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BANCOS La mitad de las quejas que reciben los bancos se dan por problemas con las tarjetas
viernes, 22 de septiembre de 2017

Reclamaciones a bancos llegaron a 217.121

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Según el último informe de quejas a bancos de la Superintendencia Financiera, las tarjetas de crédito son las que más dolores de cabeza les dan a los colombianos, puesto que uno de cada dos reclamos está relacionado con este plástico.

En el informe sobre atención de quejas a cargo de bancos y defensores del consumidor financiero se encontró que en el segundo trimestre del año hubo un total de 217.121 quejas, de las cuales 111.781 corresponden a este producto.
Teniendo en cuenta el total de quejas en trámite por cada 1.000 productos, entre los bancos que más recibieron reclamaciones se encuentran Banco Popular, con 28 (por cada 1.000 plásticos); Itaú CorpBanca, con 20; Banco Colpatria, con 13; Bancoomeva, con 11,8; y Bancolombia, con 11,5.

Uno de los principales factores de este tipo de reclamos “tiene que ver con que, generalmente, cuando a uno le entregan una tarjeta de crédito, hay varias condiciones que el banco pone en lenguaje técnico que la gente no lee, porque no las entiende”, señaló Tatiana Muñoz, experta en finanzas de la Universidad Central, quien advirtió además que no conocer las condiciones no exonera a los usuarios.

Otros temas que también se relacionan con las quejas, según la experta, tienen que ver con los reportes inmediatos a las centrales de riesgo, porque el cliente tarde uno o dos días en cancelar su cuota o porque, en ocasiones, se pueden presentar cobros de manejo que no son informados a las personas oportunamente.

En cuanto a las cuentas de ahorros, la Superfinanciera recibió 47.654 quejas entre abril y junio, lo cual representó 22% de la participación del total de peticiones.

Teniendo en cuenta la misma medición por cada 1.000 productos, en este caso Citibank (8), Itaú CorpBanca (7,1), Banco Pichincha (3), Procredit (2,6) y Bancoomeva (2,4) fueron las compañías que registraron el mayor número de reclamaciones por cada 1.000 productos.

Otros productos como el crédito de consumo (30.959), la cuenta corriente (9.532), el crédito de vivienda (5.177) y los microcréditos (3.188) también recibieron una importante cantidad de quejas por parte de los consumidores.
Según el informe de la entidad, Banagrario, Banco Falabella y Multibank fueron los que más recibieron quejas por crédito de consumo; mientras que Citibank, Itaú CorpBanca y Bancolombia lideraron en reclamaciones por cuentas corrientes; y Colpatria y Popular fueron de los que más se quejaron en créditos de vivienda.

Si se tiene en cuenta el mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 224.796 solicitudes, las quejas bajaron en una cantidad de 7.675.

LOS CONTRASTES

  • Tatiana MuñozExperta en finanzas de la Universidad Central

    “Cuando a uno le entregan una tarjeta de crédito, hay varias condiciones que el banco pone en lenguaje técnico y que la gente no lee porque no las entiende”.

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