.
FINANZAS La edad, un punto importante a la hora de escoger su seguro
martes, 13 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

La incertidumbre y la tranquilidad son los principales promotores para comprar un seguro de vida, pero de acuerdo con los analistas, la edad es uno de los factores más importantes en el momento de escogerlo. ¿Qué relevancia tiene esto? Según el informe más reciente de la Superintendencia Financiera de Colombia, en noviembre el incremento de los activos del sector asegurador fue liderado por las compañías de seguros de vida que registraron un crecimiento anual de 7,41%.

De acuerdo con la información del ente regulador, el valor del portafolio de las compañías de seguros de vida aumentó en $26,33 billones y las inversiones también estuvieron determinadas por estas empresas, que al cierre de noviembre de 2014 registraron utilidades en su portafolio por $1,93 billones.

Para comprar uno:

Según los expertos, la edad es clave a la hora de buscar un seguro de vida, puesto que los riesgos de alguien que tiene 20 años son diferentes a los de quien tiene 60 años.

“Las personas jóvenes deben comprar la cobertura de accidentes personales y a los que ya tienen una edad mediana se les recomienda adquirir un seguro de vida completo. La diferencia es que los jóvenes cuentan con una alta probabilidad de morir en accidentes mientras que los riesgos de los mayores pueden ser por accidente o por causa natural”, explicó, José Miguel Otoya, presidente ejecutivo de Cardinal Seguros.

Por su parte, Fernando Aguirre, analista de seguros, afirmó que un seguro de vida es netamente individual puesto que entran a jugar diferentes factores como la profesión, la actividad que realiza la persona y la edad, entre otros.

“Cuando una persona joven ya es cabeza de familia lo más seguro es que esté interesada en que su dinero alcance para tener una buena calidad de vida. Así las cosas, el seguro de vida se puede adquirir desde que una persona sea responsable de sí misma”, indicó.

Para Otoya las coberturas se pueden comprar de acuerdo con las necesidades y las modalidades de pago, pues adquirir un seguro de vida se resume en generosidad y responsabilidad.

Entre tanto, el estado civil también es influyente a la hora de adquirir un seguro de vida, ya que hay una diferencia entre una persona soltera o una casada y la principal razón es que las decisiones que se tomen pueden afectar, también, el futuro el de la persona con la que se convive.

De acuerdo con los expertos, las preocupaciones de una persona soltera y que empieza su carrera laboral pueden estar encaminadas en sumar esfuerzos para mantener la economía familiar en caso de presentarse imprevistos, mientras que las prioridades de una persona casada son pensadas de manera conjunta y en pro del bienestar de su pareja. Adicional a esto, advierten que en esta etapa de la vida muy probablemente esté contemplado que lleguen nuevos integrantes a la familia.

Así mismo, los analistas recuerdan que cuando llegan los hijos a la familia, con el fin de que ellos no se vean afectados en caso de faltar alguno de sus progenitores, los padres buscan la protección de sus seres queridos por medio de un seguro de vida.

Aguirre aseguró que en la actualidad hay infinidad de productos en esta rama de seguros. “Hoy en día si la persona es joven puede ahorrar más y con el seguro de vida crear su propio patrimonio. Actualmente, el seguro de vida es una modalidad de ahorro. De acuerdo al amparo que quiera cada persona se va cobrando”, explicó.

En Colombia un seguro de vida para una persona que esté en su edad adulta puede costarle, en promedio, entre $80.000 y $200.000 al mes, aunque el monto depende de factores como la edad, el valor asegurado contratado, el género y las condiciones médicas, entre otros.

Para familias existen alternativas como ‘Plan vida para todos’ de Sura o también está el plan empresarial de AIG mediante el cual se puede incluir un seguro de vida para los empleados.

Lo anterior muestra que hay varias ofertas en el mercado dependiendo del perfil y las necesidades que tenga cada persona.

El portafolio de inversiones de las compañías de seguros generales alcanzó $7,97 billones y en particular, el valor del portafolio de las compañías de seguros de vida ascendió en $26,33 billones. La dinámica de los resultados de las inversiones estuvo determinada en su mayor medida por las compañías de seguros de vida, las cuales al cierre de noviembre tuvieron utilidades en su portafolio por $1,93 billones. Los activos de la industria alcanzaron los $47,11 billones.

Las opiniones

José Miguel Otoya
Presidente ejecutivo Cardinal Compañía de Seguros
“El crecimiento que se da en la contratación de seguros de vida es una muestra de responsabilidad y gestión de riesgos de las personas”.

Fernando aguirre
Analista de seguros
“La capacidad de costo de seguros de vida es la capacidad de pago de cada persona. Es importante acudir a un corredor de seguros”

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Scotiabank dona 750 balones que no se destruyen a la campaña 'Balón para sueños'

Los balones serán enviados a las 29 escuelas de Fútbol por la Paz con las que cuenta el proyecto

Bancos 03/08/2021 Banco W ofrece a clientes cuentas de ahorro sin costos asociados a sus movimientos

La entidad financiera reveló que cerró 2020 con un saldo de $292.444 millones representados en 740.887 productos financieros

Comercio 04/08/2021 La moneda criptográfica Bitcoin SV parece haberse enfrentado a un 'ataque de 51%'

La criptomoneda está bajo un ataque de cadena de bloques que parece haber infligido daño a la red, según firma que analiza el sistema

MÁS FINANZAS