.
FINANZAS La emisión del Banco de Bogotá cerró con un buen año en el mercado de capitales
sábado, 6 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Después de las emisiones del Bbva, Cementos Argos, Bancolombia, Credifamilia y la que cierra esta semana el Banco de Bogotá las negociaciones en el mercado de capitales cierran 2014 con broche de oro. Y es que la expectativa de una colocación exitosa del Banco de Bogotá, que busca recursos por $1,5 billones, harían del 2014 un año con alta de demanda en títulos y bonos.

De acuerdo con los analistas después de ver el comportamiento del mercado que ha estado marcado por una tendencia bajista, es interesante ver que los inversionistas han contestado de manera positiva a las ofertas del mercado.

Andrés Rosas, analista de estrategia en renta variable de Global Securities, afirma que para las compañías del sector financiero el mercado tiene buenas expectativas hacia el mediano y largo plazo.

“Hay que hacer una diferencia entre la emisión que hizo Bancolombia y Banco de Bogotá, la del primero fue pública donde se recaudaron $2,55 billones y la segunda que es la del Banco de Bogotá es estimada por $1,5 billones y es para sus accionistas principalmente”, explica.

Los expertos aseguran que el propósito de las emisiones de este año han sido para capitalizar las compañías y reemplazar deuda por una más barata.

“Lo que ha dicho Bancolombia es que para 2015 no contemplan adquisiciones adicionales sino que se van a concentrar en las que ya lograron en 2013 y consolidar esa posición”, agrega Rosas.

Los analistas consideran que hay una promesa de valor importante y aseguran que en ciertos sectores hay un crecimiento de utilidades, puesto que las acciones han venido generando y acumulando valor.

Según la información de la Bolsa de Valores de Colombia, las emisiones en renta fija suman $9,5 billones con una demanda de $18,8 lo que significa en promedio dos veces la oferta.

En cuanto a renta variable, 2014 lleva $5 billones con una sobredemanda de $9,5 billones. Es decir que en lo corrido del año el mercado de capitales ha movido recursos por $14,5 billones contando solo las emisiones.

Pero las colocaciones no paran ahí, “hay que tener en cuenta que Grupo Argos ya dijo que iba a hacer una emisión en el primer trimestre del próximo año. Estamos pendientes del mecanismo que va a utilizar”, dijo Rosas.

Entre tanto, octubre se caracterizó por una alta volatilidad en los mercados a nivel mundial, explicada principalmente sobre la desaceleración de las principales economías, la valorización del dólar y la caída en los precios de los commodities.

Por ahora, los inversionistas aún tiene liquidez y podrían responder de manera positiva a las necesidades de las empresas.

Las opiniones

Andrés rosas
Analista de estrategia de renta variable de Global Securities

“Las emisiones son un mecanismo que suelen utilizar las compañías y beneficia el desempeño de la acción de bolsa. El mercado tienen buenas expectativas con estas colocaciones”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 10/06/2021 Cotización del dólar cerró en promedio $3.589,91, después de ganar $1,5 a la TRM

Hoy la Opep reveló su informe semanal en el que dijo que la demanda aumentará en 5,95 millones de barriles por día

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Bolsas 12/06/2021 Por aumento de demanda de petróleo, la referencia Brent superó la barrera de los US$73

Las dos referencias de crudo tocaron máximos no vistos desde octubre de 2018. La IEA anunció que la demanda aumentará a 100 millones de barriles diarios

MÁS FINANZAS