.
FINANZAS La nueva tasa de usura no hará más caras sus compras con crédito
lunes, 5 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Inicia el nuevo año y con el las nuevas medidas y tasas para el sector financiero. Luego del incremento de 25 puntos básicos de la tasa de intervención del Banco de la República, fijándose en 4,50%; la tasa de usura también reaccionó al alza para el primer trimestre de 2015 y se ubicó en 28,82%, es decir 0,06% más que en el periodo anterior, tras presentar reducciones durante todos los periodos de 2014.

Pese al incremento, la nueva usura es menor a la del mismo periodo del año pasado cuando el dato alcanzó 29,48%, esto supone que podría haber una dinámica estable en el crédito, similar a la vista durante 2014.

Pero, ¿qué efecto tiene para los consumidores esta leve alza? El producto que por excelencia refleja el mayor impacto con la tasa de usura son las tarjetas de crédito, las cuales establecen sus tarifas cerca del tope máximo, sin embargo, no se prevé que los bancos incrementen su tasa en gran medida por ser muy leve el aumento de la usura, pero igual se recomienda no endeudarse más de lo habitual, pues para los próximos periodos se estima que ésta siga subiendo a un mayor ritmo que el visto en este primer dato. ¿La razón? Los incrementos en la tasa del Emisor adelantan que el precio de la financiación va a ser más elevado en los próximos meses.

De acuerdo con Munir Jalil, economista jefe de Citibank, “que la tasa de usura haya mostrado un leve incremento no quiere decir que los bancos suban sus tasas de interés, precisamente por ser muy pequeño el aumento. Lo más probable es que las mantengan estables, pero tras la subida de la tasa del Banco de la República, sí se espera que para los próximos periodos la usura siga subiendo”.

Ahora mismo, el promedio de interés que cobran los bancos del país para este producto financiero está en 27,59%, según las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera al 12 de diciembre, fecha en la que ninguna de las entidades presentaba una tasa por encima de la usura.

Con ese panorama, el banco con la tasa más alta en tarjeta de crédito es Bbva con 28,54%, seguida por Banco Popular y GNB Sudameris con 28,32% cada uno y Bancolombia con una tasa de 28,18%.

Según los expertos, el hecho de que la usura esté ahora por encima de las tasas que algunos venían marcando, hace que las mismas entidades tengan que adecuarse a la nueva situación, aunque esto depende más de la estrategia de mercadeo de cada entidad. “La usura sigue el comportamiento de las tasas comerciales, pero con la situación e indicadores económicos que tiene el país, los intereses siguen estando muy altos”, señaló el vicerrector del Cesa, Henry Bradford.

Por su parte, Orlando Forero, gerente general de Finandina, dijo a LR que el hecho de que las tasas estén altas va asociado al riesgo de cada entidad. “El interés en tarjeta de crédito no está vinculado a la tasa de intervención del Banco de la República, sino que atiende al riesgo que tome cada uno, y en esto, la tasa de usura simplemente abre o cierra las posibilidades de inclusión”. Entre los bancos que muestran las tasas de interés más baja está Banco Coomeva con 23,82, seguido por el Banco Agrario con 23,85% y Banco de Bogotá con una tasa de interés para tarjeta de crédito de 23,35%. “Las personas se beneficiarán de una menor tasa de interés en los créditos, pero estas debería ser todavía menores”, agregó Bradford.

Entre tanto, Alexander Riveros, economista de análisis de Bancolombia, señaló que el costo de los créditos empezará a ser más alto este 2015. “El impacto sobre los colombianos será el de un mayor costo de financiamiento, pero también será una oportunidad para buscar mecanismos de ahorro que podrían ofrecer unas mayores rentabilidades a las familias”, afirmó.

Por el lado de la tasa de usura para microcrédito, cabe recordar que se fijó el pasado octubre en 52,22%, es decir un alza de 1,04 puntos, tras estar en 51,18% desde octubre de 2013.

María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, indicó que el panorama es positivo, pues se ha visto un buen comportamiento en este tipo de crédito. “La subida que se dio en la tasa de usura para microcrédito fue muy baja, creo que se va a mantener lo que se ha mejorado. Los indicadores de cartera vencida del año pasado fueron más prudentes que los años anteriores y las entidades se mantuvieron por debajo en más de 10 puntos de la tasa establecida”. Según Hoyos, la tasa promedio de interés que han manejado los establecimientos de crédito está muy por debajo de lo que la norma les permite, lo que evidencia la autorregulación de las entidades.

En general, el sector financiero sigue mostrando descontento hacia la figura de la tasa de usura por limitar la bancarización.

Crédito de consumo ordinario se fijó en 19,21% El supervisor fijó que el interés bancario corriente efectivo anual para crédito de consumo ordinario será de 19,21% es decir 0,04% más que la anterior certificación cuando el indicador estaba en 19,7%. Por otro lado, para la nueva modalidad de créditos de bajo monto, la tasa de usura vigente desde el 22 de diciembre pasado es de 47,94% (con interés bancario corriente de 31,96%), tanto para esta modalidad como para el microcrédito, la tasa estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Las opiniones

Henry Bradford
Vicerrector del Cesa
“El interés en tarjeta de crédito no está vinculado a la tasa de intervención del Banco de la República, sino que atiende al riesgo que tome cada uno”.

Munir Jalil
Economista Jefe de citibank
“El incremento en la tasa de usura fue leve por lo que se cree que los bancos mantengan estable su tasa. Para los próximos periodos se espera que esta siga aumentando”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Bbva a través de la Fundación CreeSer, ha ayudado a la alimentación de 200 niños

La Fundación CreeSer entrará a hacer parte del programa “Cali sin Hambre”, impulsado por la Alcaldía de Cali

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura buscan crear Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

MÁS FINANZAS