.
FINANZAS

La mejor forma para que un millennial ahorre es invirtiendo en finca raíz

miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Esta nueva generación, según un estudio de Visa, prefiere gastar sus ingresos usando las tarjetas de crédito en vez de invertir o ahorrar.  

El documento revela que solo 6% de la población entre estas edades tiene un producto de inversión a pesar de que de los 154 millones de millennials que hay en América Latina, casi 90% están bancarizados. En vez de invertir, el joven gasta sus ingresos en impresionar y comprar artículos de lujo.  

Aquellos que piensan en ahorrar solo lo hacen para irse de viaje o comprar un artículo específico. La pregunta entonces es, ¿cómo enseñarle a ahorrar a un millennial?. Según los expertos en finanzas personales, como Santiago Rodríguez, PhD. en finanzas y profesor de la Universidad de los Andes, para poder enseñarles es importante llegarles con un producto que les sea atractivo.

“La motivación para ahorrar o invertir se debe enfocar en temas de interés para los millennials, como lograr una mayor independencia a través de la compra de una vivienda para uso personal”, dijo. 

Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones económicas de Old Mutual, aseguró que el hecho de que los jóvenes tengan un perfil de mayor gusto por el riesgo, les permite diversificar su portafolio. “Invertir en renta variable es una opción, tener algo de finca raíz, algo en efectivo, para manejar el riesgo”, dijo la analista.   

Como el millennial, por su edad y ciclo de vida, está en una etapa donde puede tener excesos de ingresos, y esto se mezcla al gusto por el riesgo, se le puede presentar un fondo de inversión con mayor riesgo para que en el largo plazo encuentre resultados. Uno de esos puede ser un fondo de inversión que se enfoque en finca raíz.  “Pueden ser activos financieros más sofisticados, como acciones o fondos de inversión colectiva”, aseguró Rodríguez.  

“En finca raíz se puede hacer de forma directa o indirecta a través de un fondo de inversión colectiva, pero si va ahorrando todos los meses va a tener la base para comprar el inmueble”, agregó Tobón. Lo que hace interesante a los fondos de finca raíz es que no habría que invertir grandes montos como sí se necesita en la  cuota inicial de un inmueble, con la diferencia de que la vivienda o el local sí generaría mayores retornos inmediatos, ya que los analistas dicen que la idea es que se arriende.  

El ahorro en esta etapa de la vida resulta provechoso pues con el paso de los años se adquieren mayores responsabilidades que  no permitirán generar recursos adicionales. Para Rodríguez, “el ahorro garantiza un fondo de recursos que pueden servir en caso de pérdida de los ingresos o para la compra de algunos activos”. Por último, recomiendan, sin importar en dónde podría invertir, que el millennial tenga un plan financiero con una meta clara.  

El tiempo está a favor de ellos
Al estar entre los 18 y 30 años, los millennials tienen a su favor el tiempo a la hora de invertir, ya que entre más años pasen desde el día en que se decide a multiplicar sus ingresos, habrá mayores retornos. “Cuando uno hace una inversión difícilmente va a encontrar un tiempo adecuado. Ellos tienen el tiempo a su favor y entre más pase, los intereses sobre intereses van a aportar más”, dijo Catalina Tobón, gerente de estrategia de Old Mutual.

También recomendó que lo mejor es ser constantes en el ahorro y en las inversiones. “Si se hace de forma sistemática se pueden suavizar los momentos de entradas”.

La opinión

Santiago Rodríguez
Profesor de finanzas de la Universidad de Los Andes
“La motivación para ahorrar o invertir se debe enfocar en temas de interés para los millennials, como lograr una mayor independencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/04/2024 Superfinanciera permitió a Cemargos convertir acciones preferenciales en ordinarias

La asamblea de accionistas de Cementos Argos dio luz verde al plan de conversión de acciones, hoy la Superfinanciera dio el aval

Bancos 16/04/2024 Los colombianos se endeudaron menos, pero la mora siguió creciendo para febrero

Las cifras del sistema de febrero revelan que la cartera vencida va en aumento

Bancos 15/04/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Cibibank, bancos con mayores utilidades a febrero

A pesar de que en 2023 el sector vivió uno de los peores años desde el inicio del siglo, el sistema se mueve entre su solidez y la posibilidad de nuevos actores.