.
FINANZAS

“La gente ya no le teme a DataCrédito eso era en el pasado”

jueves, 25 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En Inside LR, manifestó el porqué los colombianos no deben temerle a DataCrédito; después de todo, las cifras del comportamiento de la deuda en Colombia no son negativas, tan solo 4,2% de la base de datos está en posible cobro jurídico.  

¿Qué significa que a uno lo reporten en una central de riesgo? 
Lo que hacemos es que exista el crédito, imagine un país sin DataCrédito, nadie sabría si a alguien le gusta pagar o no, eso dificultaría que se aprobaran préstamos. Así que nosotros no es que hagamos un reporte, las empresas son quienes nos pasan esos datos. Si una persona no apareciera en DataCrédito es complicado que le den dinero, además la información de los colombianos es en su mayoría positiva. Hoy en día las personas no le tienen miedo a Datacrédito, hace 20 años nos tenían un poco de temor, hoy dicen que somos un elemento fundamental para otorgar crédito.

¿Cómo califican a las personas? 
Nuestro trabajo es más sencillo que eso, pues hoy en día tenemos 15.000 clientes que piden información, y eso es para que ellos definan a quién le dan o no un crédito, no es nuestro trabajo decidir. Para este sistema tenemos algo llamado score, no es nada diferente que las sumas y restas de la historia de crédito; tenemos una serie de números para una persona que indican las probabilidades de incumplimiento o de cumplimiento de créditos. 

¿En qué se endeudan  los colombianos y cómo está el crédito informal? 
Las personas arrancan su vida de crédito normalmente por varios lados, la más normal es por las compañías de telefonía, son los grandes iniciadores de crédito, el segundo son las tarjetas de crédito, la tercera los microcréditos. Entre 1 millón y 1,3 millones de personas entran a tener créditos de compañías formales cada año.

¿Los colombianos son buena paga pese al deterioro en la cartera del sistema?
Son realmente buena paga y tienen buenas costumbres. En 2009, durante la crisis de Lehman Brothers, uno se preocupaba por la situación del crédito en el país. Ese año las personas de estaban endeudados 45% del total de la tarjeta de crédito, queríamos ver ese indicador qué resultados daba en doce meses, vimos que bajó al 35%, es decir se controlaron, saben qué pasa si la economía está más lenta.

¿Qué hace falta para estimular el mercado de crédito en Colombia? 
Los números de los últimos años son buenos. Hace una década la inclusión financiera era 55% de los adultos con un producto bancario, hoy la cifra es de 77%. Con el tema del crédito este país, comparado con otros de la región, es uno con los mejores niveles de acceso al crédito. 

¿Mito o realidad? Si un colombiano consulta su historial de riesgo en DataCrédito ¿baja el score?
Mito.

Si me atrasé en el pago de tarjeta de crédito ¿cuánto tiempo se demoran en bajar el score?
Para todo hay normas, sobre los reportes negativos si uno se demora 30 días, aparece reportado durante 60 días en la base de datos. 

¿Comparado con el sueldo cuál es el máximo nivel de deuda de una persona?
Si es para comprar un activo fijo, los números estarían por 35% en deuda normal. En Consumo y rumba, aconsejo que tengan menos de 10%, porque no sería productivo. Lo que uno aprende es a tener planes, si uno quiere hacer un posgrado, pero es más del 35% y se obsesiona para que el dinero sea para eso, si es congruente dentro de lo que planea, puede hacer que el porcentaje sea mayor. 

¿Si le dice a su hijo cómo organizar su sueldo qué porcentajes le diría para el gasto y cuáles para el crédito?
El crédito es realmente bueno, cuando se piensa en él, uno recuerda cuántos han estudiado gracias al crédito. No hay que tenerle miedo al crédito, hay que planear, por ejemplo si compra un carro y sabe de las cuotas, sabe que debe disminuir de otros gastos. Los números que dicen los libros, sería 20% o 25% en créditos preferiblemente asociados a activos. Algo que produzca dinero como el estudio. El porcentaje no es lo importante, es el juicio. 

¿Cuál sería un producto ideal para empezar la vida crediticia?
Cualquiera, yo diría que en este país cuando se mira por estratos, los 1, 2 y 3, tienen 80% de los créditos, y se usan para generar pequeños negocios. Lo ideal sería el primer crédito para generar más dinero. El caso de los celulares es normal, porque es una necesidad tener un teléfono para comunicarse.  

¿Qué consejos da para tener un buen score? 
Primero, tengan un excel, a uno le va bien en el trabajo si es juicioso, así que en créditos es igual el crédito es parte de la vida de uno, por eso debe ser ordenado, uno no puede decidir estudiar, casarse, viajar y todo al mismo tiempo, debe haber orden. El segundo, entender que el crédito es muy bueno cuando se piensa en el largo plazo, un crédito para estudiar es una bendición, no pensar en préstamos a corto plazo. Tercero, asegurarse de no tener más del 25% de su sueldo dedicado a los créditos.  

¿Qué opina de los bancos que le ofrecen una tarjeta de crédito solo con la cédula? 
Diría que al igual que uno pasa por un supermercado, y le ofrecen leche y bastante, no se la toma toda, o ropa, tantas tiendas, pero sabe que no la debe comprar toda, el problema no está por la oferta; entre más exista, hay más posibilidades para el ciudadano. Hay que saber elegir. 

Recientemente llegó TransUnion, ¿cómo les ha ido con el competidor? 
Experian es una compañía que trabaja hace 100 años en el negocio, en el mundo tiene una participación general poco más del 45% del mercado, y ya hemos visto a TransUnion, somos un poco más grandes que ellos así que como los conocemos en todos lados no es una sorpresa que lleguen al país.

¿Cuáles serán los nuevos productos y servicios para este año?
Estamos enfocados en varios temas, uno de ellos es ayudar a los ciudadanos con un acuerdo en la Asociación de Bancos y Asomicrofinanzas en el que incentivaremos la educación financiera, queremos capacitar  a 500.000 colombianos sobre cómo funciona el tema del crédito. Queremos dedicarnos a la capitación de las personas naturales. Por otro lado estamos pensando en las empresas, crear herramientas y metodologías para asegurarnos de hacer más fácil que las pequeñas empresas entiendan el tema del crédito. Por último, también garantizar que cada transacción tenga menos riesgo de fraude. 

Antecedentes

Mauricio Angulo es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, tras su pregrado eligió el énfasis en finanzas el cual cursó en la Universidad Eafit. Tiene una trayectoria de más de 20 años en el sector financiero, en su historial profesional está su paso por el entonces Banco de Colombia y tareas en el sector de tecnología de Bancolombia, Banco Pacífico y Banco Teuqendama. En DataCrédito Experian lleva dos décadas de trabajo.  

La opinión 

Fabián Oliveros Rangel
Consultor y experto en finanzas de la Universidad Nacional
Las centrales de riesgo en su momento sirvieron como un policía que buscara que los colombianos se comportaran tras endeudarse”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/07/2024 Marcas de mujeres presentes en el evento "Cambiando la Moda" de Banco de Bogotá

Las cinco marcas seleccionadas para participar en Colombiamoda 2024 son: Selva&Flora, Plan Basic, ODA, Matergea y Unicafem

Bancos 15/07/2024 "Ban100 no registra en sus estados financieros recientes, acreencias con Credivalores"

La Superfinanciera aclaró que no se pronuncia sobre la llegada de un nuevo inversionista, ya que la información está protegido por ordenamiento jurídico

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros