acciones locales, deuda privada tasa fija, commodities y bonos extranjeros.

Los encuestados mencionaron que las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap, fueron la de Cemex, con una preferencia expresada por 50,0% de quienes invierten en acciones. Le siguen las acciones de Cemargos, Éxito, Corficolombiana y Nutresa.