.
FINANZAS

“La economía no está en crisis, solo en transición”

jueves, 10 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

El año pasado no fue fácil para la economía, ¿cómo proyectan este 2016?
2015 efectivamente fue un año difícil, pero ve uno los resultados de las empresas y en general son buenos. La economía colombiana no está en crisis, está en transición. Tenemos unas presiones macro, una presiones domésticas, la tendencia del desempleo que acabamos de ver, la inflación, el dólar, la tasa de cambio, El Niño, elementos que nos llevan a tomar decisiones. La situación no es para asustarnos, sino para prepararnos. Hay sectores con oportunidades y con dificultades, hay moderación del crecimiento. En Bancolombia estamos proyectando un crecimiento de 1,7% 1,8% del PIB, creemos que la presión inflacionaria se mantendrá en el primer semestre y al segundo habrá declive.

¿Qué espera usted que ocurra este 23 de marzo en materia de paz?
Yo creo que habrá firma de acuerdos, pero no será el 23 de marzo, porque yo creo que los plazos del proceso de paz no son una fecha, sino el Gobierno de Santos. Si las Farc no son concientes que es en este Gobierno que pueden firmar un acuerdo, no lo van a hacer en el próximo, porque la campaña política si no se ha firmado un acuerdo con la Farc que empieza un año antes, va a ser una campaña de radicalización porque la sociedad está hastiada.

¿A qué cosas tuvo que renunciar estos cinco años para cumplir con sus obligaciones?
Uno siempre está pensando en el trabajo, salgo de mi casa temprano y llego tarde, a seguir leyendo, sigo conectado, entonces tiempo para uno realmente hay muy poco. Cuando llegué al banco con este cargo, tenía muy claro que no me iba a quedar toda la vida, me propuse a estar ocho años, pero surgió algo inesperado y es que estos puestos son muy desgastantes, muy exigentes y me enfermé muchísimo. Yo somatizo todo este estrés. A mí me dolía todo, entré 10 veces a la clínica en estos cinco años y  eran procesos difíciles, peritonitis, cuidados intensivos de 21 días, yo ya había sido operado a corazón abierto  a los 32 años y todos estos procesos le van enseñando a uno a querer más la vida, a querer lo simple, lo básico.

Mi decisión surgió a partir de que el año pasado estuve tres veces en la clínica y la última vez mi hija me escribió una carta muy sentida y lo que más me conmovió fue cuando me dijo que me estaba entregando mucho. “Yo quiero que me veas graduar, que me veas casar, que cargues mis hijos y fue ahí cuando me cuestioné cuáles eran mis objetivos en mi vida, mis propósitos, lo que quiero. Lo empecé a considerar este año, lo hablamos en familia y decidí renunciar en el banco.

¿A qué se va a dedicar ahora?
Como lo digo en la carta me voy a dedicar a tres cosas: a recuperar la salud, a compartir más con la familia, a disfrutarla y realizar muchos sueños aplazados, muchas cosas que quería hacer y no podía, además muy sencillas y básicas como compartir con los amigos, ir a cine con mi señora a las 4:00 p.m., quiero tocar piano, aprender italiano y otras cosas como el plan de vida se adelante. Quiero dedicarme a lo social, a temas de cultura ciudadana, me gustan los temas culturales y algo que a todos nos interesa, el tema de paz y convivencia, quiero ser un instrumento de paz, de reconciliación. A mí me preguntan frecuentemente si soy uribista o santista, y ninguna de los dos. Quiero ser un ciudadano del común que se preocupa por las cosas que pasan y por su comunidad. Me han ofrecido escribir en blogs o columnas, quiero ser estudiante y profesor, antes fui profesor y me gusta, por lo que volvería a hacerlo.

¿Cómo encontró el banco y cómo lo deja?
Lo encontré muy bien y espero dejarlo mejor. En mi carta de renuncia lo decía, nosotros tenemos asamblea el próximo miércoles, ahí está  el balance de gestión  de los últimos cinco años y de 2015. No solo son las cifras, los buenos resultados son producto de proponer una estrategia de una banca más humana.

Hoy me voy y el miércoles anunciamos resultados históricos, en cinco años pasamos de $68 billones a $200 billones en activos, las utilidades en estos cinco años fueron de $10 billones, tenemos la más alta participación del mercado, 45% de las transacciones financieras de Colombia se hacen en Bancolombia, 50% de las pymes en Colombia trabajan con nosotros, continuamos la expansión internacional, compramos el Hsbc en US$2.300 millones, compramos el Banco Agromercantil en US$420 millones. El patrimonio se triplico, eso no es porque sí, pero lo buscábamos con cuatro pilares: personas comprometidas con una la banca más humana, el valor de la confianza, la innovación en la experiencia grata de los clientes y el crecimiento sostenible. Quisimos genéticamente modificar la cultura del banco para producir un resultado económico superior.

Es muy significativo que el vicepresidente de innovación sea el nuevo presidente del banco, ¿cuáles son los retos de Juan Carlos Mora?
Es más una coincidencia. Cuando yo llegué a este cargo, propuse ocho focos estratégicos, uno de estos era la innovación.  Juan Carlos, tiene gran trayectoria, viene de Corfinsura, tuvo varias vicepresidencias en Bancolombia, es la persona que llena los requisitos para ser un buen presidente y para continuar con la estrategia que se ha venido trabajando. El reto entonces es la digitalización y el entendimiento del nuevo ecosistema.

Recientemente, S&P le bajó la perspectiva a Bancolombia y a los bancos ¿temen una revisión en la calificación?, ¿qué están haciendo para mitigar los riesgos de los que hablaba la calificadora?
Uno tiene que entender que hace parte de una economía global y de un sistema. A mí me preocuparía mucho si una baja en la calificación fuera por nuestro desempeño, pero no es así. De hecho, anoche me entregaron los reportes que hacen en Nueva York los analistas y hace muchos trimestres no teníamos reportes tan positivos frente a los resultados presentados. Por supuesto que a los analistas les preocupa cualquier empresa o banco que esté en un país con dificultades.

Un banco es el espejo de la economía, y nosotros de alguna manera alcanzamos a anticipar  movimientos económicos porque vivimos el día a día con todos  los clientes, personas naturales y jurídicas, en 59 sectores de la economía. Hay unos clientes en dificultades, pero también hay clientes con oportunidades, ahí es donde nosotros tenemos que actuar, y no tanto para decir aquí esto se va a desbaratar, sino a ver cómo podemos ayudar.

¿Usted cómo evalúa los resultados del banco,  uno veía crecimiento de doble dígito en absolutamente todo menos en las utilidades?
Presentar utilidades de  $2,51 billones, eso no lo tiene ninguna empresa. Cada vez nosotros tenemos que hacer más con menos, y las grandes presiones vienen sobre el margen y sobre la rentabilidad. ¿En qué sector de la economía se sabe cuál es la rentabilidad? En ninguno. Nos toca ser transparentes y contar cuánto nos ganamos en un préstamo (5,7%), cuál es la rentabilidad del banco, el ROE del año pasado fue 13,6%. 

En general, fueron muy buenos resultados, históricos: crecer  los activos 29%, la cartera en 27%,  los ingresos casi 20%, crecer en doble dígito en un sistema regulado, amenazado y más exigente, es muy valioso. No olvidemos una cosa que este año estamos contando con algo que no contábamos antes y es el impuesto a la riqueza. Si este impuesto no existiera, el crecimiento de las utilidades no sería 5,5%, sino del 12%, 13%.

Y una de las cosas que nos critican a los bancos es el exceso de utilidad, pero cómo no va a ganar mucho una institución como esta, que hace 45% de las transacciones financieras en Colombia. Además, es importante que a las empresas les vaya bien para que al país le vaya bien. El Grupo Bancolombia paga $1billón de impuestos y a nosotros nos gusta pagar impuestos, si nosotros generamos valor eso es lo que  hablamos de valor compartido.

La semana pasada presentaron el proyecto de distribución de utilidades ¿cuánto repartirán  como dividendo por cada acción?
$888,12 por acción. Eso representa más o menos el mismo nivel de reparto, es un incremento de 7%. Tratamos de mantener el poder adquisitivo del dividendo de Bancolombia.

Usted dejó adelantado el plan de expansión del banco y a esos otros países que les gustaría llegar son México y Perú. ¿En qué va su programa y cómo seguiría expandiéndose?
Ese crecimiento de $68 billones a $200 billones en activos es precisamente por las adquisiciones. Nosotros tenemos una estrategia de expansión, pero cuando uno hace una elección, también hace una renuncia. Somos un banco regional, no mundial. ¿Hay oportunidades, sí? A uno le gustaría entrar a México y Perú, pero no vamos a comprar nada por ahora. Hay dos cosas cuando uno hace adquisiciones: tener capacidad financiera y de gestión. Muchas veces uno tiene dinero, pero lo desborda la capacidad para integrarlo. Siempre estamos evaluando oportunidades, países afines a los que seguramente podemos llegar.

Tenemos disciplina estratégica, llegamos a países con estabilidad económica, jurídica, que generen rentabilidad para los accionistas, que tengan altos estándares de gobierno corporativo. Ahora, uno puede llegar a otros sitios sin comprar, con alianzas. Eso de comprar bancos va a ocurrir muy poco, porque hay pocos bancos en venta, hay nuevos actores.

¿Están pensando en eliminar cobros por cuota de manejo en retiros de cajeros propios, cuentas de ahorro, cuentas corrientes?
 Hace cinco años lo hicimos. Cuando llegue hace cinco años, en febrero de 2011, tomamos la decisión de eliminar los cobros en retiros de cajero. Hace rato tenemos ahorro a la mano, una cuenta de ahorro simplificado, que funciona por el celular, se abre con la cédula y no tiene costo. Bancolombia tiene 300 productos con cero costos.

El perfil
Carlos Raúl Yepes Jiménez, presidente de Bancolombia, nació en Medellín. Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de la misma ciudad y especialista en derecho de los negocios de la Universidad Externado de Colombia, de Bogotá. Esta formación la ha complementado con cursos especializados en la Universidad de Delaware, en The Kellog School of Management, IESE y Yale School of Management, en Estados Unidos. En 1994 empezó su trayectoria profesional en el grupo.

La opinión

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“El modelo de crecimiento de Colombia estaba centrado en las minorías. Ahora debemos buscar uno que también incluya el agro y la industria”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/02/2024 “Para 50% de nuestros clientes somos su único medio de pago, no tienen otra tarjeta”

En la entrevista el gerente de Crédito Fácil Codensa explicó cómo se mitigan los riesgos crediticios respeto al nicho que manejan

Bancos 26/02/2024 "Queremos apoyar los esfuerzos de Colombia para fortalecer la inclusión financiera"

La Reina, en su paso por el país, tuvo una reunión para conocer de primera mano la estrategia de inclusión financiera liderada por Bancolombia

Bolsas 27/02/2024 Grupo Aval busca distribuir dividendos de $2 por título cada mes hasta marzo de 2025

Grupo Aval anunció que en su plan de distribución de utilidades está proyectado usar $569.843 millones, es decir $2 por acción